Connect with us
Jueves 26 de Mayo de 2022
Dolar: $833,99
Valor UF: $32.591,72
Euro: $894,74

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Ministros Huepe y Salazar detallan en Magallanes Plan de Recuperación Inclusiva

Noticias

Ministros Huepe y Salazar detallan en Magallanes Plan de Recuperación Inclusiva

Ministros Huepe y Salazar detallan en Magallanes Plan de Recuperación Inclusiva

Punta Arenas. 19 abril 2022. Una intensa agenda tuvo el ministro de Energía, Claudio Huepe, junto a su par de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Flavio Salazar, con quien se desplegó en compañía de sus Seremi para difundir en la región más austral del país el Plan de Recuperación Inclusiva Chile Apoya, que impulsa el Gobierno del Presidente Gabriel Boric.

En la visita, los secretarios de Estado entregaron detalles del paquete de medidas económicas que impulsa el Ejecutivo para hacer frente al contexto gatillado por las consecuencias de la pandemia y la crisis bélica que se desarrolla en Europa.

El titular de Energía se reunió con autoridades regionales, comunales, de organizaciones sociales y vecinales, entre quienes compartió los ejes, alcances del plan y el horizonte de tiempo en que se espera concretar.

“Queremos que el Gobierno sea capaz de recibir la visión de las regiones para hacer mejores políticas públicas, interactuando de manera distinta a como tradicionalmente se ha hecho (…). La visita a la región también es para escuchar mucho más que hablar”, puntualizó.

Respecto al plan, Huepe dijo que éste busca generar efectos inmediatos y de corto plazo para dar respuestas oportunas y responsables, pero acordes a las urgencias de las familias chilenas”.

La autoridad también explicó que el Plan Chile Apoya destinará recursos -principalmente desde la Glosa Republicana y el Fondo de Emergencia Transitorio (FET)- por un total de 3.726 millones de dólares.

“De ellos, el 36% serán aportes que irán directo al bolsillo de las familias; asimismo, el 37% financiará medidas de generación de empleo y apoyo a sectores rezagados de la economía, donde se espera que la mitad de los nuevos puestos de trabajo sean para mujeres”, contó Huepe.

Por su parte, el ministro de Ciencia, Conocimiento, Tecnología e Innovación, Flavio Salazar apuntó que son seis los ejes del Plan Chile Apoya: reincorporación al trabajo formal remunerado; inversión pública; apoyo a sectores rezagados en la recuperación; impulso a las MiPyMEs; ingresos y costo de vida; e institucionalización de mecanismos de protección económica y social.

“Pensando en las personas, asignaremos 1.386 millones de dólares en generación de empleo y apoyo a sectores rezagados; 1.340 millones de dólares en ayudas directas a los bolsillos de las familias y 1.000 millones de dólares en apoyo a las MiPyMEs”, desglosó.

Los ministros fueron acompañados por la Delegada Regional Presidencial de Magallanes, Luz Bermúdez, y sus Seremi sectoriales de Energía, María Luisa Ojeda y de Ciencia, Verónica Vallejos.

En este sentido, la Delega Bermúdez valoró el paquete de medidas y la visita de las autoridades para difundirlo entre la comunidad magallánica.

“La presencia de los ministros para explicar el Plan Chile Apoya para una Recuperación Inclusiva lo evaluamos positivamente. Que vengan del nivel central a socializar el plan y a ponerse a disposición de las autoridades locales es un signo del espíritu de descentralización que inspira a nuestro Gobierno”.

 

 

 

Continue Reading
To Top