Connect with us
Domingo 28 de Noviembre de 2021
Dolar: $819,59
Valor UF: $30.723,10
Euro: $918,41

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

MINISTRA MATTHEI CONOCIÓ DEMANDAS DEL SINDICATO DE TRABAJADORES DE ENAP EN SEGURIDAD Y DERECHOS LABORALES

MINISTRA MATTHEI CONOCIÓ DEMANDAS DEL SINDICATO DE TRABAJADORES DE ENAP EN SEGURIDAD Y DERECHOS LABORALES

Punta Arenas. 3 enero 2012. Con la finalidad de analizar y dar a conocer a la máxima autoridad del Trabajo la realidad de los trabajadores del Enap Magallanes, la directiva sindical se reunió en Santiago con la titular de la cartera, Evelyn Matthei, acompañados por el senador Carlos Bianchi. 

En la reunión, que se extendió por más de una hora,  la directiva sindical transmitió las preocupaciones de los trabajadores de Magallanes en torno a la seguridad laboral y las denuncias por vulneraciones a los derechos de los trabajadores, entregándose un sólido resumen, por ejemplo, de las multas recibidas por la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) y expresándose la intranquilidad que embarga a los trabajadores por los riesgos a los que se someten constantemente en sus respectivas faenas.

En este aspecto, informaron a la autoridad  que una parte importante del problema se debe a la falta de personal, lo que tuvo su inicio en noviembre de 2010 con los despidos masivos de trabajadores liderado por el ex gerente general, Rodrigo Azócar.  “Fuimos honestos al transparentar que él buscaba cumplir metas para no salir con resultados rojos, teniendo que pagar nosotros como trabajadores de los estamentos más bajos ese costo. Eso no sucedió con la plana ejecutiva que cuenta con una amplia presencia donde, por cada 30 trabajadores, hay un ejecutivo”, criticó el presidente del sindicato, Alejandro Avendaño.

Junto a las intervenciones y aportes de los dirigentes sindicales, la ministra recibió los antecedentes que actualmente maneja la Organización Internacional del Trabajo (OIT), entidad a la que se presentará una reclamación formal por la serie de irregularidades legales que afectan a los trabajadores de Enap. Los dirigentes sindicales acentuaron sus posturas en manifestar que “una empresa del Estado no puede vulnerar el Código del Trabajo ni el contrato colectivo, interpretándolo a su manera” y abordaron en este punto las desigualdades que benefician a los ejecutivos en desmedro del resto de los funcionarios, que no pueden optar a capacitaciones o estudios de post grado, por nombrar un caso.

Al término de la reunión el presidente del sindicato comentó que “la ministra se mostró sorprendida con los antecedentes y la exposición realizada, donde se discutieron las responsabilidades que le competen a la empresa en velar por la seguridad laboral”. En ese aspecto, sostuvo, ella consideró  imperdonable que por no hacer una mantención adecuada o por falta de personal, se deba lamentar un accidente fatal.

Finalmente, el Sindicato de Trabajadores de Enap informó que la secretaria de Estado se comprometió a revisar los temas planteados y enviar además, a un representante del ministerio a la exposición a realizar por esta organización en la Comisión Trabajo y Seguridad Social, a petición del Senador Bianchi el día miércoles en la Cámara del Senado.

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top