Connect with us
Lunes 14 de Junio de 2021
Dolar: $722,56
Valor UF: $29.662,41
Euro: $875,69

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Meteorólogos de la Armada de Chile en apoyo a la Campaña Antártica 2020-2021

Noticias

Meteorólogos de la Armada de Chile en apoyo a la Campaña Antártica 2020-2021

Meteorólogos de la Armada de Chile en apoyo a la Campaña Antártica 2020-2021

Punta Arenas. 27 noviembre 2020. Desde comienzo del mes de noviembre, se da inicio a la Campaña Antártica (COMANTAR) 2020-2021, en donde la Armada de Chile pone gran parte de sus esfuerzos, con el fin de poder mantener el soporte logístico en el continente blanco, disponiendo el zarpe de unidades Navales, entre ellas; AP 41 “Aquiles”, OPV 83 “Marinero Fuentealba”, LSDH 91 “Sargento Aldea” y ATF 67 “Lautaro”, las cuales cumplen distintos roles en desarrollar actividades en áreas de Seguridad Marítima, Intereses Marítimos, contribución al Desarrollo Nacional y accionar del Estado y Cooperación Internacional.

El Paso Drake, lugar en donde se une el Océano Pacífico con el Atlántico, es considerado por los navegantes, como uno de los mares más tormentosos del planeta, en donde el viento puede llegar a superar los 100 nudos y las olas los 15 metros de altura, siendo el paso obligatorio para todas las unidades navales que próximamente se desplegarán y que ya se encuentran en la península antártica.

Es importante destacar que, a contar del mes de septiembre y hasta el mes de marzo, es el período en donde las condiciones meteorológicas del Paso Drake son más extremas.

Lo anterior, tiene directa relación con el comienzo de la primavera y verano en el hemisferio sur, donde se fortalece el Anticiclón Semipermanente del Océano Pacífico Sur, bloqueando el paso de sistemas frontales por el litoral central de Chile y desplazando los sistemas frontales hacia el sur, específicamente entre la región de Magallanes y el Paso Drake.

Durante este periodo, en particular, se espera que seamos afectados por el fenómeno de La Niña, el cual producirá el fortalecimiento del Anticiclón Semipermanente del Océano Pacífico Sur, esperándose que las estaciones primavera-verano sean más secas y calurosas de lo normal para el sector norte y centro del país, y más ventosas para las latitudes más altas.

La Armada de Chile, desde el año 1970, cuenta con un Centro Meteorológico Marítimo en la región de Magallanes, dependiente de la Tercera Zona Naval. Su área de responsabilidad meteorológica abarca desde el Golfo de Penas hasta la Antártica Chilena, y desde la línea de costa hasta la longitud 120º Weste, generando pronósticos marítimos y de canales, avisos de temporales, de vientos fuertes y de vientos del este, además de mantener el monitoreo de las condiciones glaciológicas del continente blanco, generando cartas de concentración de hielo y iceberg para la Península Antártica.

El Centro Meteorológico Marítimo cuenta con un equipo multidisciplinario, encabezado por el Teniente Primero Felipe Rifo Espósito, quien tiene a su cargo oficiales, empleados civiles y gente de mar meteorólogos, altamente calificados en temas de meteorología, glaciología, observaciones meteorológicas, mantenimiento e instalación de estaciones meteorológicas automáticas, quienes se encuentran preparados y motivados para cumplir con su misión:

“Satisfacer oportunamente las necesidades de información meteorológica de la institución y de los usuarios marítimos en general, a fin de contribuir al planeamiento y ejecución de las operaciones navales, y de la seguridad y operaciones marítimas”

Todos los pronósticos, información glaciológica, visualización de estaciones meteorológicas en línea y más, la puedes encontrar en la página web de meteorología meteoarmada.directemar.

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top