Connect with us
Jueves 29 de Julio de 2021
Dolar: $767,20
Valor UF: $29.754,76
Euro: $905,65

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Ministra de Agricultura lideró el lanzamiento de la Estrategia de Asociatividad para el sector Silvoagropecuario al 2030

Noticias

Ministra de Agricultura lideró el lanzamiento de la Estrategia de Asociatividad para el sector Silvoagropecuario al 2030

Ministra de Agricultura lideró el lanzamiento de la Estrategia de Asociatividad para el sector Silvoagropecuario al 2030

Valparaíso. 3 julio 2021.  En La Palma Quillota, la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga lideró el lanzamiento de la “Estrategia de Asociatividad para el sector Silvoagropecuario al 2030”, que tiene por objetivo guiar el desarrollo de la asociatividad en el agro para los próximos 10 años.

En la instancia, la ministra Undurraga explicó que este es el punto de partida para la consolidación de esta política sectorial de largo plazo, proveniente desde las conversaciones entre el sector privado, la sociedad civil, la academia y el sector público.

“Nueve de cada diez agricultores de Chile pertenecen a la Agricultura Familiar Campesina y el poder tener distintas herramientas, diferentes mecanismos para asociarse y enfrentar los desafíos que se viven hoy, es sin duda una forma de enfrentar el futuro.

No hay que olvidar este proverbio africano que nos ha acompañado por tanto tiempo: si quieres ir rápido anda solo, si quieres llegar lejos anda acompañado”, señaló la ministra Undurraga tras el lanzamiento, quien estuvo junto al director de Odepa (s), Adolfo Ochagavía, al jefe de la División de Asociatividad y Cooperativas del Ministerio de Economía, José Manuel Henríquez, y al director nacional de Indap, Carlos Recondo.

“Estamos practicando esto dentro del Gobierno, además de la coordinación y asociatividad con otros ministerios y servicios, y lo estamos promoviendo como una forma de poder enfrentar los desafíos climáticos y también los desafíos comerciales, que significan la producción de alimentos que para todas las familias chilenas”, agregó la titular de la cartera de Agricultura.

En la instancia, las autoridades visitaron la Cooperativa de Agricultura Limpia Pachamama Ltda. apoyada por Indap, donde valoraron los beneficios de la asociatividad, en todas sus formas, y recordaron que el primer sábado de julio de todos los años se celebra el Día Internacional de las Cooperativas.

Este día tiene por objetivo poder dar visibilidad y aumentar la conciencia de las cooperativas, además de reforzar y ampliar las relaciones entre el movimiento cooperativo internacional y otros actores que rompieron el individualismo y se asociaron con un objetivo común para enfrentar sus diversos desafíos en equipo.

Esta estrategia fue elaborada por el Ministerio de Agricultura en conjunto con el Ministerio de Economía y con la participación de gremios, organizaciones campesinas, entidades internacionales y equipos profesionales de distintas partes del país.

En ese sentido, el jefe de la División de Asociatividad y Cooperativas del Ministerio de Economía, José Manuel Henríquez, afirmó que “nos interesa relevar la importancia del sector agrícola, ya que es clave en la estrategia de producción y alimentaria a nivel nacional, y estamos muy contentos de poder apoyar estos emprendimientos colectivos, que generan polos de desarrollo en las regiones, en las comunas y en la localidad donde se emplazan.

Existen en Chile cera de 1.500 cooperativas, 400 de las cuales son del mundo agrícola, reuniendo cerca de 15.000 personas, con el impacto a nivel nacional que ello tiene”.

Por su parte, la presidenta de la Cooperativa de Agricultura Limpia Pachamama Ana Ramírez explicó que “nosotros somos 16 miembros de la cooperativa.

Hace años que tenemos producción limpia, no echamos agroquímicos a las verduras, siempre está sana la producción.

Nuestra aspiración es tener un lugar donde podamos hacer estos procesados, ya tenemos un camión que tiene frigorífico con la ayuda de Indap; con eso entregamos las verduras sin que se marchiten. Hago un llamado a que se asocien, porque sin intermediarios se puede tener mejores precios”.

En tanto, con la participación de la Fundación de Innovación Agraria (FIA), la coordinación técnica estuvo a cargo de Odepa.

El director (s) de la institución, Adolfo Ochagavía, apuntó que “para nosotros fue un gran orgullo recibir el mandato ministerial de trabajar una estrategia de asociatividad. Hubo un trabajo público-privado que involucró a los ministerios de Agricultura y Economía, servicios ministeriales, y muy importante mucho contacto con usuarios de diferentes grupos cooperativos y asociativos del país.

De esa forma se elaboró esa estrategia que hoy día acabamos de firmar. La idea, como decía la ministra, es que esto trascienda a las administraciones, ya que el valor que agrega el enfrentar los desafíos de forma asociativa está presente y puede mantenerse en el largo plazo”.

Finalmente, el director de Indap, Carlos Recondo, afirmó que el trabajo asociativo permite superar muchas de las dificultades que habitualmente tienen los productores para que su producción llegue a los mercados y tener la retribución que ellos esperan producto de ese esfuerzo.

Las cooperativas les permiten acceder a nuevos mercados, de mayor valor, y pueden superar problemas de escala, de volumen, bajar los costos de transacción.

Nuestro propósito como Indap es que cada día más agricultores accedan a los mercados y a la comercialización, porque esa es la retribución que finalmente obtienen de ese trabajo esforzado”.

La “Estrategia de Asociatividad para el sector Silvoagropecuario al 2030” está disponible en el sitio Web de Odepa: https://www.odepa.gob.cl/seccion-destacados/xx

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top