Connect with us
Jueves 3 de Diciembre de 2020
Dolar: $755,50
Valor UF: $29.050,42
Euro: $914,95

Ministra en visita Marta Jimena Pinto realizó reconstitución de escena en causa de presunta desgracia de Silvio Bettancourt Bahamonde

Ministra en visita Marta Jimena Pinto realizó reconstitución de escena en causa de presunta desgracia de Silvio Bettancourt Bahamonde

Punta Arenas. 23 marzo 2017.  La ministra en visita extraordinaria en causas de derechos humanos, Marta Jimena Pinto, encabezó hoy –miércoles 22 de marzo- reconstitución de escena del último recorrido de  Silvio Bettancourt Bahamonde, ex dirigente del MAPU,   cuyo rastro se perdió en el Barrio Prat de Punta Arenas, en septiembre de 1973.
 
La ministra Pinto, con la colaboración de la Brigada Investigadora de Delitos contra los Derechos Humanos de la PDI,  recorrió distintos puntos de la capital magallánica en donde Silvio Betancourt habría sido visto por última vez
 
“Hoy día hemos estado realizando el trayecto que él hizo para llegar hasta aquí, también hemos entrevistado a 6 testigos quienes estuvieron con él  en distintos lugares de su recorrido el día que desapareció; todos coinciden y se pudo fijar sus declaraciones.
 
Por lo tanto, en el proceso, esta reconstitución de escena queda establecida con antecedentes coincidentes, concordantes y múltiples, ya que puede suceder que las declaraciones sean discordantes, y eso desorienta la investigación y esta diligencia no podría quedar fijada, si ése fuere el caso” afirmó la ministra.
 
Según la información otorgada por testigos, “éste sería el lugar donde lo dejó el vehículo que lo trajo y donde fue visto por última vez, la actual intersección de las calles General del Canto y Cirujano Videla. Esto era campo en esa época, no estaba urbanizado” aseguró la magistrada. 
 
La ministra Pinto agregó que la desaparición de Bettancourt: “habría sucedido hasta 4 días después del 11 de septiembre de 1973, la fecha no es precisa, pero se encuentra en ese rango, y la idea de él era caminar hasta la frontera con Argentina, intentando eludir el peligro de ser detenido por su militancia política”. 
 
Según los antecedentes de la investigación, Silvio Bettancourt se desempeñaba como ingeniero de ENAP en Posesión, una comunidad en Tierra del Fuego donde vive personal de la estatal que trabaja  en la extracción de hidrocarburos, y viajó a Punta Arenas el 11 de septiembre, o al día siguiente, a Punta Arenas para reunirse con personas cercanas a él para decidir qué recorrido iba a tomar para dejar el país, ya que estaba siendo llamado en un bando para presentarse ante las autoridades militares.
 
Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top