Connect with us
Miércoles 28 de Julio de 2021
Dolar: $760,21
Valor UF: $29.753,80
Euro: $896,94

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Ministerio de Energía y SEA suscriben acuerdo para fortalecer la evaluación de proyectos energéticos

Noticias

Ministerio de Energía y SEA suscriben acuerdo para fortalecer la evaluación de proyectos energéticos

Ministerio de Energía y SEA suscriben acuerdo para fortalecer la evaluación de proyectos energéticos

Santiago. 1 julio 2021.  Un aumento de casi un 200% de proyectos energéticos durante el 2020 y lo que va del 2021, generó una gran cantidad de procesos en trámite en el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

Y es en ese escenario, que esta mañana el subsecretario de Energía, Francisco López, junto al director Ejecutivo del SEA, Hernán Brücher -y en presencia del subsecretario de Medio Ambiente, Javier Naranjo y el seremi de Energía RM, Gonzalo Méndez-, suscribieran un convenio de colaboración, que tiene por objetivo el traspaso de recursos para fortalecer el proceso de evaluación y hacerlo más expedito.

“A través de este convenio, el Ministerio de Energía va a transferir importantes recursos, superiores a los $260 millones de pesos para contratar 20 profesionales en las distintas regiones y así permitir un mayor flujo de revisión de los proyectos que hoy día están en evaluación en el sistema”, explicó el subsecretario de Energía, Francisco López.

Según la autoridad ministerial, el objetivo es poder promover el desarrollo de estos proyectos y, con ello, la recuperación económica sustentable: “Los proyectos ingresados suponen una inversión estimada superior a los $18 mil millones y más de 30 mil puestos de trabajo, lo que hace imperativo agilizar el trabajo desde el SEA”.

Por su parte, Hernán Brücher explicó que “este convenio viene a cooperar en todo el trabajo que está haciendo el Servicio de Evaluación Ambiental.

Lo importante acá es que tengamos más participación ciudadana y llegar de mejor manera a las comunidades”, a la vez que destacó que “es una muy buena noticia para el SEA porque vamos a poder mejorar la evaluación con profesionales que van a apoyar a nuestros equipos e introducir la variable de desarrollo sustentable en toda la operatividad de estos proyectos”.

El acuerdo se concretó con una visita al Parque Guanaco Solar, en la comuna de Padre Hurtado.

El subsecretario del Medio Ambiente indicó que “este convenio permitirá que sigamos siendo líderes como país, en la lucha contra el cambio climático, especialmente en la evaluación ambiental de los proyectos de energías renovables no convencionales.

Como Ministerio del Medio Ambiente somos participes y garantes de este trabajo”Cabe destacar que anualmente el SEA califica, en promedio, 450 proyectos. Al día de hoy, se encuentran en calificación 657 proyectos, y un 51% de ellos (332 proyectos) corresponden al sector energético.

Esta tendencia se ha visto acentuada por cambios regulatorios en el sector energía, como es el nuevo Reglamento para Medios de Generación de Pequeña Escala, que entró en vigencia el 8 de noviembre de 2020 y prevé un periodo transitorio, dentro del cual los proyectos deben ingresar sus declaraciones o estudios de impacto ambiental al SEA.

En ese contexto, el seremi de Energía RM, Gonzalo Méndez, valoró el acuerdo: “La reactivación sostenible post pandemia demanda que las instituciones tengan la capacidad de dar respuesta a una adecuada tramitación.

Por eso que la firma de este convenio es muy importante para reforzar los equipos del SEA. La región Metropolitanaha experimentado un aumento explosivo de proyectos de energía con más de 50 en calificación ambiental y 13 en construcción”, explicó.

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top