Connect with us
Sábado 19 de Septiembre de 2020
Dolar: $763,24
Valor UF: $28.696,37
Euro: $902,44

Ministro Jobet lanzó Comité Consultivo de actualización de la Política Energética

Noticias

Ministro Jobet lanzó Comité Consultivo de actualización de la Política Energética

Ministro Jobet lanzó Comité Consultivo de actualización de la Política Energética

Santiago. 7 agosto 2020. El ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, acompañado de sus pares de Medio Ambiente, Carolina Schmidt; Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward; Ciencias, Andrés Couve; Educación, Raúl Figueroa, y el subsecretario de Transporte, José Luis Domínguez, dio el puntapié inicial al trabajo del Comité Consultivo de la actualización de la Política Energética Nacional (PEN).

“El sector energía ha cambiado mucho en estos últimos 5 años, por eso estamos en pleno proceso de actualizar la mirada de largo plazo del sector para ser un actor relevante en la recuperación verde del país”, dijo Jobet, quien agregó que este Comité Consultivo “recoge los inputs del trabajo de las 15 mesas ciudadanas que se realizaron el año pasado y en la que participaron más de 800 personas a nivel nacional”.

“Chile tiene enormes desafíos y tremendas oportunidades en el sector energía. Creemos que en la medida que construimos una visión de futuro compartida, en diálogo con los distintos actores, ésta se enriquece con la perspectiva que suman los distintos interlocutores y permite que esa visión que construimos tenga continuidad en el largo plazo”, expresó el ministro de Energía.

Respecto del objetivo central de la actualización de la Política, el titular de Energía explicó que “es importante ir actualizando la visión porque el sector energía cambia muy rápido. Es increíble que hace 5 años pensábamos que íbamos a lograr una participación de 70 por ciento de las energías renovables el 2050 y estamos viendo que es muy probable que alcancemos esa meta 20 años antes”.

LA PEN EN MAGALLANES

Uno de los 15 talleres regionales para la actualización de la PEN, se realizó en Punta Arenas, capital regional de Magallanes, donde representantes del área pública, privada, académica y ciudadana, intercambiaron visiones en torno al futuro energético del país.

“El resultado de estos diálogos llevados a cabo en todo el territorio nacional, serán junto a otras contribuciones, propulsores de los necesarios cambios que Chile debe hacer para estar a la altura de los desafíos energéticos y medio ambientales que el planeta está demandando.

Nuestro Gobierno así lo entiende y es por ello que ha querido incorporar en este proceso de actualización, la fundamental mirada de las regiones”, sostuvo el SEREMI de Energía, Nolberto Sáez.

Sáez explicó que la instancia se propuso incorporar “la más amplia y representativa opinión del sector energético de Magallanes; la respuesta que recibimos fue una alta convocatoria, con gran participación de los diferentes invitados. Su aporte sin duda, es clave contar con una actualizada propuesta energética nacional, de cara a los nuevos contextos globales y locales”, apuntó la autoridad regional de Energía.

En este sentido, una de las instituciones educativas que constantemente se vincula con su entorno, es Inacap Punta Arenas, quienes valoraron el encuentro y la dinámica “para incluir las opiniones provenientes del sector, público, privado, académico y educativo”, dijo Patricia Vukasovic, actual Directora de Comunicaciones de Inacap y hasta hace poco, ex jefa del Área de Vinculación con el Medio.

“Como entidad educativa nos parece un deber contribuir al país de esta manera; dialogando, entregando y recibiendo puntos de vista. Inacap tiene como constante, estar en continua interacción con el entorno en el que se emplaza, siempre teniendo en el horizonte, el bien común”, complementó Vukasovic.

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top