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Ministro Figueroa por proyecto para eliminar exigencia del uniforme escolar: “No aporta mucho”

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Ministro Figueroa por proyecto para eliminar exigencia del uniforme escolar: “No aporta mucho”

Ministro Figueroa por proyecto para eliminar exigencia del uniforme escolar: “No aporta mucho”

Santiago. 8 septiembre 2020.  Como “un poco irrelevante” calificó el ministro de Educación, Raúl Figueroa, el proyecto de ley que busca que los establecimientos educacionales no puedan exigir a los estudiantes usar uniforme escolar durante el año 2021.

La iniciativa, impulsada por la diputada Cristina Girardi (PPD), pretende evitar imponer un gasto extra a las familias en un eventual retorno a las clases presenciales el próximo año, considerando el impacto económico que está teniendo la pandemia en muchos hogares.

Consultado por esa idea, el ministro de Educación sostuvo que “no aporta mucho”. “La verdad es que es un poco irrelevante ese proyecto de ley, porque hoy día el uniforme es voluntario para cada establecimiento”, dijo la autoridad, en entrevista con radio Universo.

Explicó que, desde el año 2009, existe una normativa (Decreto 915 del Ministerio de Educación) que establece que “el uso obligatorio del uniforme escolar es una decisión del director del colegio, junto con el centro de padres y el consejo de profesores, consultando incluso al centro de alumnos”.

“Cada comunidad decide si acaso quiere o no el uso obligatorio (del uniforme)”, señaló. En ese sentido, dijo que “es mucho más razonable que lo decida cada colegio a que lo decida el Congreso” y que “si se trata de dar alternativas, hoy día (con el decreto) hay muchas más alternativas que a través de una ley, que tendría un criterio estándar para todo el país”.

“A la larga, el uso de uniforme escolar es más barato para las familias” El ministro sostuvo además que “aquí es bien importante conversar con las mamás” e hizo ver que “para muchas mamás, el uso del uniforme es un alivio económico”. Por lo anterior, afirmó que “nuestra posición como ministerio es que esto, evidentemente, tiene que quedar a definición de cada comunidad educativa”.

Agregó que “hay, a veces, un excesivo centralismo en la toma de decisiones”, siendo que “las decisiones locales son fundamentales”.

“Quienes están en mejor posición para tomar una decisión respecto a las necesidades en una comunidad son los mismos miembros de esa comunidad educativa”, señaló. ”

Hoy día, si es que hay algo que nos ha demostrado la pandemia, es lo importante de dotar al sistema educativo de mucha flexibilidad”, subrayó.

“Si bien entendemos que la preocupación de fondo es abaratar costos para las familias, el proyecto podría terminar logrando lo contrario.

El uniforme tiene un impacto positivo en los alumnos y en las familias; las comunidades saben que el uniforme sí genera un ahorro y que además evita las diferencias por marcas que terminan generando aun más complicaciones” Jorge Poblete, subsecretario de Educación En la misma línea, el subsecretario de Educación, Jorge Poblete, dijo a Emol que “hoy la normativa ya señala que el director(a) de un establecimiento con reconocimiento oficial, para establecer el uso obligatorio del uniforme, debe contar con la aprobación de la comunidad escolar, pudiendo establecer alguna otra alternativa de vestimenta”.

Dijo que “si bien entendemos que la preocupación de fondo es abaratar costos para las familias, el proyecto podría terminar logrando lo contrario”.

Esto ya que “el uniforme tiene un impacto positivo en los alumnos y en las familias; las comunidades saben que el uniforme sí genera un ahorro y que además evita las diferencias por marcas que terminan generando aun más complicaciones”.

Agregó que “en la mayoría de los establecimientos, los uniformes son sencillos, deben ser económicos y no pueden tener un proveedor único”.

“A la larga, es más barato para las familias el uso de uniforme escolar”, dijo el subsecretario, quien dijo esperar que “esta discusión pueda zanjarse rápidamente para poder centrar el debate educacional en materias tan urgentes como mantener el aprendizaje de los niños y el vínculo con sus escuelas”.

Fuente: Emol.com

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