Connect with us
Domingo 26 de Junio de 2022
Dolar: $898,80
Valor UF: $33.034,25
Euro: $945,21

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Ministro Jobet participa en el cierre de las mesas temáticas de la actualización de la Política Energética 2050

Noticias

Ministro Jobet participa en el cierre de las mesas temáticas de la actualización de la Política Energética 2050

Ministro Jobet participa en el cierre de las mesas temáticas de la actualización de la Política Energética 2050

Santiago. 23  diciembre 2020.  Durante la actividad, Jobet destacó también que este proceso, que se dio en plena pandemia, y gracias a la irrupción de las tecnologías y las reuniones virtuales, permitió la participación conjunta de chilenos a lo largo de todo Chile, y no separados por Región, enriqueciendo el diálogo y complementariedad de miradas.

A saber: las mesas sesionaron entre agosto y diciembre en 76 ocasiones de manera telemática, en las que participaron más de 330 personas provenientes de sector privado, público, academia, sociedad civil y más de 70 profesionales del Ministerio, tanto de regiones como del nivel central.

Cabe destacar que los resultados del trabajo de las mesas permitirán establecer los nuevos objetivos y las grandes metas que se incorporarán en la PEN, que se presentará durante el 2021.

Por su parte, el Comité Consultivo, instancia político-estratégica, seguirá sesionando durante enero para entregar recomendaciones para la política actualizada con una mirada global y estratégica para el futuro.

A esto se sumarán otras instancias participativas, tales como la mesa EAE, en donde se convocará a algunos de los expertos que integraron las mesas temáticas. Esta mesa contribuirá a levantar los temas críticos para evaluar estratégicamente los contenidos que compondrán la PEN actualizada.

También se desarrollará una segunda ronda de talleres ciudadanos regionales -la primera ronda se realizó entre octubre de 2019 y enero 2020- para reportar a la ciudadanía cómo fueron integradas las prioridades y demandas levantadas en todo el proceso participativo, y también como oportunidad de observar sobre el contenido propuesto para la PEN actualizada.

Por último, se realizará también una consulta pública respecto a las mesas temáticas: Los expertos y equipos del ministerio discutieron y propusieron recomendaciones de objetivos de largo plazo que debe contener la política, además de indicadores y metas asociadas a esos objetivos.

Para ello, tomaron como insumos relevantes la PEN vigente y documentos de seguimiento y evaluación de ella (elaborados internamente en el MEN), y los resultados de los talleres ciudadanos regionales.

Nueve mesas temáticas:

Acceso equitativo a energía sostenible.
Ciudades y energía.
Energías limpias y cambio climático.
Dimensión social y ambiental del desarrollo energético.
Energía como motor de desarrollo económico.
Seguridad, adaptación y calidad energética.
Sistemas eléctricos inteligentes y nuevo rol del usuario de energía.
Educación e información en energía.
Información para el diseño de política pública en energía.

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top