Connect with us
Viernes 12 de Agosto de 2022
Dolar: $889,38
Valor UF: $33.534,37
Euro: $916,60

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Ministro de Salud anuncia inicio de exámenes COVID-19 EN “HCM” y destaca labor de salud en manejo de pandemia

Noticias

Ministro de Salud anuncia inicio de exámenes COVID-19 EN “HCM” y destaca labor de salud en manejo de pandemia

Ministro de Salud anuncia inicio de exámenes COVID-19 EN “HCM” y destaca labor de salud en manejo de pandemia

Punta Arenas. 26 abril 2020. Con dos nuevos ventiladores y un importante cargamento de insumos como mascarillas, escudos faciales y pecheras, el Ministro de Salud, Jaime Mañalich y el Subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, llegaron a Magallanes en cumplimiento a la preocupación que han manifestado en sus reportes diarios en La Moneda, al mencionar en diversas oportunidades a esta región por la alta tasa de casos que presenta y la exigencia hospitalaria que ha vivido en las últimas semanas en materia de ventiladores mecánicos y de casos graves.

Sus primeras acciones fueron entregar los equipamientos a los directivos y funcionarios del Hospital Clínico de Magallanes (HCM), centro de referencia regional para la pandemia COVID-19. Las autoridades ministeriales recorrieron el servicio de urgencia y el laboratorio de este recinto.

A primera hora de este sábado se reunieron con el Intendente José Fernández, la SEREMI de Salud, Mariela Rojas, el Director del Servicio de Salud de Magallanes (SSM), Nelson Reyes y el Jefe de la Defensa Nacional en Magallanes, General Rodrigo Ventura.

En la ocasión abordaron la situación de la pandemia en la región, sus repercusiones sanitarias, el funcionamiento de las medidas sanitarias aplicadas en la zona, respuesta asistencial y gestión de la red, entre otros puntos.

En un encuentro con los medios de comunicación local entregaron sus impresiones y conclusiones de cómo Magallanes ha vivido y ha enfrentado esta pandemia, además del trabajo que se ha realizado desde salud para una adecuada respuesta, considerando una gestión mancomunada entre la red pública y privada.

El Ministro de Salud, Jaime Mañalich explicó que “hemos venido con el Subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, hay que decirlo con entera humildad, a aprender.

La ciudad de Punta Arenas, en particular, más que la región, ha sufrido el brote más importante de esta infección de coronavirus en el país, en términos de la incidencia acumulada, independiente que gracias al manejo que han hecho los equipos de salud acá, la cifra de fallecidos es muy baja, es más baja incluso que la media del país.

Y que también gracias a los esfuerzos de los trabajadores de salud, apoyados por las Fuerzas Armadas, de orden y las fuerzas políticas locales, han logrado avanzar en una situación muy difícil en la cual hace un par de semanas la capacidad asistencial en la región, particularmente en el hospital, estuvo en un stress bien fuerte, momento en el cual hubo que trasladar pacientes y aumentar la dotación de ventiladores y equipos humanos para manejar esta situación”.

Agregó que “hoy día sabemos que el número de casos nuevos en la ciudad está disminuyendo. Que las medidas de cuarentena, que ha sido prolongada y durísima, además de los cordones sanitarios, están dando efecto.

En ese sentido uno tiene cierta confianza hoy en que: el aumento de la capacidad asistencial, del hospital, de la atención primaria y todo el apoyo que hemos tenido, ha significado un alivio en el sentido que la capacidad que tenemos actualmente es suficiente para manejar esta situación de epidemia. Y por otra parte, gracias a las medidas de cuarentena, aislamiento, uso de mascarillas, el número de casos nuevos, está disminuyendo”.

Respecto a la cuarenta que rige en Punta Arenas, que finaliza el 30 de abril, el Ministro indicó que “este día martes tenemos que discutir con el Presidente de la Republica cuánto tiempo más se prolongará la cuarentena en esta ciudad.

Entendemos que ha sido una medida efectiva, pero también produce mucho sufrimiento. Personas que han quedado sin trabajo, que viven al día, y aquí hay que ser extraordinariamente prudentes para tomar decisiones balanceando los beneficios y los riesgos de cada acción sanitaria que se enfrente”.

