Connect with us
Miércoles 10 de Agosto de 2022
Dolar: $900,78
Valor UF: $33.519,33
Euro: $919,26

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Ministra Toro visita isla Navarino y se reúne con representantes del pueblo yagán

Noticias

Ministra Toro visita isla Navarino y se reúne con representantes del pueblo yagán

Ministra Toro visita isla Navarino y se reúne con representantes del pueblo yagán

Punta Arenas. 8 junio 2022. Una intensa agenda tuvo la ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, en la región de Magallanes, donde encabezó la instalación de la Mesa de Gobernanza Plurinacional de Áreas Protegidas, se reunió con representantes de pueblos originarios, suscribió un acuerdo marco de colaboración con el Instituto Antártico Chileno y entregó títulos de dominio, entre otras actividades.

En su última jornada en la Región de Magallanes, la secretaria de Estado -junto a la Delegada Presidencial de la Antártica Chilena, María Luisa Muñoz, y la seremi de BBNN de Magallanes, Gloria Aravena– se convirtió en la primera ministra del Gobierno del presidente Boric en visitar la Isla Navarino, lugar de alta significación para el pueblo yagán, donde pudo conversar con representantes de la Comunidad Indígena Yagán Bahía Mejillones, además de realizar un reconocimiento del territorio fiscal de la isla que posee un elevado interés patrimonial, ambiental y científico.

La ministra Toro destacó la relevancia de tener un nuevo trato, un nuevo diálogo con las comunidades y pueblos originarios; que sean partícipes de la toma de decisiones en una agenda de protección patrimonial, ambiental y científica. Además, la secretaria de Estado manifestó la disposición del Ministerio de Bienes Nacionales de revisar y estudiar solicitudes de restitución de tierras en Isla Navarino.

“Una de las agendas importantes que queríamos abordar tiene que ver con poder establecer una relación distinta entre el Estado y las comunidades de pueblos originarios, pensando que ha sido una relación muy difícil, que hay mucha desconfianza aprendida y que el Estado no se ha portado bien. Nosotros queremos empezar a abrir esa conversación, entendiendo que va a ser un proceso lento, que tenemos que ir construyendo confianzas”, añadió.

La titular de Bienes Nacionales detalló que revisará varias de las inquietudes que recogió en el marco de su gira, como el déficit habitacional, la protección del patrimonio indígena y la implementación del Plan Navarino que se ha venido trabajando hace meses desde el Ministerio y que abre distintas posibilidades del uso del territorio, lo que se busca hacer junto a la comunidad que lo habita ancestralmente.

“Cuando decimos que queremos ampliar la protección ambiental y hacerlo con la participación de los pueblos, entendemos que no hay solo una figura, que no es llegar y que nosotros digamos cómo participen, sino que tenemos que construir en conjunto, dialogar con las comunidades sobre cuál es la manera, qué es lo más relevante de proteger y cómo pueden participar en esa protección y cómo desde el Estado nos adaptamos para que esta voluntad política que tenemos se pueda hacer real”, agregó.

David Alday Chiguay, presidente de la Comunidad Indígena Yagán Bahía Mejillones, valoró la instancia de diálogo para atender las demandas de la comunidad y subrayó que la relevancia de este territorio “no es solamente para una comunidad indígena, en este caso nosotros, sino que esto cobra relevancia a nivel regional, nacional y a nivel mundial. Son lugares con una sensibilidad que hay que ponerle ojo, hay que estar atentos, y esto ha ido creciendo por lo mismo, porque se va invisibilizando la cultura, el patrimonio, la raíz de un territorio, y eso afecta al futuro, al desarrollo de una localidad”.

La ministra Toro realizó, además, con apoyo de la Armada de Chile, un recorrido por la bahía Wulaia, capital histórica de Tierra del Fuego, y antes de volver a Santiago se reunió con vecinas y vecinos de Puerto Williams.
“Wulaia es un lugar de significación cultural importante para el pueblo yagán. Este es uno de los asentamientos más grandes y quizás antiguo de nuestro territorio. Creo que es relevante hoy día la visita de la ministra más la seremi de Bienes Nacionales para que conozcan el territorio que es hoy día de un pueblo preexistente y que es una comunidad viva”, comentó la Delegada Presidencial de la Antártica Chilena, María Luisa Muñoz, quien también destacó el encuentro con habitantes de la isla. “Que vengan al territorio, que puedan recorrerlo y conocer a la gente genera una disposición totalmente distinta y positiva”, aseguró.

 

 

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top