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Mineduc y Unesco conforman consejo asesor para apoyar la reapertura de escuelas este 2020 y 2021

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Mineduc y Unesco conforman consejo asesor para apoyar la reapertura de escuelas este 2020 y 2021

Mineduc y Unesco conforman consejo asesor para apoyar la reapertura de escuelas este 2020 y 2021

Santiago. 27 octubre 2020. Cuando la suspensión de clases presenciales ya se prolonga por más de siete meses en la mayoría de los colegios del país, el Ministerio de Educación, en conjunto con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), han convocado a expertos de distintas áreas, sostenedores y trabajadores de la educación para que los asesoren en la reapertura de los establecimientos educacionales durante este año 2020 y 2021. 219establecimientos educacionales han reabierto y 821 lo han solicitado Se trata del Consejo

Asesor “Abrir las escuelas paso a paso”, el cual tiene 19 miembros, incluyendo a los ministros de Educación y Salud, expertos de Unesco y Unicef; las directoras de Educación 2020, Alejandra Arratia, y de Acción Educar, Magdalena Vergara; Sylvia Eyzaguirre, del Centro de Estudios Públicos (CEP); expertos de la UC y del CIAE de la Universidad de Chile; y expertos en pediatría y epidemiología, entre ellos la Dra. María Teresa Valenzuela, miembro del Consejo Asesor Covid-19. También integran el grupo de trabajo la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao; un representante de la Asociación de Municipios Rurales y otro de los Servicios Locales de Educación.

Si bien el Colegio de Profesores ha pedido en reiteradas ocasiones que se conforme una mesa de trabajo para abordar el tema, no hay representantes de esa agrupación en el consejo asesor.

Sí participa la presidenta de la Agrupación Nacional de Profesores Rurales.

Según señalan desde el Mineduc, el objetivo de este grupo de trabajo es orientar a las comunidades educativas para que realicen un proceso de apertura “gradual, seguro y voluntario”.

“Ponemos a disposición nuestros buenos oficios para que las partes involucradas construyan confianzas, dialoguen y tomen decisiones poniendo siempre el bien superior de niños, niñas y jóvenes en la búsqueda de soluciones para asegurar su derecho a la educación” Claudia Uribe, OREALC/UNESCO Para eso, sesionará una vez por semana y trabajará en cuatro ejes: Monitorear el retorno a clases presenciales y la información que se genere a partir de esto; analizar el desarrollo del plan de retorno voluntario en los colegios que ya han abierto, rescatando experiencias, aprendizajes y buenas prácticas; revisar la evidencia sobre el impacto de la interrupción prolongada de las clases presenciales en el desarrollo de los niños; y dialogar, consultar y comunicar sobre las medidas propuestas y que se implementen para el retorno a las aulas.

“Junto a Unesco, compartimos el diagnóstico sobre el impacto negativo que tiene la prolongada suspensión de clases presenciales para los miles de niños y jóvenes, y la urgencia de abrir las puertas de los colegios en los lugares donde las condiciones sanitarias lo permitan, para que puedan reencontrarse con sus pares y seguir aprendiendo.

Por eso hemos querido, junto a Unesco, convocar a un grupo de trabajo que permita acompañar y apoyar a los establecimientos que están solicitando su apertura y orientar a quienes opten por un retorno seguro, gradual y voluntario”, explicó el ministro de Educación, Raúl Figueroa.

Mientras que Claudia Uribe, directora de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago), señaló que “en este tema, el papel de la Unesco en todo el mundo y en Chile es contribuir al diálogo con orientaciones técnicas para que los sistemas educativos abran sus escuelas para el aprendizaje presencial cuando las condiciones sanitarias lo permitan tras los cierres generalizados debido a la pandemia”.

