Connect with us
Lunes 19 de Abril de 2021
Dolar: $703,02
Valor UF: $29.443,16
Euro: $842,30

Positividad llega al 8,3% en últimas cuatro semanas y ocupación de camas UCI alcanza el 85%

Noticias

Positividad llega al 8,3% en últimas cuatro semanas y ocupación de camas UCI alcanza el 85%

Positividad llega al 8,3% en últimas cuatro semanas y ocupación de camas UCI alcanza el 85%

Santiago. 4 marzo 2021. La versión N°30 del informe iCOVID da cuenta que el inicio de marzo está marcado por un aumento en contagios, con un alza en la positividad que alcanza el número más alto de las últimas cuatro semanas con 8,3%.

Además, a nivel nacional, la ocupación de camas es crítica, pues en 13 regiones están con una ocupación UCI sobre el 85%.

El estudio, cuya información analizada es la obtenida hasta el sábado 27 de febrero de 2021, dio a conocer que el número de nuevos casos de covid-19 a nivel nacional creció 12,6%, respecto a la semana previa en que fueron tomado los datos, promediando 3.810 nuevas infecciones diarias: “Esto indica que la reducción de la carga experimentada durante las últimas cuatro semanas se revierte y en la última semana de febrero comienza a experimentarse una nueva alza”.

Sobre esto último, el documento demuestra que todas las regiones se mantienen con la carga de la enfermedad en números altos, esto es porque se registran sobre los 10 casos nuevos por cada 100 mil habitantes.

“Las cinco regiones con más alta carga de personas infectadas actualmente en el país, en orden decreciente, son: Los Ríos, La Araucanía, Biobío, Antofagasta, y Magallanes, todas con cifras sobre 30 nuevos casos por 100 mil habitantes”.

El pro rector de la Pontificia Universidad Católica, Guillermo Marshall, señaló que esta semana “está marcada por el aumento de la dinámica de la pandemia luego de cuatro semanas de estabilidad.

Se verá en las próximas semanas si este aumento continúa o es producto de efectos puntuales como el aumento de la movilidad de las personas por el retorno de vacaciones.

Preocupa especialmente la Región de Los Ríos con un aumento de casos nuevos en torno al 50%”.

Un factor relevante a considerar, respecto al aumento de los casos es el número total de PCR informados por mil habitantes, pues el testeo por semana se mantiene en niveles altos, en torno a 16,2. “Lo que equivale a un promedio semanal de 2,3 test diarios por mil habitantes”.

85%es el promedio de la ocupación de las camas UCI a nivel nacional. En cuanto a la positividad en regiones, los niveles más preocupantes los tienen La Araucanía (15%), Los Ríos (14%), Tarapacá (12%) y Maule (10%). Además, Ñuble y Biobío también se mantienen en alerta con valores muy cercanos a 10%.

A su vez, respecto a la capacidad hospitalaria, este nuevo informe da cuenta de que la ocupación de camas a nivel nacional aumentó de 91,4% a 92,4% en la última semana de febrero. A nivel local, 13 regiones se encuentran con ocupación de UCI en nivel crítico, es decir, sobre el 85% y seis de ellas con niveles mayores o iguales a 94%, tales como

La Araucanía (96%), Antofagasta (96%), Tarapacá (96%), Coquimbo (96%), Valparaíso (96%), la Región Metropolitana (96%) y Magallanes (96%).

Respecto a este último punto, la epidemióloga y académica del Departamento de Salud Pública de la Pontificia Universidad Católica, Paula Margozzini, indicó que el alza nacional de casos observado en la última semana de febrero hace prever que continuará aumentando en la demanda de camas hospitalarias durante marzo.

“Esto es muy preocupante, ya que la ocupación hospitalaria se ha mantenido muy alta y creciendo en febrero, llegando a 92%.

Se requiere una mayor expansión de camas UCI, contener especialmente el aumento de nuevas infecciones en toda la población durante marzo y lograr luego la más alta cobertura de vacunación con primera dosis en mayores de 50 años.

Todo esto podría ayudar a atenuar el alza esperada tanto en necesidad de camas como en mortalidad”, señala el documento.

Fuente: Emol.com

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top