Connect with us
Domingo 20 de Septiembre de 2020
Dolar: $763,24
Valor UF: $28.698,29
Euro: $902,44

Ministro de Economía tras cifras sectoriales: “Vislumbran que lo peor de esta crisis estaría quedando atrás”

Noticias

Ministro de Economía tras cifras sectoriales: “Vislumbran que lo peor de esta crisis estaría quedando atrás”

Ministro de Economía tras cifras sectoriales: “Vislumbran que lo peor de esta crisis estaría quedando atrás”

Santiago. 31 agosto 2020. El ministro de Economía, Lucas Palacios, señaló que si bien las cifras de los sectores económicas de julio siguen mostrando un fuerte deterioro de la economía producto de la crisis sanitaria, expresó que se están viendo “señales esperanzadoras”.

“Los indicadores sectoriales de julio conocidos hoy siguen mostrando los efectos negativos que está dejando la pandemia sobre nuestra economía, pero también nos entregan algunas señales esperanzadoras”, indicó el secretario de Estado en su cuenta de Twitter.

El titular de cartera destacó que la actividad manufacturera (-7,2%) y comercio minorista (-11,2%), “si bien siguen cayendo en julio, muestran una moderación de la caída y se ubican levemente sobre las expectativas, anticipando un eventual Imacec menos negativo de lo previsto”.

Por otro lado, destacó que la producción minera “volvió a crecer, ratificando la resiliencia que ha tenido este sector durante todo el año.

Sumado a la moderación de caída en otros sectores, entrega nuevas señales que vislumbran que lo peor de esta crisis estaría quedando atrás”.

No obstante, dijo que “no debemos bajar los brazos. Al revés, debemos seguir trabajando por recuperar empleos con toda la responsabilidad sanitaria, porque la recuperación de esta crisis no será fácil, tomará tiempo”, concluyó Palacios.

Mercado coincide en las mejores señales Santander indicó que el Imacec de julio tendría una contracción en torno a 11% a/a, y reconoció que será de “una magnitud bastante menor a lo que estimábamos hace algunas semanas atrás”.

“Después de tres meses de caídas, la actividad manufacturera mostró un importante repunte respecto del mes previo (2,9%), con lo que la contracción interanual retrocedió hasta -7,2% a/a, bastante mejor de lo esperado”, analizó.

Por su parte, Inversiones Security comentó este lunes las cifras sectoriales correspondientes a julio muestran “un panorama mejor en el margen”, tanto en comercio y manufactura, “pese a que siguen mostrando caídas interanuales significativas”.

Así, con estos antecedentes, la entidad estimó un seso al alza para el Imacec del mes, que proyecta en torno al -12%.

“En definitiva, las cifras de julio dan cuenta de una leve mejoría con respecto a junio, lo que respondería a la gradual flexibilización de las medidas de aislamiento social, lo que a su vez nos lleva a ratificar que el Imacec de julio habría vuelto a crecer en el margen”, comentó la intermediaria.

Para adelante, “el desempeño de la actividad seguirá condicional a las flexibilizaciones de las restricciones, destacando que las noticias en este ámbito han sido positivas en lo más reciente, lo que se suma al mayor impulso externo que está recibiendo la economía chilena en los últimos meses”, concluyó. Felipe Ramírez, economista jefe de Coopeuch, dijo que “hoy las cifras de sectores económicos del INE muestran que varios de los sectores más dañados lentamente empiezan a retomar aceleración, y pareciera comienzan a acomodarse a una nueva realidad”.

El analista apuntó que “estimamos que el Imacec de julio se habría contraído un 11,5%, donde nuevamente las actividades más afectadas serían los servicios y la construcción”.

Fuente: Emol.com

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top