Connect with us
Sábado 31 de Octubre de 2020
Dolar: $772,80
Valor UF: $28.833,07
Euro: $897,55

Ministro Monckeberg premió a Serviu Valparaíso por viviendas con sensores inteligentes que detectan robos, incendios y caídas de adultos mayores

Noticias

Ministro Monckeberg premió a Serviu Valparaíso por viviendas con sensores inteligentes que detectan robos, incendios y caídas de adultos mayores

Ministro Monckeberg premió a Serviu Valparaíso por viviendas con sensores inteligentes que detectan robos, incendios y caídas de adultos mayores

Santiago. 5 octubre 2020. . El viernes pasado, el ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Monckeberg, visitó la comuna de Villa Alemana para asistir a la premiación del Concurso Funciona!, el que reconoció al Serviu de Valparaíso por su proyecto de innovación en Viviendas Sociales Inteligentes para adultos mayores.

La iniciativa, que ya ha beneficiado a más de 300 personas, busca resguardar la salud y seguridad de los adultos mayores al interior de las viviendas instalando un kit de sensores que generan alertas en tiempo real en caso de existir fuga de gas, acumulación de humo e intrusión externa, entre otros detalles de habitabilidad.

Además, los instrumentos permiten detectar eventuales caídas de los moradores e inactividad, enviando una alerta a Carabineros, Bomberos, Seguridad Ciudadana y centros de salud.

Por último, también registra información sobre condiciones ambientales al interior de la vivienda, tales como temperatura, humedad y calidad del aire.

El proyecto resultó ganador del concurso de innovación pública Funciona! – coordinado por el Servicio Civil y apoyado por el Laboratorio de Gobierno del Ministerio Secretaría General de la Presidencia –, instancia que busca reconocer iniciativas innovadoras implementadas por funcionarios de la Administración Central del Estado y de municipalidades del país, que permitan mejorar la atención a los ciudadanos y elevar la eficiencia de los servicios públicos.

En la instancia, además, el ministro Monckeberg pudo compartir con dos de sus beneficiarios, Sara Bórquez y Nelson González, quienes le explicaron los beneficios de habitar en dichas viviendas.

En ese sentido, el titular de Segpres felicitó al equipo del Serviu y señaló que “se premia la innovación de funcionarios públicos, del Serviu, que generaron este proyecto que trae beneficios a los adultos mayores para que en un momento de emergencia puedan conectarse con sus vecinos o instituciones como Carabineros o Bomberos, además de tener sensores de gas y humo.

Es un reconocimiento a la innovación para el beneficio de la ciudadanía, para los vecinos y vecinas de Villa Alemana. Así da gusto que se utilicen los recursos públicos”.

En tanto, el alcalde de Villa Alemana, José Sabat, sostuvo que “las autoridades tenemos la obligación de estar pensando qué más podemos hacer por el adulto mayor.

El adulto mayor es nuestra historia, es nuestro orgullo y para ellos tenemos que entregar el máximo de beneficios y este proyecto permite entregarles seguridad ante cualquier emergencia”.

Por su parte, el director del Servicio Civil, Alejandro Weber, señaló que al concurso Funciona! han postulado más de mil iniciativas de innovación, involucrando a más de 4 mil funcionarios, lo que refleja que en el Estado existe voluntad para hacer las cosas de forma distinta y mejor, en beneficio de la ciudadanía.

“Hoy, en tiempos de pandemia y la crisis social y económica derivadas, el Estado debe estar más presente en oportunidad y calidad para acompañar a las familias de nuestro país que sufren. La innovación es una forma de entender los problemas públicos y buscar soluciones concretas para las personas. En tiempos de pandemia, la innovación es un imperativo”, señaló Weber.

En tanto, el director ejecutivo del Laboratorio de Gobierno, Roman Yosif, indicó que “las innovaciones que generan los funcionarios del Estado tienen la particularidad de ser ideas que vienen desde el conocimiento profundo de las necesidades de las personas. El concurso Funciona!, con el cual colaboramos desde el 2015, premia ese conocimiento y esas ganas de mejorar el servicio que le entregamos día a día a las personas”.

¿Qué es el Concurso Funciona!?

Reconocimiento a los equipos de funcionarios públicos que, desde los servicios públicos y municipios, generan soluciones innovadoras que permiten mejorar la atención a la ciudadanía y la eficiencia en el Estado.

Han postulado más de mil iniciativas de innovación, involucrando a más de 4 mil funcionarios/as públicos.

Las iniciativas deben tener un período mínimo de seis meses de implementación y ser presentadas por un equipo de entre tres y cuatro funcionarios.

 

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top