Connect with us
Lunes 8 de Agosto de 2022
Dolar: $914,49
Valor UF: $33.494,62
Euro: $931,06

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Ministros de Comercio de APEC acuerdan acciones conjuntas para aumentar integración económica

Ministros de Comercio de APEC acuerdan acciones conjuntas para aumentar integración económica

Hanói, Vietnam, 22 de mayo de 2017. Los ministros de Comercio de APEC acordaron realizar 23 acciones para impulsar la integración económica en la región Asia-Pacífico durante reunión sostenida los días 20 y 21 de mayo en Hanói, capital de Vietnam. La directora general de la Direcon, Paulina Nazal, encabezó la delegación de Chile, que también estuvo integrada por la directora de Asuntos Multilaterales de Direcon y SOM chilena en APEC, Marcela Otero, y la jefa del Departamento APEC, Krasna Bobenrieth.
 
Lo acordado por los ministros refleja el resultado de la reunión y describe las acciones conjuntas que deben llevarse a cabo por las economías APEC en las siguientes áreas: profundización de la integración regional; promoción del crecimiento sostenible, innovador e inclusivo; desarrollo de los recursos humanos en la era digital; fortalecimiento de la competitividad e innovación de las empresas pequeñas y medianas en la era digital; seguridad alimentaria; fortalecimiento de la cooperación económica y técnica; metas APEC 2020 y más allá.
 
El ministro de Industria y Comercio de Vietnam, Tran Tuan Anh, en su declaración oficial como anfitrión de la Cumbre, reafirmó además el compromiso de las economías APEC “para promover la liberalización y facilitación del comercio y la inversión, el fortalecimiento económico y la cooperación técnica para lograr nuestras metas comunes de desarrollo, crecimiento y prosperidad”.
 
La directora general de la Direcon, Paulina Nazal, destacó que tras dos días de reuniones, los ministros evaluaron la agenda de trabajo del año de APEC y discutieron los caminos para seguir avanzando en el acuerdo regional del Asia Pacífico, FTAAP. Señaló que en esta reunión “se logró el compromiso de concluir este año de Vietnam con una agenda de trabajo que incluya temas como el Acuerdo de Libre Comercio de Asia Pacífico; y planes de trabajo para los sectores de facilitación de comercio, servicios, género, agenda digital, medioambiente, seguridad alimentaria, comercio electrónico, inversiones, que justamente son temas que apuntan a tener un desarrollo más inclusivo y un crecimiento que permita que los beneficios del libre comercio sean distribuidos equitativamente entre todos los ciudadanos, especialmente en sectores que no han podido beneficiarse de ellos completamente como las mujeres, jóvenes, personas con discapacidad y las pequeñas y medianas empresas”.
 
Agenda del MRT
 
Entre los temas discutidos por los ministros estuvo el apoyo al Sistema Multilateral de Comercio (SMC), donde participó el director general de la OMC, Roberto Azevêdo. Paulina Nazal, en su intervención, destacó que Chile reafirma su compromiso en la promoción de un comercio libre y abierto y considera que “APEC debería buscar generar sinergias continuas con otras organizaciones internacionales y regionales como la Alianza del Pacífico, OCDE, OMC, que también promueven el libre comercio y la liberalización de los mercados”. Agregó que Chile espera con gran interés ver resultados concretos en la próxima reunión ministerial de la OMC, que se desarrollará en diciembre en Buenos Aires, “especialmente en temas claves como subsidios agrícolas, servicios y comercio electrónico. Esperamos que se logren importantes acuerdos, lo que daría una fuerte señal sobre la importancia del papel que desempeña el sistema multilateral de comercio en el comercio global”.
 
Sobre el tema: “Promover el crecimiento sostenible, inclusivo e innovador y fortalecer la competitividad e innovación de las Pymes”, la directora general le señaló a los ministros de Comercio que Chile comparte muchas de las preocupaciones de la Agenda de Crecimiento de APEC, y que actualmente “estamos desarrollando un proceso de reformas estructurales significativas, basadas en la necesidad de corregir las desigualdades sociales y preparar nuestra economía para un crecimiento más inclusivo”. Añadió además que “Chile apoya todas aquellas iniciativas que promueven la internacionalización, modernización e innovación de las Pymes”, y que en el país se está trabajando fuertemente para ayudarlas en este proceso.
 
En materia de “Profundizar la integración económica regional”, Paulina Nazal apuntó que por “más de 30 años, Chile ha sido un firme creyente de los múltiples beneficios del libre comercio y refuerza su compromiso para continuar trabajando para lograr mayor integración, tanto bilateral como plurilateralmente”. Además mencionó que actualmente Chile se encuentra en un proceso de modernización de los acuerdos ya mencionados incluyendo capítulos nuevos como género, comercio digital, medioambiente, laboral, y servicios entre otros.
 
Reunión Acuerdo Trans-Pacífico
 
En los márgenes de la reunión de Ministros de Comercio de APEC, los 11 países miembros del Acuerdo Trans-Pacifico (TPP) sostuvieron una reunión en la que acordaron iniciar un proceso técnico para evaluar las distintas opciones para seguir adelante con el acuerdo tras la salida de Estados Unidos.
 
Paulina Nazal señaló que este proceso debería culminar con una recomendación a los Líderes sobre los pasos a seguir en noviembre próximo, en Vietnam. “Para Chile es muy importante que se mantenga la calidad y el balance de este acuerdo que nos parece muy beneficioso para todos los países que lo integran”.
Continue Reading
To Top