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Microcentros Rurales intercambian experiencias y construyen nuevos modos de enseñar

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Microcentros Rurales intercambian experiencias y construyen nuevos modos de enseñar

Microcentros Rurales intercambian experiencias y construyen nuevos modos de enseñar

Punta Arenas. 27 junio 2022. Los microcentros surgen en 1992, de una propuesta y compromiso entre el Ministerio de Educación y los municipios, como una forma de establecer espacios pedagógicos en los cuales los profesores se reúnen periódicamente para analizar su quehacer profesional, intercambiar experiencias y construir colectiva y cooperativamente nuevos modos de enseñar.

La reunión congregó a Docentes, Asistentes de la Educación y equipos PIE de las escuelas Bernardo de Bruyne (Río Verde), Escuela Diego Portales (Laguna Blanca), Escuela San Gregorio (San Gregorio), Escuela Cerro Sombrero (Primavera), Escuela Ignacio Carrera Pinto (Timaukel) y Escuela Pampa Guanaco (Timaukel).

En el inicio de la jornada, las y los asistentes recibieron el saludo del Seremi de Educación Valentín Aguilera Gómez, quien felicitó el trabajo que realizan los microcentros rurales “y a quienes trabajan permanentemente en el mejoramiento del aprendizaje mediante el intercambio de experiencias, a través del trabajo común que desarrollan. Valoramos el trabajo colaborativo, es decir, de qué manera un problema o desafío que cada uno de ustedes tiene puede ser resuelto a través de las demás experiencias y entre las mismas escuelas rurales. De nuestra parte, cuenten con nuestro apoyo para que sigan siendo el tremendo equipo que lleva la educación a todos los lugares de la región de Magallanes. Para este Gobierno, es tan importante la educación que se brinda en centros educativos que atienden a más de 100 o 200 estudiantes como la que se entrega en una escuela que hace esfuerzos para atender a 1, 2 o 3 estudiantes en distintos lugares del territorio de Magallanes”, sentenció.

Por su parte, la jefa Deprov Carolina Álvarez señaló que “Desde la dirección Provincial de Educación, estamos permanentemente conectados y trabajando en conjunto con los microcentros rurales, tanto de Ultima Esperanza, Tierra del Fuego y Estrecho de Magallanes, con sus equipos de gestión, docentes, asistentes de educación y sostenedores, colaborativamente con los profesionales que prestan apoyo técnico pedagógico desde el Deprov. Hoy se pudo concretar el encuentro presencial de los microcentros de Tierra del Fuego y Estrecho de Magallanes, donde las comunidades educativas expusieron sus prácticas pedagógicas y de convivencia, visibilizando sus procesos de mejora, pertinentes a su contexto geográfico. Agradecemos la presencia de los docentes y asistentes de la educación, que pudieron trasladarse de diferentes lugares de nuestra región”.

El trabajo incluirá dinámicas para potenciar el trabajo que llevan a cabo las escuelas que imparten Educación Básica Rural Multigrado, que permita avanzar en el mejoramiento del aprendizaje, fortalecer la transformación pedagógica requerida, según su propio contexto. Sumado a lo anterior, trabajarán colaborativamente en que se permita a las y los docentes, a superar progresiva y sistemáticamente, las dificultades de las prácticas docentes generadas en aislamiento profesional y enfrentar los desafíos de la enseñanza con una concepción curricular adecuada a las escuelas rurales multigrado, mediante un trabajo en comunidad, entre otros temas.

 

 

 

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