Connect with us
Viernes 28 de Enero de 2022
Dolar: $798,86
Valor UF: $31.180,58
Euro: $901,65

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

MIMICA ASEGURA QUE ANOCHE EL SEREMI DE OBRAS PÚBLICAS INFORMÓ QUE NO EXISTÍA RIESGO DE DESBORDE

MIMICA ASEGURA QUE ANOCHE EL SEREMI DE OBRAS PÚBLICAS INFORMÓ QUE NO EXISTÍA RIESGO DE DESBORDE

Punta Arenas. 12 marzo 2012. Vladimiro Mimica se pasea con un equipo de la Municipalidad de Punta Arenas por el centro de la ciudad, donde el caudal del río Las Minas ha inundado las calles, llevando vehículos y deshechos a su paso.

“Es difícil, está muy difícil”, cuenta el alcalde de la ciudad a La Tercera, asegurando que “estamos complicados, esa es la verdad; la fuerza de la naturaleza ha superado la voluntad humana”. Y con ese panorama en frente, el edil recuerda la noche anterior, cuando le confirmaron las nulas posibilidades que tenía el río de desbordarse y arrasar con las calles laterales.

A partir de las 19.30 horas, Mimica se reunió con representantes del Gobierno Regional y vecinos que se encuentran en toma en terrenos del Serviu en el sector sur de la ciudad. El encuentro se prolongó hasta las 21.30 horas, y ante las condiciones climáticas, el alcalde decidió llamar al Director de Operaciones del municipio.

“El me dice que estaba en contacto con el Seremi de Obras Públicas, que informó que no existía riesgo de desborde del río Las Minas, que la corriente estaba absolutamente controlada”, recuerda Mimica, y agrega que junto al Intendente llegó hasta la calle Magallanes, “y cuando llegamos, el desborde era una cosa de minutos”. “Comenzó a funcionar nuestro sistema, el desborde era un hecho”, cuenta el alcalde. Y añade que “esto aconteció a las 22.30 de la noche, tuvimos que levantar nuestro personal, lo mismo que las Fuerzas Armadas, hubo que comenzar a operar rápidamente”.

Mimica habló, además, del llamado a la calma de la directora regional de la Onemi, Erika Canales, quien debió presentar su renuncia y que, a partir de mañana, será reemplazada por el director regional de la Araucanía.

“Si se hubiera dado la alarma de alerta con anterioridad, se pudo haber mitigado en parte el impacto, pero habría sido una solución parche”, asegura, “es tal la fuerza de este desborde, que ha arrasado con absolutamente todo”.

El alcalde habló también con 24 Horas, donde responsabilizó de la decisión de Canales a “los que la pusieron en la Onemi regional”. “Es una responsabilidad mayúscula del Gobierno”, asegura, “llegó hace dos meses con un desconocimiento absoluto de la realidad magallánica; pagó los platos rotos”. Pero Mimica cuenta que por el momento, no busca responsables, sino que tiene como prioridad “acompañar a los vecinos que se han logrado evacuar con personal municipal, bomberos, y el Ejército”.

“Hay un personal importante en terreno, seguimos con las bolsas de arena, y va a haber una reunión a las 18.00”, adelanta. Para mañana, se esperan retomar los trabajos en compañía de la ministra Evelyn Matthei, que llegará cerca de las 19.30 horas a Punta Arenas para coordinar los servicios y la ayuda a las cerca de 800 familias damnificadas.

Fuente: La Tercera

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top