Connect with us
Domingo 14 de Agosto de 2022
Dolar: $882,33
Valor UF: $33.579,51
Euro: $909,99

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó que acuerdo ONU-Acnur debe ser refrendado por el Congreso

Noticias

Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó que acuerdo ONU-Acnur debe ser refrendado por el Congreso

Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó que acuerdo ONU-Acnur debe ser refrendado por el Congreso

Punta Arenas. 8 marzo 2022. A requerimiento del concejero regional electo, Alejandro Riquelme, el 7 de marzo, el Ministerio de Relaciones Exteriores aclaró que un Acuerdo similar firmado entre ACNUR y el Gobierno de Chile el 21 de octubre de 2021, no está aún vigente, pues debe ser aprobado antes por el Congreso Nacional, dándole además el carácter de: “instrumento internacional” , ratificando así la tesis que el Gobernador Regional, Jorge Flies, habría firmado un acuerdo similar, sin contar con dicha atribución.

El Ministerio de Relaciones Exteriores, aclaró que “consultada la Dirección General de Asuntos Jurídicos de esta Secretaría de Estado (Ministerio de Relaciones exteriores), esta Dirección General adjunta el texto solicitado del “Acuerdo de Sede entre el Gobierno de la República de Chile y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados”, suscrito en Santiago, República de Chile, el 1 de octubre de 2021.” Sin embargo, dicho Ministerio aclaró en un párrafo posterior, que el acuerdo aún no entra en vigor, dado que debía ser antes aprobado por el Congreso, pues tenía el carácter de Instrumento o Acuerdo Internacional: “Cabe señalar que el aludido instrumento internacional (Acuerdo ACNUR-ONU, con el Gobierno de Chile) no se encuentra en vigor, dado que debe ser aprobado previamente por el Congreso Nacional.”

El concejero electo Riquelme pidió a principios de mes al Contralor Nacional, se pronunciara si el Gobernador Flies poseía las atribuciones para firmar este tipo de Acuerdos a nivel regional. El pronunciamiento del Ministerio de Relaciones Exteriores primero señala que el acuerdo no está vigente, sino que además ratifica que debe ser antes aprobado por el Congreso Nacional, atribuyéndole además a este tipo de documentos el carácter de: “Instrumento Internacional”, por lo que solo estaría en el ámbito de las atribuciones exclusivas que posee dicho Ministerio, de acuerdo al art. 17 de la Constitución.

“El Gobernador Flies en la firma de un acuerdo similar a nivel regional con la ONU, sería no solo improcedente, sino además ilegal y transgrediendo el Gobernador las atribuciones que por ley están limitadas por la Ley de Gobiernos Regionales”, criticó Riquelme.

La Ley de Gobiernos Regionales, solo permite al Gobierno Regional: ” … Participar en acciones de cooperación internacional en la región, dentro de los marcos establecidos por los tratados y convenios que el Gobierno de Chile celebre al efecto y en conformidad a los procedimientos regulados en la legislación respectiva” (Artículo 16, Ley de Gobiernos Regionales). Al tener estos acuerdos el carácter de “instrumento internacional”, y no estar vigentes ni aprobados aún: el Gobernador no podría “cooperar”, ni “participar” con estos Organismos Internacionales en estas materias.

Los nuevos antecedentes, ya fueron puestos en conocimiento del Contralor Nacional, para que este se pronuncie a la brevedad, teniendo en cuenta además esta interpretación efectuada por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Riquelme, junto a la presentación realizada a principios de este mes al Contralor Nacional, ingresó una segunda presentación por otros nueve “Acuerdos” de similares características, esta vez firmados por una serie de Municipalidades, entre ellas: la Ilustre Municipalidad de Natales. Dichos acuerdos tendrían los mismos vicios de ilegalidad, por lo que también se estaría a la espera del pronunciamiento del Contralor Nacional al respecto.

 

 

Continue Reading
To Top