Connect with us
Sábado 3 de Diciembre de 2022
Dolar: $885,77
Valor UF: $34.829,16
Euro: $930,24

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

MIGUEL SCHWEITZER: “SANDRA AMAR SERÍA UNA GRAN ALCALDESA”

MIGUEL SCHWEITZER: “SANDRA AMAR SERÍA UNA GRAN ALCALDESA”

Punta Arenas. 26 febrero 2012. Miguel Schweitzer, de los personajes del Gobierno Regional, probablemente, es el que más experiencia política tenga, incluso llegó a ser candidato a diputado por Quilpue en 2001, fue presidente regional de la Unión Demócrata Independiente (UDI) en Santiago durante 10 años y hoy es el actual seremi de Gobierno. Hijo de una magallánica pasó gran parte de su infancia viajando a la región más austral de Chile, para luego vivir en Europa durante el gobierno militar, ya que su padre era  embajador en Londres. Hoy preocupado de la política local confiesa, “no tengo duda que Sandra Amar sería una gran alcaldesa”.

Deportista desde niño, jugó rugby durante 35 años, llegando a ser seleccionado nacional, además de jugar tres años en Inglaterra. Su vida ha sido bastante activa, entró a la universidad a estudiar derecho, pero al primer año se cambió a ingeniería comercial, congelando la carrera para trabajar, desarrollándose en el ambiente privado, hasta su última empresa, que es donde trabajaba antes de radicarse en Magallanes, organizando congresos alrededor del mundo.

Según su versión su llegada a Magallanes se materializó luego de recibir una llamada de dirigentes de la UDI quienes le solicitaron participar en el gobierno, a lo cual él respondió que “encantado, pero desde Magallanes”. Padre de tres hijos pasa gran parte de su tiempo libre en el campo disfrutando uno de sus mayores placeres que es cabalgar viajando constantemente a la provincia de Última Esperanza.

Usted fue ampliamente criticado durante el conflicto del gas, ¿Cuál es su visión hoy?

Creo que los cuestionamientos en general cuando vienen de la oposición no me van a extrañar, es natural, es lógico que así sea y por lo tanto es parte del juego político. Lo que lo hizo un poco más complicado fue cuando los cuestionamientos venían de la propia Alianza, yo creo que eso fue lo que lo hizo difícil.

En algún minuto se rumoreo que iba a dejar el cargo…

Yo sostuve y mantuve que en el minuto que ya fuera la UDI, el ministro, el Presidente o el intendente necesitaran que yo diera un paso al lado, estaba disponible para hacerlo.

Recientemente sesionó la Comisión de Gobierno del Senado en Magallanes, donde trataron un proyecto de ley que entre otras cosas pretende separar la figura del intendente, de la del presidente del Consejo Regional.

Creo que son los técnicos los que lo tienen que evaluar, creo que hay cosas que me gustan de ese proyecto de ley, todas las que apuntan hacia la descentralización me gustan, pero no se si son todas tan factibles de hacer, tengo mis dudas con la figura del presidente del consejo que es distinto del intendente por ejemplo.

¿Cuáles son las cosas urgentes para Magallanes hoy?

Creo que es urgente la conectividad, en la medida de lo posible, creo que hay que buscar la conectividad a través de fibra óptica, aumentar la conectividad hoy día en el mundo es muy importante y creo que nos falta entregar a full las condiciones. Estamos camino a eso pero no se ha hecho todavía las condiciones para un desarrollo más pleno, creo que la ampliación del aeropuerto de Puerto Natales es fundamental para el crecimiento turístico de esa zona, tener un buen puerto en Punta Arenas para la parada de los cruceros es muy importante. Creo que lo mismo en Puerto Williams, la pista y un puerto que permita el desarrollo es muy importante, me parece que el sur de Tierra del Fuego va a tener una mayor conectividad y por ende mejores posibilidades de crecer una vez que estén los caminos como corresponden en Tierra del Fuego. Creo que hoy día esos son los factores más importantes sumado a un esfuerzo por dar condiciones, me parece que las leyes de excepción para Magallanes son importantísimas en la medida en la que efectivamente produzcan una mayor inversión.

¿Sigue siendo usted pinochetista?

Hubo una parte familiar, mi papá era embajador y ministro de Pinochet. Uno crece con una imagen de que el papá está trabajando por un gobierno y tratando de hacer las cosas bien, así que uno tiende a creer que lo está haciendo bien, y la verdad yo pienso que el gobierno de Pinochet hizo muchas cosas buenas, creo que hubo un crecimiento importante. Hoy día también sabemos que hubieron cosas malas y varias inaceptables.

Cosas buenas ¿Cómo qué?

El crecimiento en Chile fue importante, creo que la primera cosa buena que hizo Pinochet fue evitar que nosotros nos convirtiéramos en Cuba y eso si que en ese sentido fue muy bueno y muy importante. En el camino que íbamos era muy peligroso, creo que se hicieron cosas buenas, pero ahora miro para atrás y veo que se hicieron cosas muy malas, inaceptables. En algún minuto fui pinochetista. Creo que es la peor manera de llegar al poder, y creo que fue lo más importante que le pasó a Chile, porque lo que sí iba a pasar es que nos convertíamos en Cuba.

¿Su familia tenía algún vínculo con el gobierno en 1973?

El único que tenía alguna vinculación con el gobierno era mi abuelo Fernández, aquí en Magallanes, era miembro del partido socialista, muy amigo de Salvador Allende, de hecho su mejor amigo. Cuando él estudió medicina era compañero de curso de Salvador Allende y se hicieron muy muy amigos en la escuela de medicina. El Presidente Allende cuando veía a Punta Arenas se alojaba en la casa de a mi abuelo en la calle Magallanes y ahí se quedaba a alojar el “tío chicho”.

Estamos ad portas de una nueva elección municipal, ¿Cómo ve el panorama para la Alianza?

Personalmente creo que de la Concertación aquel que más me gusta que compita con la persona de la Alianza es el señor Morano. No nos olvidemos que el señor Morano siendo alcalde la ciudadanía dijo “no nos gusta” y eligió a otro. Otro que a lo mejor tampoco lo hizo muy bien, pero ya hubo un veredicto ciudadano en Punta Arenas de que no le gustaba la gestión del alcalde Morano, ya tenemos una base, ya sabemos que a la ciudadanía no le gusta la gestión del alcalde Morano. Por eso yo creo que sería ideal que él le competiera a la Alianza, creo que es donde más probabilidades nos deja, pero esto es ficción, aquí falta que los candidatos estén definidos, falta que haya una campaña de por medio y falta la elección de  la gente que son finalmente quienes van a definir.

De los cuatro candidatos que tiene la Alianza hoy, Antonio Rispolí, Vicente Karelovic, Sandra Amar y Roberto Sahr, ¿Cuál es su favorito?

Hoy quien tiene más posibilidades de crecer en una candidatura es probablemente Sandra Amar, porque es una cara nueva, es una mujer que no ha estado en elecciones anteriores, y por lo tanto tiene un abanico de crecimiento mayor que aquellos que ya han estado en elecciones varias veces. No tengo duda que Sandra Amar sería una gran alcaldesa.

Continue Reading
To Top