Mañalich, reiteró su reconocimiento a los equipos de salud: “No puedo parar de agradecer a los trabajadores de la salud, que con riesgo propio y para sus familias, están en la primera línea atendiendo a todos los que lo necesitan, y teniendo, hay que decirlo con entera franqueza, muy buenos resultados en el manejo de esta epidemia por coronavirus”, resaltó.

Subsecretario de Redes Asistenciales

En tanto, el Subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, se sumó a las palabras del Ministro, valorando que durante su estadía en la región: “Hemos aprendido bastante del Hospital Clínico de Magallanes y el Servicio de Salud por el trabajo extraordinario que han realizado durante esta pandemia para poder complementar todos los esfuerzos”.

Esta, manifestó, es una de las razones principales por las cual estamos acá, “nosotros necesitamos de esta experiencia que ha ocurrido en Magallanes para poder replicarla en el resto del país. La experiencia que se ha tenido acá, como se ha trabajado, cómo se han cambiado los turnos, cómo se han aplicado los protocolos es algo que hay documentar para poder replicarlos en el resto del país”.

En este sentido, destacó, el trabajo mancomunado de la red, el cual comenzó hace ya varias semanas, “cuando se unió el Hospital Naval y la clínica Red Salud de Magallanes y así se pudo consolidar un equipo bastante potente para atender a los hospitalizados más graves que, en muchas ocasiones, corresponde a adultos mayores”.

Señaló que se “quintuplicó la cantidad de camas. Pasamos de seis camas en nuestro Hospital Clínico de Magallanes a 30, incluyendo los ventiladores mecánicos. Eso no es fácil y no se hace de un día para otro y este trabajo obviamente dio sus frutos. Se pudo atender a un gran porcentaje de la población de Magallanes y también vimos como funcionó la gestión centralizada de camas en cuanto a poder enviar nuevos ventiladores, que ya son ocho, los que hemos enviado a esta región”.

El Subsecretario, agregó, que al mismo tiempo pudimos trasladar pacientes para disponer siempre de camas en el caso de sean requeridas y así ocurrió en los mayores momentos de demandas como fue el viernes pasado 17 de abril. Actualmente hay ventiladores disponibles para cualquier persona de la región que lo requiera”.

En este sentido, el Ministro Mañalich, señaló que la capacidad de ventiladores mecánicos, que requieren los pacientes más graves que desarrollan esta infección pulmonar por coronavirus, “se han aumentado primero de seis ventiladores basales que teníamos pasamos a 24 y ahora hay 30 y, de esta forma, tenemos espacio constante de siete u ocho ventiladores al día. En este sentido, queremos agradecer a la comunidad de Puerto Natales que ha tenido un brote de infección mucha más leve, por el hecho de haber facilitado a Punta Arenas en un momento determinado un ventilador mecánico, el cual será de vuelto, para que ellos puedan volver a tener la dotación que les corresponde por si ocurriera el caso de aumentar el número de enfermos en esa localidad”.

Segundo laboratorio COVID-19

Un importante avance en el diagnóstico de COVID-19 a nivel regional anunció el Ministro de Salud Jaime Mañalich, quien destacó que “desde el día de hoy tenemos un segundo laboratorio para el procesamiento de muestras de diagnóstico de infección por coronavirus. Esto es el diagnostico por PCR, una técnica muy sofisticada y delicada de manejar.

Teníamos el convenio con la Universidad de Magallanes, que ha ayudado enormemente hasta ahora, pero se agrega desde hoy el procesamiento de muestras, hasta 140 por día, en el hospital Regional, ayudando a que las preguntas que se hacen los clínicos, cuando ven a una persona con situación respiratoria, a decir se tratará de coronavirus o no, esa respuesta sea mucho más rápida y poder manejar mejor no solo a ese caso, sino también a los contactos”.

Arturo Zúñiga, al igual que el Ministro, destacó la implementación de este laboratorio PCR en el Hospital Clínico, con el objetivo de poder aumentar la capacidad de testeo aquí en la región. “Eso obviamente nos va a ayudar a poder ya independizarnos bastante de tener que enviarlos a los exámenes a la región metropolitana”.

El Subsecretario Zúñiga realizó un sentido llamado a la comunidad, “nosotros como ciudadanos, la mejor forma que tenemos de responder a los trabajadores de salud , además del agradecimiento diario, es cumplir las cuarentenas, evitar salir a la calle, es mantener el aislamiento físico, todas esa acciones van no solamente en ayuda del propio individuo sino que también en poder ayudar a que los trabajadores”.

Continue Reading
To Top