Connect with us
Lunes 28 de Septiembre de 2020
Dolar: $787,13
Valor UF: $28.704,98
Euro: $916,18

Ministra Rubilar y Zalaquett firman convenio de colaboración para visibilizar y relevar el rol de las mujeres indígenas de toto el país

Noticias

Ministra Rubilar y Zalaquett firman convenio de colaboración para visibilizar y relevar el rol de las mujeres indígenas de toto el país

Ministra Rubilar y Zalaquett firman convenio de colaboración para visibilizar y relevar el rol de las mujeres indígenas de toto el país

Santiago. 6 septiembre 2020. En el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena, las ministras de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, y de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, junto a Ana Millanao, asesora especial de la Unidad de Coordinación de Asuntos Indígenas, UCAI, firmaron un Convenio de Colaboración entre CONADI y el Ministerio de la Mujer, que permitirá visibilizar y relevar el rol de las mujeres indígenas en el ámbito social, cultural, económico y político, apoyando el fortalecimiento de liderazgos de mujeres indígenas en los distintos espacios o instancias.

El convenio de colaboración entre MDSF, MMYEG y CONADI nace para formalizar la cooperación interinstitucional, a fin de establecer, mantener, profundizar y desarrollar actividades conducentes a mejorar y formalizar las coordinaciones.

Al respecto, la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar afirmó que “para mi es un orgullo estar hoy conmemorando el día Internacional de la Mujer Indígena en el Palacio de La Moneda.

Esperamos que hoy se rinda tributo a todas las mujeres indígenas del mundo quienes, con sus particularidades, se hacen únicas y sumamente valiosas. Gracias a ellas podemos contar con una riqueza cultural enorme”.

En la cita también participaron destacadas mujeres indígenas, representantes de los distintos pueblos originarios del país, quienes han tenido un rol importante en la sociedad y han conseguido logros profesionales y académicos muy relevantes.

Al respecto, la ministra Rubilar agregó que “tenemos la suerte de contar con este poder de mujeres indígenas en Chile y es nuestra labor hacer todo lo que de nosotros dependa para perpetuar y potenciar que muchas mujeres como ellas sigan el liderazgo en nuestro país”.

Por su parte, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, detalló que en este día firmamos un convenio tremendamente relevante, porque haremos en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, a través de Conadi, un trabajo de fortalecimiento de los liderazgos de las mujeres de nuestros pueblos originarios, mediante talleres, charlas y capacitaciones.

Queremos seguir enriqueciendo nuestra cultura, apoyando a todas y trabajando por terminar con toda inequidad que existe contra la mujer y especialmente contra nuestra mujer indígena, ese es un compromiso que asumimos como Gobierno”.

Mientras que Ana Millanao, asesora especial de la Unidad de Coordinación de Asuntos Indígenas, afirmó que “para nosotros, como mujeres indígenas, este es un día muy especial, de mucha relevancia y mucho recogimiento de tantas mujeres que lucharon por defender nuestra cultura, nuestras lenguas y tradiciones.

Para mí y para todas las mujeres que nos acompañan, llegar donde estamos, no ha sido fácil. Para mí, como primera mujer mapuche en coordinar esta unidad de tanta importancia es muy relevante. Somos portadora de esa fuerza, ese newen, que esperamos transmitir y seguir trabajando juntas por estos desafíos que nos quedan en adelante”.

El convenio de colaboración establece los siguientes compromisos por parte del Ministerio de Desarrollo Social y Familia:

1. Cooperar en materias de coordinación intersectorial, consulta y participación indígena, entre otras de su competencia, con el propósito de facilitar la correcta ejecución del convenio.

2. Apoyar o generar encuentros conjuntos, como jornadas o talleres, entre profesionales, expertos y autoridades del mundo público y privado, para la mejor ejecución del acuerdo.

3.  Cooperar en materias de estudio, planificación y orientación en materia de asuntos indígenas, entre otras, con el propósito de facilitar la correcta ejecución del presente Convenio a través de la Unidad de Coordinación de Asuntos Indígenas UCAI.

Mientras que el Ministerio de la Mujer se compromete a:

1. Ejecutar acciones de cooperación en materia de promoción de la equidad de género y la igualdad de derechos y oportunidades con foco en visibilizar y relevar el rol de las mujeres indígenas en el ámbito social, cultural, económico y político, apoyando el fortalecimiento de liderazgos de mujeres indígenas en los distintos espacios o instancias.

2. Entregar los requerimientos necesarios a CONADI para el desarrollo de políticas y programas ejecutados por CONADI impulsando la incorporación de la perspectiva de género.

3. Desarrollar acciones institucionales destinadas al intercambio de conocimientos y experiencia institucional en los procesos de transversalización de la política pública en materia de equidad de género e interculturalidad.

4. Realizar encuentros, jornadas o procesos de capacitación en materia de promoción y difusión de las políticas de género que puedan ser requeridas a través de CONADI coordinadamente en el ámbito del presente acuerdo de cooperación.

La Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI, se compromete a:

1. Generar iniciativas que permitan potenciar y revitalizar la cultura y las artes de los pueblos indígenas en Chile, en el marco de las acciones consideradas en el diseño de las policitas públicas de ambos organismos.

2. Contribuir a promover la autonomía física, económica y en la toma de decisiones de las mujeres indígenas en todos los ámbitos del desarrollo con enfoque territorial.

3. Desarrollar acciones institucionales destinadas a fomentar el empoderamiento individual y colectivo de las mujeres indígenas, promoviendo una plena participación en los planos cultural, político, económico y social.

4. Desarrollar talleres, charlas y procesos formación de competencias con funcionarias/os públicos de ambas instituciones en temáticas de cosmovisión indígena, interculturalidad y enfoque de igualdad y equidad género.

5. Promover la generación de instancias académicas y de intercambio de experiencias vinculadas a temáticas de género e interculturalidad.

6. Generar mecanismos expeditos de intercambio de información actualizada, bases de datos, publicaciones, documentos y estudios para el análisis y mejoramiento conjunto y continuo de políticas de igualdad de género e interculturalidad.

7. Elaborar un plan de trabajo para la concreción de un convenio de transferencia de recursos que permita ejecutar iniciativas de apoyo a las mujeres indígenas a través del trabajo conjunto entre el Fondo Nacional de Desarrollo Indígena de la Corporación y el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género o el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, SERNAMEG.

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top