Punta Arenas. 29 enero 2019. Respecto del bloqueo de tránsito realizado en la ruta Y-50 -adyacente a la municipalidad de Río Verde- que originó la suspensión de la primera tronadura, la compañía declara lo siguiente:
1. Las autoridades fiscalizadoras que debían verificar el desarrollo de esta tronadura no pudieron llegar a faena, debido a la interrupción de la vía por un grupo de trabajadores en huelga que bloquearon el paso a través de la quema de neumáticos y barreras de vehículos.
2. Este grupo de trabajadores pertenecen a los sindicatos Portuaria Otway, San Lorenzo, y Producción y Servicios Mineros 1, con quienes la empresa se encuentra desarrollando un proceso de negociación colectiva, de acuerdo a la normativa vigente.
3. La compañía lamenta que el bloqueo del camino público esté afectando tanto a los vecinos de la comunidad de Río Verde, como a cerca de 800 trabajadores de Mina Invierno y empresas contratistas, que no están en huelga y que deben realizar sus cambios de turnos.
4. Si bien Mina Invierno entiende el derecho a ejercer la huelga legal de sus trabajadores, no comparte las acciones de fuerza que ponen en riesgo la seguridad de las personas que transitan en la ruta