Connect with us
Jueves 29 de Julio de 2021
Dolar: $757,10
Valor UF: $29.755,52
Euro: $899,63

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Ministerio de Salud extenderá por tres meses más la Alerta Sanitaria por el Covid

Noticias

Ministerio de Salud extenderá por tres meses más la Alerta Sanitaria por el Covid

Ministerio de Salud extenderá por tres meses más la Alerta Sanitaria por el Covid

Santiago. 15 junio 2021. La situación crítica del Covid-19 en el país, tanto respecto a contagios como a ocupación hospitalaria, obligó al Ministerio de Salud a extender la Alerta Sanitaria nuevamente y por tres meses más, de manera que vencerá el 30 de septiembre.

Según publicó La Tercera, el titular del Minsal, Enrique Paris, recordó que su cartera tiene “la potestad de alargar la Alerta Sanitaria, y eso nos permite tomar algunas medidas en relación a la pandemia”, lo que se diferencia de las restricciones que habilita el estado de excepción, cuya eventual prórroga quedaría en manos del Congreso.

En concreto, este decreto tiene como fin fortalecer la inspección sanitaria, otorgando a las autoridades vinculadas “facultades extraordinarias”, de manera que puedan, por ejemplo, conseguir servicios para transporte aéreo y terrestre, reconversión de camas en hospitales y coordinación con otros servicios públicos.

Ellas también podrán aumentar controles sobre fuentes de agua potable o alcantarillado, adquirir equipamiento, efectuar contratación extraordinaria de personal con el pago de horas extras o sumar a ex funcionarios retirados.

De acuerdo a la última extensión consignada en el Diario Oficial, el Minsal está a cargo de “la vigilancia en salud pública y evaluar la situación de salud de la población”, de manera que le corresponde “mantener un adecuado sistema de vigilancia epidemiológica y control de enfermedades transmisibles y no transmisibles, investigar los brotes de enfermedades y coordinar la aplicación de medidas de control”.

Fuente:cooperativa.cl

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top