Connect with us
Martes 19 de Enero de 2021
Dolar: $734,04
Valor UF: $29.089,99
Euro: $890,18

Methanex distribuirá 270 tablets conectadas a internet en siete liceos de Punta Arenas a través del proyecto AprendoM@gallanes

covid

Methanex distribuirá 270 tablets conectadas a internet en siete liceos de Punta Arenas a través del proyecto AprendoM@gallanes

Methanex distribuirá 270 tablets conectadas a internet en siete liceos de Punta Arenas a través del proyecto AprendoM@gallanes

Punta Arenas. 26 agosto 2020. Un marcado incremento de la deserción escolar podría ser el impacto más grave de la pandemia, afectando severamente las oportunidades y calidad de vida de miles de familias en todo el país. Según las proyecciones del Ministerio de Educación, 260 mil estudiantes podrían abandonar el sistema. Solo en Magallanes la deserción podría aumentar en 80%. Una parte del problema es que muchos niños y jóvenes simplemente no cuentan con los medios técnicos para acceder a las clases que ahora se realizan a distancia.

Históricamente Methanex apoya diversas iniciativas de educación secundaria y superior. Sin embargo, el impacto de la pandemia llevó a la empresa a tomar un rol mucho más activo en la búsqueda de nuevas soluciones. Tras conocer las experiencias de distintos actores locales y nacionales, propuso la iniciativa AprendoM@gallanes que desarrollará en conjunto con la Corporación Municipal de Punta Arenas y la ONG Canales, organización sin fines de lucro dedicada a fortalecer la calidad de la educación técnica fomentando la vinculación entre los liceos técnico-profesionales (TP), las empresas y las instituciones de educación superior.

“Independiente de cuándo y cómo se reanuden las clases presenciales, todos sabemos que la educación a distancia llegó para quedarse. AprendoM@gallanes es el aporte de Methanex a la inclusión digital para mantener a los chicos conectados con su proceso educativo y con las oportunidades de perseguir sus sueños en un mundo que se volvió digital”, explica Boris Vukasovic, gerente de planta Methanex.

Para Daniela Torres, directora regional de ONG Canales, “este proyecto es una muestra de cómo las empresas pueden contribuir muy significativamente a fortalecer la calidad de los procesos formativos de los estudiantes”.

Por su parte, el alcalde Claudio Radonic destacó la relevancia de esta iniciativa: “Estamos contentos y agradecidos con Methanex porque ha estado vinculado con la Corporación, entregando varias ayudas concretas a la comunidad y, ahora, a los estudiantes. Con estas 270 tablets podremos entregar las condiciones para que alumnos de segundo y luego, de tercero medio, de educación técnico-profesional puedan continuar sus estudios online. Además contarán con un acompañamiento especializado en ese proceso”.

Sobre el proyecto AprendoM@gallanes

El proyecto AprendoM@gallanes es un innovador programa de formación complementaria y acompañamiento a los alumnos y profesores de los liceos TP. El objetivo central es poner a su alcance un conjunto de contenidos y cursos para desarrollar conocimientos técnicos y habilidades socioemocionales, además de acortar la brecha digital. Para lograrlo AprendoM@gallanes contempla la donación de 270 tablets, conectadas a internet y habilitadas con la plataforma Classroom para las clases online, promovida por las autoridades de educación.

Durante los próximos días, el proyecto comenzará sus actividades con profesores de los establecimientos. Al regreso de las vacaciones escolares de septiembre, las tablets serán distribuidas entre los alumnos y alumnas de los siete liceos TP de Punta Arenas que no cuenten con los medios tecnológicos para acceder a clases a distancia.

“Este proyecto es una iniciativa tremendamente valiosa que articula la colaboración de actores públicos y privados. Así, el compromiso con la comunidad de Methanex permite amplificar el impacto de una solución muy local, que partió en el INSAFA. Ojalá pronto se sumen otros actores que nos permitan extender la iniciativa a más cursos y en toda la Región”, señala el Seremi de Educación de Magallanes, Rodrigo Sepúlveda.

AprendoM@gallanes es fruto de la colaboración entre muchos actores. Está inspirado en las experiencias del Instituto Sagrada Familia INSAFA de Punta Arenas, pionero a nivel nacional en el uso de tablets como herramienta educativa. Cuenta con los apoyos de Entel, que donará los primeros meses de conexión a internet, y de Technology Partners, pyme local que provee los servicios informáticos de Methanex y donó sus horas como asesor tecnológico del proyecto. Participan también Inacap, la Universidad de Magallanes, Enseña Chile Magallanes y la Fundación País Digital.

Desde el inicio de la pandemia, Methanex ha puesto a disposición recursos humanos y económicos destinados a contribuir a la comunidad. Inicialmente concentró la ayudar en lo más urgente, como elementos de protección personal e insumos críticos para realizar localmente los test de PCR. En paralelo, empezó a articularse con otros actores pensando cómo contribuir a los desafíos que presentará la pospandemia. AprendoM@gallanes será una plataforma abierta a la contribución de otros actores públicos y privados que permitan ampliar su alcance.

 

 

 

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top