Connect with us
Miércoles 19 de Enero de 2022
Dolar: $820,60
Valor UF: $31.116,53
Euro: $929,54

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

MIMICA EXPUSO SOBRE DESCENTRALIZACIÓN Y USO DE ESPACIOS PÚBLICOS EN VI CONGRESO DE MUNICIPALIDADES

MIMICA EXPUSO SOBRE DESCENTRALIZACIÓN Y USO DE ESPACIOS PÚBLICOS EN VI CONGRESO DE MUNICIPALIDADES

Santiago. 21 marzo 2012. El alcalde de Punta Arenas,Vladimiro Mimicaexpuso esta mañana ante el pleno del VI Congreso dela Federación Latinoamericanade Ciudades, Municipios y Autoridades Locales (FLACMA), evento efectuado en Santiago y en el que participaron más de tres mil representantes de todo el mundo. El edil fue invitado a este evento a exponer acerca de la construcción de agendas locales para el desarrollo sustentable y democrático de las comunidades, por lo cual se trasladó a la capital para cumplir con este compromiso, regresando esta misma noche a Punta Arenas. 

Uno de los objetivos de este Congreso es discutir sobre el gasto público asignado a los gobiernos comunales en América Latina, el cual bordea en la actualidad el 15% del gasto estatal, a diferencia de lo que ocurre en países desarrollados donde alcanza el 30%, permitiendo mayor participación por parte de las comunidades locales. 

El alcaldeVladimiro Mimicaexpuso las instancias de participación en materia de uso de sostenible de espacios públicos y medio ambiente, con que cuenta Punta Arenas, entre las que se encuentran atribuciones otorgadas por la Ley, como por ejemplo en los procesos de evaluación de impacto ambiental y ordenamiento territorial mediante el Plan Regulador Comunal, así como otras iniciativas emprendidas por este municipio como el caso del programa de tenencia responsable de mascotas “Yo Aperro” y la respectiva ordenanza municipal. 

Otro de los aspectos desarrollados por el alcalde fue el impulso a los estilos de vida saludable mediante el uso de los espacios públicos, lo cual se ha llevado adelante desde el Municipio con la recuperación y construcción de decenas de multicanchas, instalación de plazas saludables, fondo concursable municipal para iniciativas deportivas y ejecución de proyectos demandados por la comunidad comola plaza Centenariodonde se ubican pistas para skate y bmx solicitadas por niños y jóvenes exponentes de estas disciplinas. 

Cabe señalar que el alcalde fue ovacionado por los concurrentes, en apoyo a la difícil situación de viven las familias de la comuna afectadas por el desborde del Río de la Minas, tema que también fue señalado durante la presentación, describiendo las tareas que ha desarrollado la Municipalidad en colaboración con el Gobierno, organizaciones vecinales, empresas y voluntarios. 

En el encuentro, el alcalde tuvo la oportunidad de conocer otras experiencias llevadas a cabo por gobiernos locales desarrolladas en diversos países, como es el caso de Kadir Topbas, alcalde de Estambul, municipalidad metropolitana de Turquía (en la fotografía).

Continue Reading
To Top