Connect with us
Lunes 28 de Septiembre de 2020
Dolar: $787,13
Valor UF: $28.705,94
Euro: $915,68

Ministro de Educación asiste al Centenario de la Ley de Educación Primaria Obligatoria

Noticias

Ministro de Educación asiste al Centenario de la Ley de Educación Primaria Obligatoria

Ministro de Educación asiste al Centenario de la Ley de Educación Primaria Obligatoria

Santiago. 26 agosto 2020. Hoy miércoles 26 de agosto a las 19 horas comenzará la ceremonia organizada por la Gran Logia de Chile para conmemorar los 100 años desde que se promulgó la Ley de Educación Primaria Obligatoria, el 26 de agosto de 1920.

La institución que agrupa a los masones chilenos puso especial interés en la conmemoración del centenario de la promulgación de esta normativa ya que la Masonería desde su fundación se dedica a fomentar la educación pública como una forma de cimentar una sociedad en que predomine la Libertad, la Igualdad y la Fraternidad. }

Asimismo, la Gran Logia de Chile, desde el principio, tomó un lugar de vanguardia y comprometió todos sus esfuerzos para que esta legislación humanitaria pudiese promulgarse. En cada ciudad donde había una Logia, los masones se sumaron a los comités locales Pro Educación Primaria Obligatoria.

 El Gran Maestro de la Gran Logia de Chile, Sebastián Jans Pérez, señaló que “hoy debemos asumir nuevos desafíos, en especial por la educación pública. Es necesario sortear el nuevo analfabetismo de nuestro tiempo y que está generando muchas brechas”.

Algunas de las autoridades que estarán presentes en la ceremonia estarán el Senador Jorge Soria, el Diputado Francisco Eguiguren, el ex diputado Alberto Robles, el Superintendente de Seguridad Social, Claudio Reyes, el Rector de la Universidad de Valparaíso, Christian Corvalán, el Rector de la Universidad Alberto Hurtado, Eduardo Silva, el Rector de la Universidad Católica del Norte, Jorge Tabilo, el ex ministro y Rector  de la Universidad Central, Santiago Gonzalez, el Ex Rector de la Universidad de Chile, Luis Riveros, el Presidente de Anatel, Ernesto Corona, la Premio Nacional de Educación 2019, Maria Victoria Peralta, la Presidenta Nacional de la Asociación de mujeres laicas de chile, Edith Tello,   el presidente nacional de la Agrupación Nacional de Boy Scouts de Chile, Neif Lavín.

La actividad, que tiene más de 400 invitados, contará con la presencia de académicos y autoridades de la Universidad de Chile, Universidad de Concepción, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Universidad Tecnológica Metropolitana, Universidad  de Talca, Universidad de Los Lagos, Universidad de Magallanes, autoridades de la PDI, representantes de la Gran Logia Femenina de Chile, Rectores y Directores de Colegios Públicos, Directivos de la Asociación de Corporaciones Educacionales Masónicas, Asociación de Profesores Normalistas, Bomberos y otras instituciones públicas.

 Ley Centenaria

Este hito legal establece el deber del Estado de dar acceso gratuito a las escuelas, a todos los niños y velar por la calidad y el alcance mínimo a que tenía derecho cada educando en ese proceso.

La ley fue clave para superar el analfabetismo, la marginalidad y la postergación de los niños y niñas, y en la comprensión igualitaria del Estado de Chile. Se desarrolla un modelo de Estado Docente que permitiría avances significativos, en medio de un país con grandes carencias de recursos, para financiar el esfuerzo educacional necesario para progresar en su desarrollo.

Los profesores normalistas fueron fundamentales en el  diseño y alcance de su implementación, la que se dio de modo determinante a través de la escuela pública.  Sin lugar a dudas, la ley permitió iniciar un largo y difícil camino hacia la superación del analfabetismo, que sin ella habría sido imposible recorrer, y que demoró mas de cincuenta años en lograrse.

TRANSMISIÓN

La ceremonia de celebración de la Promulgación de la Ley de Educación Primaria Obligatoria se realizarán en modo telemático. Se invita a toda la ciudadanía a unirse al canal de Youtube de la Gran Logia de Chile.

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top