Agregó que “hemos sugerido que estas conversaciones consideren las cuatro dimensiones principales de los marcos de reapertura que la Unesco y otros organismos recomiendan: funcionamiento seguro, compensación del aprendizaje, bienestar y protección, y llegar a los más marginados; ponemos a disposición nuestros buenos oficios para que las partes involucradas construyan confianzas, dialoguen y tomen decisiones poniendo siempre el bien superior de niños, niñas y jóvenes en la búsqueda de soluciones para asegurar su derecho a la educación”.

Hasta la fecha, 821 establecimientos educacionales han solicitado reabrir retomar gradualmente las clases presenciales, de los cuales 219 ya lo han hecho. Junji trabajará junto a Unicef para reabrir los jardines infantiles En paralelo, la subsecretaría de Educación Parvularia trabajará junto a la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) y Unicef, para promover un retorno seguro de los niños a los jardines infantiles.

La colaboración entre las instituciones se traducirá en el acompañamiento a distintos establecimientos que ya iniciaron el proceso de reapertura, bajo el protocolo elaborado por la Junji, y en un trabajo conjunto de preparación para los jardines que aún no comienzan.

La idea es entregar confianza a las familias y a la comunidad educativa. “Es necesario recuperar la confianza de las familias; como país, es un imperativo moral hacer todos los esfuerzos para que las educadoras se reencuentren con sus niños.

Hay que generar todas las condiciones para que esto ocurra. Ningún niño debe quedar atrás”, sostuvo la subsecretaria de Educación Parvularia, María José Castro.

“Es necesario recuperar la confianza de las familias; como país, es un imperativo moral hacer todos los esfuerzos para que las educadoras se reencuentren con sus niños.

Hay que generar todas las condiciones para que esto ocurra” María José Castro, subsecretaria Educación Parvularia En tanto, la vicepresidenta de Junji, Adriana Gaete, comentó que “nosotros ya estamos trabajando junto con los equipos educativos y las familias en el retorno seguro de los jardines infantiles en aquellas comunas que se encuentran en fase 4.

Ya son varios jardines infantiles a lo largo de Chile que están atendiendo niños y niñas, y este trabajo colaborativo entre las instituciones es clave para lograr la tranquilidad y confianza de nuestras familias”.

Por su parte, Francisca Morales, Oficial de Educación de Unicef Chile, destacó la importancia de “la educación preescolar en la vida de niños y niñas, y el efecto positivo que tiene en el desarrollo de sus potencialidades, en especial para aquellos niños que viven en condiciones de pobreza”.

“Vamos a trabajar para que se tomen todas las medidas de cuidado y de prevención de contagios para que los niños y niñas puedan ir regresando a los jardines infantiles de manera segura”, indicó.

Más de 816 mil niños de entre 0 a 6 años asisten a la Educación Parvularia en el país, siendo los más afectados con el confinamiento aquéllos de las familias más vulnerables.

Miembros del Consejo Asesor “Abrir las escuelas paso a paso 2020” – Raúl Figueroa, ministro de Educación – Enrique Paris, ministro de Salud – Claudia Uribe, Unesco – Mary Guinn Delaney, Unesco – Paolo Mefalopolus, Unicef – Dra. María Teresa Valenzuela, miembro Consejo Asesor Covid-19 – Dr. Humberto Soriano, presidente Asociación Médica para la Prevención – Dr. Juan Pablo Torres, pediatra infectólogo – Dr. Matías Irarrázaval, psiquiatra Niños y Adolescentes, jefe Departamento de Salud Mental, Minsal – Jeannette Torrealba, presidenta Agrupación Nacional de Profesores Rurales – Susana Claro, académica UC – Juan Pablo Valenzuela, Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) Universidad de Chile – Sylvia Eyzaguirre, Centro de Estudios Públicos – Alejandra Arratia, Directora Educación 2020 – Magdalena Vergara, Directora Acción Educar – Cristián Balmaceda, Asociación de Municipios Rurales – Carolina Leitao, Alcaldesa de Peñalolén – Pablo Araya, director Servicio Local de Educación Gabriela Mistral – Arsenio Fernández, SNA Educa

Fuente: Emol.com

 

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