Connect with us
Jueves 29 de Julio de 2021
Dolar: $767,20
Valor UF: $29.754,76
Euro: $905,65

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Ministro de Hacienda por sostenidas alzas de las bencinas: “Es un cambio de precio relativo que está ocurriendo”

Noticias

Ministro de Hacienda por sostenidas alzas de las bencinas: “Es un cambio de precio relativo que está ocurriendo”

Ministro de Hacienda por sostenidas alzas de las bencinas: “Es un cambio de precio relativo que está ocurriendo”

Santiago. 27 junio 2021. En medio del seminario “Pulso de la Economía”, organizado por Banco Estado, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, hizo un repaso sobre el estado de la economía nacional y se refirió a ciertos factores en el plano global que inciden en el país, como la sostenida alza en los precios de las bencinas – acumulan 30 semanas consecutivas subiendo – además de las presiones inflacionarias que impactan en los precio de ciertos productos.

Dado que las perspectivas de crecimiento para Chile han mejorado –el Banco Central prevé una expansión de hasta 9,5% para este 2021, según su último Informe de Política Monetaria – el titular de Hacienda explicó que “muchas veces la aceleración del crecimiento puede traer algo más de inflación, efectivamente, pero también hay que darse cuenta que tenemos algo más inflación global que también está viniendo fuera de Chile y que también, por lo tanto, tenemos que tenerla en contexto para entender también lo que está ocurriendo con todo el proceso de normalización en Chile, incluida la normalización inflacionaria”.

Precios del petróleo, alimentos y otros productos Pese a que destacó que en el país la inflación permanece controlada, advirtió que “el petróleo está subiendo sus niveles de precio, eso genera obviamente algo más de niveles de precio de gasolina y que puede impactar algo más en la inflación, pero es un cambio de precio relativo que está ocurriendo y también lo que ha ocurrido es que hemos tenido un repunte importante de precios de alimentos en todo el mundo que también impacta en los niveles de inflación que hemos tenido en Chile”.

“En la medida que se vaya reactivando el sector seguramente eso lo veremos más controlado en los próximos meses, pero sí tenemos algo de esto que nos afecta y en el corto plazo puede generar algo más de inflación.

Pero es algo que es bastante explicado por lo que está ocurriendo con estos shock de estos precios, petróleo, y también por estos precios más específicos de algunos sectores, además tenemos los impulsos que también aportan en algo” Rodrigo Cerda, ministro de Hacienda Con todo, respecto de esto, Cerda apuntó que si bien “internamente estos precios del petróleo obviamente van de la mano con aumento en los precios de la gasolina y del diésel interno en Chile, por el momento se ha logrado paulatinamente ir haciendo ese ajuste por medio del Mepco que ha permitido un traspaso paulatino prácticamente de $6 por semana en los precios de la gasolina que nos ha permitido de a poco hacer el ajuste”.

Por otro lado, el jefe de la billetera fiscal mencionó que “en distintas partes del mundo hemos estado mirando la inflación internacional medida por el IPC, y se ha estado acelerando los últimos meses”, y agregó que “también es importante mirar en la inflación anual medida por el IPP, ose por el Índice de Precios del Productor, por el lado de la oferta también vemos una aceleración en los precios que vienen por el lado de los productores (…) hemos visto algo más de escasez por ejemplo en el sector construcción que puede llegar a que aumenten algo los precios paulatinamente”.

No obstante, señaló que “en la medida que se vaya reactivando el sector seguramente eso lo veremos más controlado en los próximos meses, pero sí tenemos algo de esto que nos afecta y en el corto plazo puede generar algo más de inflación.

Pero es algo que es bastante explicado por lo que está ocurriendo con estos shock de estos precios, petróleo, y también por estos precios más específicos de algunos sectores, además tenemos los impulsos que también aportan en algo”.

Finalmente, el secretario de Estado declaró que “como estas presiones inflacionarias tienden a percibirse como transitorias, los mercados están anticipando un gradual proceso de normalización monetaria con algo más de tasas de interés en los próximos meses, pero creo que la buena noticia es que eso sí debería ser paulatino y nos va a permitir irnos adecuando a este escenario”.

Y resaltó que “en ese sentido, creo que va ir más de la mano con el proceso de crecimiento que estamos viendo y de inflación que seguramente se va a seguir manteniendo dentro de los márgenes esperados en los próximos meses”.

Fuente: Emol.com

https://www.emol.com/noticias/Economia/2021/06/25/1024940/cerda-por-inflacion-y-petroleo.html

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top