Connect with us
Jueves 11 de Agosto de 2022
Dolar: $889,38
Valor UF: $33.534,37
Euro: $916,60

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

MINA INVIERNO APLICARÁ MEDIDAS DE RESCATE Y PREVENTIVAS PARA PRESERVAR PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO DE ISLA RIESCO

MINA INVIERNO APLICARÁ MEDIDAS DE RESCATE Y PREVENTIVAS PARA PRESERVAR PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO DE ISLA RIESCO

Punta Arenas. 23 junio 2011. Una serie de análisis y estudios ha venido realizando Minera Isla Riesco con el fin de preservar el patrimonio arqueológico y cultural de la zona donde se desarrollará el proyecto Mina Invierno. En el marco del cumplimiento de la Ley de Monumentos Nacionales, la empresa a fines de 2010  encargó al Grupo de Estudios Ambientales de la Universidad de Magallanes (GEA-UMAG) la ejecución del cercado de los sitios arqueológicos ubicados en el área del proyecto.

Esta actividad se realizó entre los meses de enero y abril de 2011 y estuvo a cargo de la arqueóloga Flavia Morello.Estas labores – ejecutadas en siete sitios arqueológicos reconocidos – resultaron positivas, pudiendo  realizarse en 6 de las 7 áreas. Sólo el sitio EI8, que debido a su uso como basural de la antigua Estancia Invierno, no pudo ser cercado por haber sido tapado de manera no intencional e involuntaria producto de actividades de relleno y nivelación realizadas por Mina Invierno. Esta situación fue puesta en conocimiento del Consejo de Monumentos Nacionales el pasado mes.

En este sentido, el informe elaborado por GEA – UMAG para el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), recomendó evaluar si en el relleno y nivelación se removieron o no los materiales arqueológicos del sitio EI8. Si esto no hubiese ocurrido, la empresa desarrollará un rescate arqueológico del sitio en cuestión, como medida de mitigación. Para este efecto, GEA-UMAG sugirió en su informe al CMN realizar ciertos pozos de sondeo, removiendo el relleno, para posteriormente rescatar en forma sistemática los restos del sitio arqueológico.Asimismo, durante el proceso de cercado se encontraron dos nuevos lugares con valor arqueológico ubicados fuera de la zona de influencia del proyecto: el sitio Chorrillo Contardi 1  y el Hallazgo Aislado F, para los cuales se aplicarán medidas de rescate y preventivas.

 

Continue Reading
To Top