Connect with us
Lunes 26 de Julio de 2021
Dolar: $764,00
Valor UF: $29.752,84
Euro: $900,80

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Ministra Karla Rubilar recibió las primeras viviendas tuteladas para adultos mayores de Punta Arenas

Noticias

Ministra Karla Rubilar recibió las primeras viviendas tuteladas para adultos mayores de Punta Arenas

Ministra Karla Rubilar recibió las primeras viviendas tuteladas para adultos mayores de Punta Arenas

Punta Arenas. 18 junio 2021. Luego de haber participado en un operativo desplegado en la junta de vecinos de la población Cardenal Raúl Silva Henríquez, la Ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, presenció ayer jueves la entrega del primer Condominio de Viviendas Tuteladas (CVT) en Punta Arenas, solución habitacional destinada a los adultos mayores.

A través de un acto simbólico, la Ministra recibió por parte del Director Regional del Servicio de Vivienda y Urbanización (SERVIU), Dubalio Pérez, el nuevo condominio ubicado en Avenida Eduardo Frei Montalva 0890, y que se encuentra conformado por 20 viviendas.

En compañía de la Intendenta de Magallanes, Jenniffer Rojas; de la Seremi del ramo, Liz Casanueva y de la Coordinadora Regional de SENAMA, Rebeca Aguilante; la Ministra Rubilar manifestó que “estamos muy contentos por este día que finalmente llegó.

Del traspaso desde el SERVIU a SENAMA, de la entrega de llaves que es muy simbólica.

Y estamos muy contentos de ver la calidad de las viviendas que estamos entregando. Estamos hablando de espacios amplios, con espacios comunes habilitados para personas mayores, que incluso puedan tener limitantes de movilidad. En conclusión, está pensado para que personas mayores puedan hacer su vida con dignidad y en muy buenas condiciones”.

Agregó que “creo que eso es lo que hemos buscado con este programa de viviendas tuteladas, es un espacio además de cariño y reconocimiento de las personas mayores.

Por lo tanto, este condominio va a ser un ejemplo en las próximas semanas cuando ya se puedan habitar las instalaciones. Y destacamos además el trabajo mancomunado con el Gobierno Regional y los Consejeros: son más de $1.000 millones para este proyecto y el convenio de programación habla de 150 viviendas tuteladas adicionales. Se trata de un esfuerzo muy relevante”.

Sobre los nuevos proyectos en material habitacional, el Director del SERVIU, Dubalio Pérez, manifestó que “tenemos dos proyectos de viviendas tuteladas en distintos estados de avance en la región.

En Natales estamos construyendo un conjunto con 20 viviendas. Este proyecto tiene un 33% de avance y tiene fecha de término para febrero de 2022. En Punta Arenas, tenemos el diseño terminado para un conjunto de 25 viviendas que será construido en Enrique Abello, donde estamos desarrollando otros proyectos habitacionales.

Además, en el Convenio de Programación con el Gobierno Regional, se considera el financiamiento para 150 viviendas tuteladas, proyectos que se podrán desarrollar durante los años de vigencia del convenio y que considera conjuntos en las distintas provincias”.

Finalmente, el presidente del Consejo Regional, Tolentino Soto, comentó que “una de las grandes preocupaciones sociales que hemos tenido ha sido la escasez de viviendas y luego de diversas reuniones con la Intendenta y el ramo de Vivienda y Urbanismo, pudimos generar un convenio orientado a la construcción de cerca de 7 mil viviendas para los próximos seis años. Como Consejo tuvimos especial interés en este proyecto dirigido a la tercera edad con problemas de habitabilidad, especialmente en los sectores rurales. Creemos que esta política de SENAMA se debe seguir mejorando y potenciando para cumplir con las demandas regionales”.

Además de este CVT en Punta Arenas, existen otros dos en la región emplazados en las comunas en Natales y Porvenir. Cada uno cuenta con 15 viviendas, donde viven cerca de 30 adultos mayores.

Las viviendas

El condominio está compuesto por 20 viviendas, donde cada una posee un dormitorio con baño privado, cocina-estar-comedor y patio posterior habilitado como tendedero. Todas las casas cuentan con equipamiento en baño y cocina, calefacción central e implementos de accesibilidad universal, como rampas de acceso y barandas.

Los espacios comunes están compuestos por áreas verdes y una sede comunitaria, que posee un salón de uso múltiple, oficina de administración, espacio para reuniones, cocina, lavandería, bodega y tendedero.

El proceso de postulación

Pueden ser parte de esta iniciativa hombres y mujeres mayores de 60 años, autovalentes, que requieran de una solución habitacional y apoyo psicosocial. El programa prioriza a aquellos que carezcan de redes socio – familiares.

A contar del 21 de junio estará disponible el proceso de postulación a este CVT, que se realizará de manera presencial en dependencias de la Coordinación Regional de SENAMA, ubicada en calle Sarmiento 916, Punta Arenas.

 

 

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top