Connect with us
Sábado 27 de Noviembre de 2021
Dolar: $819,59
Valor UF: $30.709,87
Euro: $918,41

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

MINERA ISLA RIESCO SE REFIRIÓ A CRÍTICAS SOBRE SITUACIÓN DE SITIOS ARQUEOLÓGICOS

MINERA ISLA RIESCO SE REFIRIÓ A CRÍTICAS SOBRE SITUACIÓN DE SITIOS ARQUEOLÓGICOS

Punta Arenas. 26 abril 2011. En relación a una publicación de prensa del día 26 de abril, relativa a la situación de sitios arqueológicos en el lugar donde se desarrollará el proyecto Mina Invierno, la Minera Isla Riesco informó que “con el fin de cumplir con la Ley de Monumentos Nacionales (N° 17.288) y su respectivo reglamento, en diciembre de 2010, Minera Invierno encargó al Grupo de Estudios Ambientales de la Universidad de Magallanes (GEA-UMAG) la ejecución del cercado de los sitios arqueológicos ubicados en el área del proyecto Mina Invierno. Esta actividad se realizó entre los meses de enero y abril de 2011 y estuvo a cargo de la arqueóloga Sra. Flavia Morello”.

Agregaron que las labores de cercado en los sitios arqueológicos (EI1, EI2, EI3, EI5, EI6, EI7 y EI8) resultaron positivas, pudiendo realizarse en 6 de los 7 sitios reconocidos.

“El sitio EI8, descrito como una concentración lítica superficial disturbada debido al uso del lugar como basural de la antigua Estancia
Invierno, lamentablemente no pudo ser cercado, por haber sido tapado de manera no intencional e involuntaria producto de actividades de relleno y nivelación realizadas por Mina Invierno, situación puesta en conocimiento del Consejo de Monumentos Nacionales el pasado 14 de abril de 2011.

En este sentido, el informe elaborado por GEA – UMAG para el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), recomienda evaluar si en el relleno y nivelación se removieron o no los materiales arqueológicos del sitio EI8. Si esto no hubiese ocurrido, se desarrollaría un rescate arqueológico del sitio en cuestión. Para este efecto, GEA-UMAG sugiere en su informe al CMN realizar ciertos pozos de sondeo, removiendo el relleno, para posteriormente rescatar en forma sistemática los restos del sitio arqueológico.

Asimismo, en este informe se indicó que el monitoreo arqueológico realizado con motivo de la construcción de los cercos arrojó resultados positivos en los trabajos asociados al sitio EI7, realizándose en este caso un nuevo hallazgo de restos líticos (lascas), cuyo registro consta en el informe elaborado por el GEA – UMAG.

Durante el proceso de cercado se encontraron dos nuevos lugares con valor arqueológico ubicados fuera de la zona de influencia del proyecto: el sitio Chorrillo Contardi 1 (CC1) y el Hallazgo Aislado F (HaF), para los cuales se aplicarán medidas de rescate y preventivas”.

Concluyeron diciendo que “la empresa se encuentra a la espera que el Consejo de Monumentos Nacionales determine cómo proceder  en relación a la remediación del sitio EI8 y al registro de los dos nuevos sitios encontrados.
Todos los trabajos antes indicados, se han realizado con el apoyo del
GEA –UMAG, en un acuerdo de colaboración que en este caso específico, tiene relación con actividades de rescate y registro del patrimonio cultural de
Isla Riesco”.

Continue Reading
To Top