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Ministerio de Ciencias cierra ciclo de socialización de la Política Nacional de Ciencia con más de 1.200 participantes

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Ministerio de Ciencias cierra ciclo de socialización de la Política Nacional de Ciencia con más de 1.200 participantes

Ministerio de Ciencias cierra ciclo de socialización de la Política Nacional de Ciencia con más de 1.200 participantes

Santiago. 30 junio 2021. En una reunión telemática con 90 niños, niñas y jóvenes participantes del programa Explora, el ministro de Ciencia, Andrés Couve, cerró un ciclo de 30 encuentros para socializar la primera Política Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación elaborada bajo la nueva institucionalidad científica del país.

En diciembre de 2020, el ministerio inició un proceso participativo para compartir los principales ejes del documento que reúne los lineamientos para el desarrollo de políticas públicas e instrumentos de acuerdo a cuatro ejes de acción priorizados con visión de largo plazo: vinculación con la sociedad, futuro, fortalecimiento del ecosistema de ciencia, tecnología, conocimiento e innovación, y capacidades institucionales.

La serie de encuentros virtuales, que contó con la participación de 1.248 personas de las cinco macrozonas, fue organizada y es otro logro importante de la Oficina de Ciencia y Gobierno del Ministerio.

“Más de mil miembros de universidades, sociedades científicas, de la comunidad de innovación y emprendimiento, autoridades regionales, divulgadores científicos y muchos otros, aportaron en este proceso de socialización de nuestra hoja de ruta que iniciamos con la firme convicción de que la generación y aplicación del conocimiento contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas y al desarrollo de los territorios”, señaló el ministro Andrés Couve.

“Este es un conjunto de lineamientos y propósitos que guían el desarrollo de la investigación científica en el país. Trazamos una hoja de ruta, construimos un mapa.

Eso es una Política y en el caso de nuestro ministerio, trata de ciencia, tecnología, de conocimiento y también de innovación. Hemos tenido muchos diálogos y conversaciones, con distintos grupos para elaborar durante meses este plan.

Nos pareció que lo más importante era terminar este proceso de participación y devolución de nuestra Política con aquellos que serán los protagonistas del futuro.

Son ustedes a los que les va a tocar desarrollar este plan y descubrir los nuevos espacios que abre la exploración científica”, dijo el ministro.

Diálogo Macrozonal y acercamiento a los ejes de la Política

En paralelo a las reuniones en las regiones de Magallanes y Aysén, donde se convocó a participantes de los Pensemos Juntos (proceso de elaboración de la política), Consejeros Regionales, y representantes de los Gobiernos Regionales, la Seremi de la Macrozona Austral ha organizado cinco talleres para socializar, informar y dialogar con la comunidad cada uno de los cuatro ejes – Vinculación, Futuro, Fortalecimiento del Ecosistema CTCI y Capacidades Institucionales-, e iniciativas que componen la Política, donde han participado 118 personas pertenecientes al ámbito universitario, institutos de investigación, entidades públicas, divulgadores científicos, artistas, artesanos, juntas de vecinos y otros actores de la sociedad civil.

Esta es la Primera Política Nacional de CTCI del país construida bajo el Ministerio de Ciencias, así lo indicó la seremi de la Macrozona Austral, Pamela Santibáñez, quien agregó que distribuirla y dialogar acerca de ella es fundamental porque no es solo para los/as científicos/as sino para todos y todas, y el proceso de difundirla está claramente expuesto en el eje 1 Vinculación con la Sociedad.

“El primer gran paso es distribuir y disponibilizar a la comunidad el conocimiento generado por la ciencia en los territorios.

A esto se suma, generar un diálogo acerca del proceso de “hacer” ciencia, su temporalidad, las expecta,tivas que genera, los roles y funciones de las instituciones y actores que permite su desarrollo, compartir cómo funciona, cuáles son los pilares -capital humano, equipamiento, infraestructura científica y financiamiento-, las brechas territoriales, la importancia de su presencia en regiones, el impacto de la investigación asociativa y lo medular de la cooperación y la colaboración en el quehacer científico, recordando que la construcción del conocimiento es colaborativa y no individualizada”.

Después de 20 años de conversaciones existe un Ministerio de Ciencias, “sabemos que la ciencia, el conocimiento, la tecnología y la innovación son agentes transformadores para que chilenos y chilenas alcancemos un desarrollo sostenible e integral.

Este cierre de ciclo de la socialización de la política ha permitido que conversemos acerca de cómo soñamos el país, y cuáles serán los lineamientos para que logremos esa transformación”, concluyó Santibáñez.

Revisa el video del encuentro con niños, niñas y jóvenes del programa Explora.

Conoce más sobre la Política de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

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