Connect with us
Miércoles 2 de Diciembre de 2020
Dolar: $756,59
Valor UF: $29.043,67
Euro: $911,52

Ministro Prokurica inauguró la feria virtual Expomin 2020 y afirmó que la minería será clave en la reactivación pos pandemia

Noticias

Ministro Prokurica inauguró la feria virtual Expomin 2020 y afirmó que la minería será clave en la reactivación pos pandemia

Ministro Prokurica inauguró la feria virtual Expomin 2020 y afirmó que la minería será clave en la reactivación pos pandemia

Santiago. 10 noviembre  2020. El ministro de Minería, Baldo Prokurica, inauguró esta mañana la exhibición y congreso internacional Expomin, que por primera vez se realiza de manera virtual.

En la ceremonia también participaron Francis R. Fannon, subsecretario de Estado de Recursos Energéticos de los Estados Unidos; Tamara Leves, presidenta de Women in Minning Chile y; Francisco Sotomayor, gerente de Expomin.

En la oportunidad, el secretario de Estado destacó la iniciativa y la adecuación del evento a un formato virtual porque permite “conectar al sector minero para generar negocios pero sobre todo para exponer temas relevantes para el desarrollo del sector, tales como la digitalización y automatización, la ciberseguridad, el capital humano, la participación de la mujer en la minería, el uso de energías renovables y los desafíos que genera el coronavirus en la industria, entre otros puntos”.

En esa línea, el titular de Minería resaltó la importancia para el sector que la industria minera haya seguido operando durante los meses más difíciles de la pandemia.

Dijo que esto permitió tener un Imacec minero de 1,7% entre enero y septiembre de 2020, mientras que el Imacec no minero tuvo una caída de 8,7% en igual período.

Añadió que recibió de “muy buena manera que el precio del cobre haya superado los 3 dólares la libra. Esto sin duda, es un alivio para las arcas fiscales ya que implicará una mayor recaudación de recursos con el fin de ayudar a las familias que lo están pasando mal producto de la pandemia”.

El gerente de Expomin Francisco Sotomayor destacó que “este año Expomin cumple 30 años y en esta larga trayectoria, nuestra vocación siempre ha sido la de unir y conectar a todos los actores de la industria minera”.

En ese sentido recalcó que “esperamos seguir contribuyendo como punto de encuentro de toda la cadena de valor de manera de aportar a la economía nacional, sobre todo si consideramos que si de reactivación económica se trata, Expomin presencial genera más de 6.000 empleos, más de 45 MUSD en impacto económico directo y del orden de 7 MUSD en ingreso de divisas

Congreso internacional

En paralelo a la exhibición virtual se transmitió vía streaming el congreso internacional que durante los 4 días tiene contemplado un programa con 13 seminarios y más de 90 relatores.

El primer panel “Panorama de la minería a nivel regional” estuvo liderado por el ministro Baldo Prokurica, junto al viceministro de Minas, Ecuador, César Vásquez y a la subsecretaria de Desarrollo minero de Argentina, Laura Rópolo.

En la oportunidad las autoridades reflexionaron sobre la situación de la región en tiempos de Covid y acerca de las lecciones aprendidas.

En este marco, el viceministro de Ecuador, César Vásquez expresó que “durante la pandemia, tuvimos lecciones aprendidas: velar por el estado de salud de trabajadores, transparencia en la gestión de recursos, mejorar conectividad y tecnificación de las actividades”.

En tanto, la Subsecretaria Argentina, Laura Rópolo destacó que “la Minería tiene todos los atributos para “poner de Pie” a Argentina.

La pandemia desafió aún más a una industria que se redefine en prácticas innovadoras de procesos tecnológicos y sociales”.

Y agregó que “hay lecciones aprendidas y buenas prácticas en el continente. Toda la ciudadanía se merece aprovechar las oportunidades que da la minería para generar procesos endógenos de desarrollo territorial”.

Durante la jornada también se transmitieron los seminarios “Capital humano en la era de la digitalización” en el que presentó Verónica Fincheira y el panel de “Litio y Cobalto: perspectivas y desafíos tecnológicos” en el que presentó Andrés González, analista de Mercado de la Comisión Chilena del Cobre.

 

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top