Connect with us
Sábado 15 de Agosto de 2020
Dolar: $793,32
UF: $28.664,65
Euro: $936,07

Ministra de Salud enfatiza llamado a vacunarse oportunamente contra la influenza para prevenir enfermedades

Ministra de Salud enfatiza llamado a vacunarse oportunamente contra la influenza para prevenir enfermedades

Punta Arenas. 30 marzo 2017.  La Ministra de Salud, Dra. Carmen Castillo, junto a autoridades regionales realizó un llamado a la comunidad magallánica a vacunarse y protegerse oportunamente del virus de la Influenza antes que comience la temporada invernal. 
 
Esta invitación la realizó mientras visitaba el punto de vacunación instalado para los pacientes y funcionarios del Centro de Rehabilitación Club de Leones Cruz del Sur, institución que atiende anualmente alrededor de 3.200 usuarios entre niños, adultos y adultos mayores, la mayoría pertenecientes a los públicos objetivos de la Campaña.
 
La Secretaria de Estado señaló que a través de este Campaña a nivel país se busca que todos los grupos objetivos se vacunen, tales como los niños de seis meses a cinco años, 11 meses y 29 días, embarazadas con más de 13 semanas de gestión, los adultos que sean mayores de 65 años y todo enfermo crónico. Agregó que es muy importante que también se protejan los funcionarios de la salud y las personas que trabajan en avícolas y criaderos de cerdos.
 
La Ministra Castillo explicó que la vacuna es importante ya que “nosotros copiamos la vacuna del Hemisferio Norte y la aplicamos en nuestro país para prevenir. Lo que vimos el año pasado es que si la gente a la que le corresponde no se vacuna, tenemos casos graves.
 
El 2016 tuvimos que reconvertir más de mil camas en el sector público a camas complejas, que fue consecuencia de enfermedades respiratorias de personas que no se habían vacunado. Y eso en general es lo que queremos evitar, porque estamos viendo que en el hemisferio Norte ha sido muy intensa y severa la influenza, especialmente en personas mayores de 65 años”.
 
Consultada sobre las dudas que manifiestan algunas personas de la comunidad, la Dra. Castillo aclaró que la Organización Mundial de la Salud (OMS) avala la vacuna que se está utilizando en esta Campaña. “Estuvimos hace dos días una reunión con las Sociedades Científicas, la Academia y con representantes de diversos gremios que tienen que ver con el área de las vacunas como matronería, enfermería, medicina, quienes respaldaron que la población se vacune ya que esta es segura, y gratuita para el sector público y privado. Los invitamos a vacunarse ya que es de calidad y muy bien seleccionada, así prevenimos enfermedades y consecuencias graves”, puntualizó.
 
Para el SEREMI de Salud, Oscar Vargas, es de gran relevancia no dejar en último minuto vacunarse contra la Influenza, en especial porque en Magallanes ya se ha registrado la hospitalización de una persona por una infección respiratoria aguda identificada como In
En la región de Magallanes, la población objetivo para este año es de 54.314 personas aproximadamente. Al 26 de marzo de 2017 la cobertura regional era de 13,3%, con 7.208 personas vacunadas. La campaña de vacunación contra la influenza el 2016 en la Región tuvo una cobertura de un 80%, con la inoculación de 42.649 personas en Magallanes.  
 
Finalizada la actividad de vacunación, la Ministra acompañada por el Director Ejecutivo de la Corporación de Rehabilitación, Asterio Andrade, y el Presidente del Club de Leones Cruz del Sur, Francisco Barría, recorrió el gimnasio pediátrico y de adultos, Laboratorio de Protesis-Ortesis, y de Análisis de Movimiento.
 
Públicos y Punto de Vacunación de Campaña
 
La vacuna es gratuita para las personas pertenecientes a los grupos objetivo, sean ellas beneficiarias de FONASA, ISAPRE y Fuerzas Armadas independientemente del vacunatorio al que acudan. 
 
En Magallanes la vacuna es administrada en: 
 
En todos los establecimientos de atención primaria del sistema público de salud. 
 
En todos los vacunatorios del sector privado ubicados en clínicas privadas en convenio con la SEREMI de Salud (Clínica Magallanes, Megasalud, Hospital Fuerzas Armadas)
 
Los equipos de salud de los CESFAM se trasladan además a colegios, jardines infantiles y otros lugares en los que se concentra población prioritaria para la campaña (Hogares de Adultos Mayores, por ejemplo).
 
Punto de vacunación en el CAE del Hospital Clínico de Magallanes, de lunes a viernes de 8.00 a 10.00 horas.
 
Hasta el 31 de marzo funcionará entre las 10 y 12.30 horas un punto de vacunación aledaño al Departamento de Tránsito de la Municipalidad de Punta Arenas.
 
Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top