Connect with us
Domingo 24 de Septiembre de 2023
USD: $891,73
UF: $36.190,29
EURO: $950,87

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Minsal dice que posibilidad de que el coronavirus llegue a Chile “no es baja” y que existe la capacidad para diagnosticarlo

Noticias

Minsal dice que posibilidad de que el coronavirus llegue a Chile “no es baja” y que existe la capacidad para diagnosticarlo

Minsal dice que posibilidad de que el coronavirus llegue a Chile “no es baja” y que existe la capacidad para diagnosticarlo

Santiago. 28 enero 2020.  El ministro de Salud, Jaime Mañalich, se refirió al eventual impacto del coronavirus en Chile y confirmó que el país tiene la capacidad para poder diagnosticar si una persona tiene la infección, pero advirtió que “la posibilidad de que este virus llegue a Chile no es baja”.

Esto luego que el Presidente, Sebastián Piñera, encabezara una reunión con el ministro de Salud, Mañalich, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, la vocera de Gobierno, Karla Rubilar y la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

El jefe de la cartera de salud señaló que “en Chile ya tenemos la capacidad instalada para hacer el diagnóstico específico si una persona está cursando una enfermedad asociada a este virus”.

“Además de los elementos clínicos, tenemos la capacidad instalada ya en el Instituto de Salud Pública para hacer el diagnostico especifico de si efectivamente una persona esta acusando una enfermedad asociada a este nuevo coronavirus”.

Además, agregó que “el Ministerio de Salud a la fecha no puede dar certeza, certificar, que no haya una transmisión de este virus por objetos inanimados”. También se refirió a lo que sucederá en un corto y mediano plazo si es que la infección llega a nuestro país. “Cuando tuvimos MERS y SARS no tuvimos ningún caso en Chile.

La contagiosidad de este virus nos hace ser más cuidadosos al señalar de que la posibilidad de que llegue y que en el próximo invierno sea un problema relevante para nuestro país es algo que estamos trabajando como si fuera el caso, porque más vale prevenir que llegar tarde y ese es el mensaje que nos ha dado el Presidente Piñera en la mañana”.

“Es posible que haya algunos casos aislado en un futuro próximo en Chile, pero no estimamos probable una gran epidemia durante estos meses pero son hipótesis de trabajo. Si esto se escapa de control en el mundo, tenemos que pensar que será un problema relevante para nuestro sistema de salud”, concluyó Mañalich.

Fuente: Emol.com

Continue Reading
To Top