Connect with us
Sábado 13 de Agosto de 2022
Dolar: $882,33
Valor UF: $33.564,46
Euro: $909,99

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

MIGUEL SIERPE SOBRE LOS FRIL, “LA GENTE NO TIENE LA CULPA QUE LA GESTIÓN EN MAGALLANES NO HAYA SIDO LA ADECUADA”

MIGUEL SIERPE SOBRE LOS FRIL, “LA GENTE NO TIENE LA CULPA QUE LA GESTIÓN EN MAGALLANES NO HAYA SIDO LA ADECUADA”

Punta Arenas. 24 febrero 2012.Hoy sesionó el Consejo Regional, oportunidad en la cual se aprobó el presupuesto del Fondo Regional de Iniciativa Local 2012 (FRIL) por un total de $1.828 millones. “Me parece que esto no se compadece con la realidad tenemos en Punta Arenas prácticamente el 78% de la población y la inversión fluctúa en el orden del 45% contra 55,8% de natales lo que me parece lamentable, y es por eso que he votado en contra, estamos generando las condiciones porque ese reglamento desde nuestro punto se tiene que rectificar porque la gente no tiene la culpa que la gestión en Magallanes no haya sido la adecuada” explicó el consejero regional Miguel Sierpe.

Los FRIL se calculan en base a la ‘capacidad de gestión’ de los mayores centros poblados, ‘variables relevantes’ (principalmente la particularidad geográfica) y por ‘emergencias’. “Yo al menos vote en contra de los FRIL, me parece que la propuesta que hizo la comisión de presupuesto hoy día de alguna manera analizó lo que fue la gestión del municipio en Punta Arenas, y en torno a eso se generó un reglamento que nos deja con una inversión en Magallanes que es bastante menor a la de Puerto Natales, por ejemplo, para el año 2012” manifestó Sierpe.

“La comuna de Punta Arenas es mi representatividad y me parece que más allá de hacer juicios sobre el tema de la gestión de los municipios me parece que esto no se compadece con la realidad tenemos en Punta Arenas prácticamente el 78% de la población y la inversión fluctúa en el orden del 45% contra 55,8% de Puerto Natales lo que me parece lamentable y es por eso que he votado en contra, estamos generando las condiciones porque ese reglamento desde nuestro punto se tiene que rectificar porque la gente no tiene la culpa que la gestión en Magallanes no haya sido la adecuada” señaló Sierpe.

Por su parte Alexis Vera, presidente (s) de la Comisión de Presupuesto manifestó que se pudo doblar los recursos para las comunas rurales. Los FRIL corresponden al 15% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

“Hay que terminar con algunos conceptos como el mal manejo, o la deficiencia o que es inoperante el alcalde, acá hay situaciones de mercado, políticas o sociales que hacen que de repente un municipio no pueda gestionar la cantidad de proyectos que quiera. Tenemos que darle la oportunidad si tuvo un problema a que se levante y genere una cantidad de proyectos determinados” concluyó Vera.

Continue Reading
To Top