Connect with us
Lunes 27 de Junio de 2022
Dolar: $898,80
Valor UF: $33.047,39
Euro: $945,21

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Ministro de Economía destaca la importancia de apoyar la innovación tecnológica en el Año de la Productividad

Ministro de Economía destaca la importancia de apoyar la innovación tecnológica en el Año de la Productividad

Santiago. 31 marzo 2016.   “Innovación tecnológica” es uno de los conceptos que para el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, resulta fundamental en el marco del Año de la Productividad. Esto porque en la medida que las empresas apuesten por renovar y modernizas sus procesos productivos, añadiendo nuevas tecnologías, o bien aprovechando al máximo sus recursos, podrán dar un salto en productividad, y de esta forma ampliar sus horizontes y contribuir al crecimiento económico.
 
Según el titular de Economía, la idea de que 2016 haya sido decretado como el Año de la Productividad, significa que este tema debe ser el centro de la discusión cuando de crecimiento económico se hable, y que junto con los esfuerzos que el Gobierno está realizando por generar avances en productividad, es necesario que las empresas hagan un análisis propio y vean de qué manera pueden aumentar su producción de una forma eficiente y sustentable, y junto con eso aprovechar la batería de medidas y beneficios que el Estado les proporciona, sobre todo a nivel de Mipymes.
 
“Cuando se aumenta la productividad del país, lo que se haces que con el mismo trabajo, con el mismo capital, se produce más, y eso implica mejores salarios”, aseguró la autoridad.
 
Uno de los instrumentos de apoyo es el IFI, herramienta de Corfo que apoya proyectos de inversión privada postulados directamente por empresas nacionales o extranjeras, para iniciativas de inversión (nueva inversión) o de ampliación de una inversión ya existente en el país. Mediante esta modalidad, se cofinancia hasta el 30% del programa de inversión (en un plazo de 24 meses), con un tope de hasta USD 5 millones. En 2015, se asignaron MM$ 10.320 para el financiamiento de una cartera inicial de proyectos asociados.
 
Es por esto que esta mañana el Ministro Céspedes visitó la empresa de alimentos saludables Southam Freeze Dry S.A. que recibió un apoyo del IFI por $400.000.000 entregados por Corfo, para expandir su planta de liofilización (proceso de deshidratación de la fruta mediante sublimación) y crear un Centro de Innovación y Prototipaje. Este aporte significó el 10% del monto total del proyecto de inversión para la expansión de la planta, que también contó con un plan de formación de capital humano, y uno de formación y certificación de proveedores.
 
Además, la empresa considera desarrollar un plan de desarrollo de proveedores, el cual implica transferencia de conocimiento y tecnologías a pequeños proveedores locales de la región Metropolitana, y del sur del país, con el fin de que provean la fruta en mejores condiciones y con la calidad necesaria que el proceso de liofilización requiere.
 
Céspedes señaló que en la “planta se realiza un proceso de alto valor agregado, que nos podría permitir posicionarnos como un país exportador de alimentos saludables, funcionales, y que agreguen no solo proteínas, sino que características como prevenir enfermedades”.
 
De esta forma el Ministro destacó la introducción de tecnología al proceso de producción de la empresa, junto con las posibilidades de expandir su negocio.
 
Esta experiencia exitosa grafica cómo Chile se desarrolla hacia una economía especializada, con una industria más diversa y sofisticada.  Además, el gobierno está trabajando con una visión de largo plazo, construyendo más convergencia público privada, y asegurando que estos sectores respondan a oportunidades o desafíos de mercado relevantes para el país, que involucren una mayor cadena de valor.
 
 
Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top