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Mineduc amplía convenio que permite a estudiantes de liceos técnicos convalidar el 100% de ramos de 4° medio en Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica

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Mineduc amplía convenio que permite a estudiantes de liceos técnicos convalidar el 100% de ramos de 4° medio en Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica

Mineduc amplía convenio que permite a estudiantes de liceos técnicos convalidar el 100% de ramos de 4° medio en Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica

Santiago. 3 junio 2021. Esta mañana el Ministro de Educación, Raúl Figueroa, junto al subsecretario de Educación, Jorge Poblete y el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, dieron comienzo al Encuentro de Educación Técnico Profesional, que busca promover el trabajo entre liceos, instituciones de educación superior Técnico Profesional (TP) y representantes del sector productivo de la zona sur austral para potenciar vínculos y generar acuerdos en pro de la calidad de la formación de los estudiantes técnicos y que cuentan con el apoyo de la red Futuro Técnico del Mineduc.

“La educación técnico profesional es una de las prioridades del Gobierno.

Concentra a casi al 40% de todos los alumnos de 3° y 4° medio y prácticamente a la mitad de la matrícula de educación superior.

Los jóvenes que han optado por esta educación buscan ahí un camino concreto para perfeccionar al máximo todas sus capacidades, y es también fundamental porque a través de la formación de jóvenes que deciden seguir este camino el país también se desarrolla y crece”, señaló el ministro de Educación Raúl Figueroa, quien explicó que con estas jornadas se busca “potenciar los vínculos para que las necesidades de los liceos sean conocidas por el sector productivo y las instituciones de educación superior”.

Con el mismo objetivo, el ministro dio a conocer la ampliación del Acuerdo de Articulación Técnico Profesional, que este año permitirá a los estudiantes de 515 liceos técnico-profesionales convalidar tres o más asignaturas al ingresar a la educación superior en 35 Centros de Formación Técnica (CFT) o Institutos Profesionales (IP).

“Esta ampliación es un ejemplo del compromiso por potenciar la calidad de la educación y también para que el país en su globalidad pueda beneficiarse de una cada vez exigente formación Técnico Profesional”, agregó el ministro Figueroa.

Desde la creación de este convenio en 2019 -que permitía acceder a la convalidación a 57 liceos TP, cifra que en 2020 creció a 107 establecimientos, hasta llegar a los 515 actuales-, 1.138 estudiantes han convalidados ramos tras egresar de 4° medio y haber cursado carreras como Telecomunicaciones, Electricidad, Administración, Agropecuaria y Mecánica Automotriz, entre otras.

En esta nueva versión del convenio podrán postular estudiantes que estén en liceos técnicos con categoría de desempeño Alto y Medio, y Liceos Bicentenario, categorizados Alto, Medio y Medio Bajo. Además, se ha flexibilizado la nota bajándola a 5,0 (en años anteriores el requisito era 5,5).

Como lo señaló el Seremi de Educación de Magallanes, Rodrigo Sepúlveda, “El trabajo que hemos estado haciendo para articular la educación TP en la zona austral ha permitido que cientos de jóvenes puedan optar a mejores remuneraciones y también tener una empleabilidad más alta, mejorando, en definitiva, su calidad de vida. Y estos encuentros son un reflejo del trabajo de articulación que estamos impulsando entre la educación media técnico profesional, la educación superior TP, y sectores económicos”, destacó.

En la cita, estuvo presente Jorge Pacheco, co-fundador de empresas marítimas Oxxean, quien compartió parte de su historia personal como egresado de un liceo industrial, lo que describió como una suerte, ya que le permitió estudiar tanto en la sala de clases como en terreno.

Apuntó la importancia de contar con técnicos de calidad para impulsar el desarrollo del país, “y nunca tendremos técnicos de calidad si no nos combinamos entre todas las entidades, desde la educación primaria hasta la enseñanza profesional o universitaria, junto con los empresarios.

Hay que trabajar unidos para poder tener al final un hombre, una mujer, que sienta que esa es su vocación”.

Puso un especial énfasis en hacer ver las ventajas de la educación técnico profesional, explicando que “debemos hacer un doble esfuerzo, para mostrarles y motivarlos a elegir este tipo de formación. Si están motivados, vamos a tener a los técnicos que Chile necesita”, dijo.

Quien también valoró el encuentro fue el director del Liceo Polivalente Sara Braun de Punta Arenas, Néstor Ríos.

“Actividades como estas son necesarias para el mejoramiento de la gestión en la educación, porque nos hacen meditar sobre la importancia de mejorar la calidad de la enseñanza que estamos entregando a nuestros estudiantes, especialmente cuando pensamos en que esta generación de técnicos se está educando en una realidad educacional que se ha vuelto muy compleja.

En este encuentro fue posible establecer que en las regiones tenemos patrones comunes, y eso es relevante.

Además, compartimos experiencias con otros directores lo que resulta ser muy significativo, porque al conocer otras experiencias, nos quedamos con muchos desafíos de los cuales debemos hacernos cargo.

Estos encuentros nos obligan a asumir una mirada más proyectiva sobre lo que está pasando con nuestros futuros profesionales y cómo tendremos que ir cambiando el foco de nuestras especialidades, para lo cual tenemos que salir de la mirada tan local a una más global. Tenemos desafíos importantes que debemos replicar, sinergias que son, sin duda, super positivas”, dijo.

Finalmente, Christian Quezada, rector del CFT de Magallanes, calificó esta actividad como Inédita.

“En este encuentro de Educación TP, donde estuvieron presentes diversos actores y protagonistas como establecimientos de educación media TP, establecimientos de educación superior TP, Mineduc, ONG Canales y representantes del sector productivo, pudimos profundizar temas de interés y reflexionar acerca de los desafíos que existen en el desarrollo de este importante subsector de formación y dar respuesta a las necesidades de empleo, desarrollo económico y social de la zona sur.

La región necesita técnicos de excelencia, pertinentes, con procesos formativos y perfiles profesionales dinámicos, que permita crecer y desarrollarse como personas y también puedan desempeñarse en su futuro empleo, con conocimientos, habilidades y competencias actitudinales que puedan contribuir y ser un aporte a las distintas transformaciones y desafíos que tiene el sector productivo.

Como instituciones formadoras por sí solas no tenemos la capacidad suficiente o la única verdad o visión para desarrollar procesos formativos pertinentes.

Es muy necesaria la implicancia, compromiso y participación de todos.

Por eso, esta instancia evidencia que hay mucho espacio para todos que sientan el llamado de integrarse, trabajar, generar confianza que pueden aportar desde su espacio, sobre todo el sector productivo, quienes son lo que en definitiva van a contratar a nuestros estudiantes una vez que se titulen”.

Según datos del Mineduc, en educación superior el 54,2% de los estudiantes que ingresan en primer año de pregrado eligen un CFT o IP.

Por su parte, la educación media Técnico-Profesional representa el 37% de la matrícula total de alumnos de 3° y 4° medio de todo el país.

Revisa aquí la lista de CFT e IP, adscritos al convenio, y las especialidades de educación media TP que pueden convalidar ramos

 

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