Connect with us
Domingo 28 de Noviembre de 2021
Dolar: $819,59
Valor UF: $30.723,10
Euro: $918,41

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

MINISTRO ÁLVAREZ Y GERENTE GENERAL DE ENAP SERÁN CITADOS POR LA COMISIÓN TRABAJO DE AMBAS CÁMARAS DEL PARLAMENTO POR SEGURIDAD LABORAL

MINISTRO ÁLVAREZ Y GERENTE GENERAL DE ENAP SERÁN CITADOS POR LA COMISIÓN TRABAJO DE AMBAS CÁMARAS DEL PARLAMENTO POR SEGURIDAD LABORAL

Punta Arenas. 5 enero 2012. El martes y miércoles, el Sindicato de Trabajadores de Enap asistió al Congreso Nacional, en Valparaíso, para exponer ante la Comisión Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, así como también en la de Trabajo y Seguridad Social del Senado.

En la primera, la directiva sindical presentó antecedentes sobre las numerosas fiscalizaciones que han culminado con multas a Enap y la reclamación que se entregará a la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Durante la exposición, el presidente del sindicato, Alejandro Avendaño, manifestó que “es impresentable que una empresa del Estado incurra en faltas al Código del Trabajo y el contrato colectivo, por ejemplo, cuando no permitieron a los trabajadores afectos a los despidos masivos de 2010, dejar reserva de derecho estipulado en la normativa”.

Los integrantes de la comisión presidida por el diputado Felipe Salaberry conocieron también cómo se desarrollan labores en Enap Magallanes y las graves vulneraciones a la seguridad laboral. En este aspecto, se dieron a conocer antecedentes sobre el accionar de la Mutual de Seguridad en los pasados accidentes que terminaron con la vida de dos personas y en especial en aquel fallecimiento donde la entidad y los ejecutivos de la empresa ocultaron información de otros tres accidentados.

Por su conocimiento en estos casos intervino la diputada magallánica, Carolina Goic, quien expresó su visión de los hechos a sus pares para, posteriormente, tomar acuerdo por medio de la votación para citar tanto al ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, y el gerente general de Enap, Ricardo Cruzat.

Otro de los acuerdos fue oficiar a la Superintendecia de Seguridad Social para que pida antecedentes del actuar de la mutual en los accidentes que costaron la vida a dos trabajadores en menos de 10 días.

En tanto, en la Comisión Trabajo y Seguridad Social del Senado, la exposición se basó en la entrega de información respecto de la precaria seguridad en Enap, donde el argumento central fue la falta de personal para la realización de los trabajos. Junto con ello, se advirtió del despido de funcionarios altamente calificados del área de Prevención de Riesgos y de otros que ejercen labores en otros servicios, más el requerimiento de una mayor cantidad de expertos en terreno.

Ante los parlamentarios de la comisión que preside la senadora Ximena Rincón, la directiva hizo hincapié en que la plana ejecutiva de la empresa está enfocada en estadísticas internacionales de empresas extranjeras, con un modelo donde los prevencionistas son meros asesores sin presencia en las faenas de trabajo. Por ello, insistieron en la necesidad de inversión en equipos y el retorno de la inspección preventiva.

Los parlamentarios presentes, entre los que se encontraba el senador magallánico Pedro Muñoz, puso también sobre la mesa la situación que afecta a los contratados a plazo fijo, donde se produce una constante rotación de trabajadores sin garantizar mayor seguridad a éstos.

Esta comisión voto y aprobó, al igual que la comisión de la Cámara de Diputados, citar al ministro de Energía Rodrigo Álvarez y al Gerente General de Enap, solicitando también al Sindicato de Trabajadores de Enap presentar a la brevedad un trabajo de propuesta acerca de la visión de los trabajadores en el ámbito de la seguridad, con sus aportes que establezcan sugerencias de cómo mejorarla.

Reunión con la Comisión Medio Ambiente del Senado

Aprovechando su asistencia al Senado, los dirigentes sindicales sostuvieron una breve reunión con el presidente de la Comisión Medio ambiente, Alejandro Navarro, quien acogió inmediatamente la solicitud de citar este sindicato para que exponga sobre aspectos medio ambientales en Enap Magallanes. De igual forma, y dentro de su labor al interior de la comisión, Navarro adelantó que visitará la región dentro de este mes.

 

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top