Connect with us
Martes 28 de Junio de 2022
Dolar: $911,49
Valor UF: $33.060,53
Euro: $961,69

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Ministro Díaz: Presidenta pidió medidas económicas que se traduzcan en mayores recursos para las familias

Ministro Díaz: Presidenta pidió medidas económicas que se traduzcan en mayores recursos para las familias

Santiago. 30 marzo 2016.  El Ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, destacó este miércoles el plan de 22 medidas anunciado por los ministros de Hacienda y Economía para impulsar la productividad del país. “El crecimiento económico, particularmente en este momento de desaceleración económica internacional que afecta a Chile, deber ser, y lo estamos confirmando con hechos, una prioridad en la actuación del gobierno”, afirmó el secretario de Estado.
 
Tras exponer en Concepción sobre los desafíos políticos y económicos para el 2016 en el Foro Irade (Instituto Regional y Administración de Empresas), la autoridad sostuvo que estas medidas adoptadas por instrucción de la Presidenta de la República “buscan, tal como acá en un diálogo público-privado, generar instrumentos que permitan que la economía del país crezca, que ese crecimiento se traduzca también en mayor recursos para las familias”.
 
El Ministro Díaz subrayó la importancia del encuentro organizado por Irade, ya que permitió conversar sobre la realidad regional, la agenda de las reformas del gobierno y el desarrollo productivo.
 
Subrayó la coincidencia de que el encuentro haya tenido lugar justo en el marco del anuncio que hicieron los ministros de Hacienda y de Economía, “que apuntan, precisamente, a cumplir con el objetivo que nos señaló la Presidenta, que es poner en el centro del trabajo del gobierno la necesidad de recuperar la capacidad de crecimiento económico del país”.
 
“Y por tanto –añadió-, estas 22 medidas anunciadas hoy día por los ministros, a las que sumarán otras más, buscan aquello, es decir, tal como acá en un diálogo público privado, generar instrumentos que permitan que la economía del país crezca, que ese crecimiento se traduzca también en mayor recursos para las familias de este país, por tanto, mayor desarrollo para el conjunto de los chilenos.  Y esto es una confirmación de lo que ha señalado la Presidenta de la República.  El crecimiento económico, particularmente en este momento de desaceleración económica internacional que afecta a Chile, deber ser, y lo estamos confirmando con hechos, una prioridad en la actuación del gobierno en su conjunto”.
 
El titular de la Segegob recalcó que el escenario económico nacional está “fuertemente vinculado a la realidad económica internacional, particularmente el precio del cobre”. En ese contexto destacó la reforma tributaria, ya que sin ella “no habríamos, por ejemplo, podido financiar la gratuidad en la educación superior”.
 
Las iniciativas anunciadas por los ministros Valdés y Céspedes, que en conjunto implicarán mayor acceso a financiamiento por un monto estimado en hasta US$ 8.000 millones, se concentran en tres ejes: expandir el financiamiento, promover la exportación de servicios y simplificar trámites para facilitar el emprendimiento y la inversión.
 
Detenciones por muerte de matrimonio Luchsinger
 
Consultado por la detención de 11 personas por su eventual vinculación con el ataque que terminó con la muerte del matrimonio Luchsinger en 2013, el ministro Díaz informó que “el Gobierno ha presentado una querella esta mañana en relación a estos hechos”.
 
“Es un caso bien emblemático, de mucha conmoción.  Y lo que tenemos ahora es el resultado del trabajo que ha venido haciendo el Ministerio Público y las policías, precisamente, para poder perseguir la responsabilidad penal de quienes hubiesen participado en este caso”, sostuvo.
 
El secretario de Estado afirmó que “tenemos que seguir trabajando en todas las direcciones, la policial, la preventiva y también la persecución penal de los delitos que se conocen”.
Continue Reading
To Top