Connect with us
Sábado 24 de Octubre de 2020
Dolar: $776,64
Valor UF: $28.799,70
Euro: $922,00

Minsal y tasa de contagio a nivel nacional: “Llamamos a no mirar los promedios dado que entregan un mensaje confuso”

Noticias

Minsal y tasa de contagio a nivel nacional: “Llamamos a no mirar los promedios dado que entregan un mensaje confuso”

Minsal y tasa de contagio a nivel nacional: “Llamamos a no mirar los promedios dado que entregan un mensaje confuso”

Santiago. 8 octubre 2020. El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, se refirió este jueves al último informe ICovid Chile -liderado por las universidades Católica, de Chile y de Concepción-, el cual concluye que la tasa nacional de contagio está por sobre lo recomendado para llevar a cabo el desconfinamiento y que, además, ha habido un empeoramiento en las cifras de trazabilidad.

Ante dichos diagnósticos, Zúñiga expresó: “Coincidimos con la información entregada, sobre todo con la información acerca que durante las Fiestas Patrias hubo una menor consulta hacia los establecimientos de salud por todas las causas, incluidas las causas de coronovirus”.

“Por eso, el llamado que hicimos posteriormente fue que las personas deben asistir inmediatamente a un establecimiento, cuando presentan algunos de los síntomas de coronavirus”, dijo y agregó que hoy más del 50% de las personas van a un establecimiento después de 48 horas.

Respecto a dicho lapso de tiempo. Zúñiga sostuvo que “si a eso agregamos que una persona empieza a contagiar dos días antes del inicio de los síntomas, estamos hablando de que un 50% de las personas o más andan cuatro días contagiando y eso obviamente dificulta muchísimo la trazabilidad que puedan realizar cada una de las Seremis del país”.

“Es por eso que posterior a los días de Fiestas Patrias tuvimos un aumento en las consultas y en la cantidad de test realizado, obviamente esos fueron casos que se debieron haber atendido durante el fin de semana de Fiestas Patrias, pero que las personas postergaron esa decisión para los días lunes, martes o miércoles y eso se vio en la cantidad de contagios que tuvimos esa semana”, remarcó.

Respecto a la situación a nivel nacional de la tasa de contagio, el subsecretario indicó que el escenario país “difiere muchísimo de cada una de las regiones.

Es por eso que siempre hemos hecho el llamado a no considerar los promedios nacionales dado que entregan un mensaje confuso a la ciudadanía”. “Tenemos una zona norte, en las dos primeras regiones, bastante estable.

Tenemos desde Atacama a la Región de Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana, con muy buenos datos”.

Asimismo, agregó que la tasa está “mejorando también en las regiones del centro-sur de nuestro país”, mientras que “una situación que vemos con mucho cuidado a partir de La Araucanía hacia el sur, sobre todo en Magallanes, donde tenemos una altísima incidencia”.

Fuente: Emol.com

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top