Connect with us
Viernes 30 de Octubre de 2020
Dolar: $772,56
Valor UF: $28.827,50
Euro: $898,25

Mesa Comunal de Energía de Cabo de Hornos elaborará protocolo para registro de datos de secador de leña

Noticias

Mesa Comunal de Energía de Cabo de Hornos elaborará protocolo para registro de datos de secador de leña

Mesa Comunal de Energía de Cabo de Hornos elaborará protocolo para registro de datos de secador de leña

Cabo de Hornos. 11 octubre 2020. De manera telemática -como ha sido la tónica en el país hasta ahora- retomó su trabajo de coordinación, seguimiento y cumplimiento de acuerdos de la Mesa Comunal de Energía (MCE) de Cabo de Hornos.

La instancia de soporte técnico activa en la totalidad de las comunas de Magallanes, repasó los pendientes y avanzó en distintos puntos relacionados con el ámbito energético.

PROTOCOLO PARA REGISTRO DE DATOS

Uno de los puntos tratados fue la importancia del uso operacional de Centro de Acopio, así como el registro Secado de Leña y el registro de la biomasa allí depositado.

Lo anterior, -explica el Profesional de la SEREMI de Energía de Magallanes, Juan Carlos Paredes- “dado el impacto positivo que ha tenido en materia de secado, según el primer informe de eficiencia de secado de CONAF, esto despertó el interés de otras comunas en implementar centros como el de Puerto Williams”.

En este sentido, prosiguió el Profesional, el municipio, a través de su Encargado de Medio Ambiente, se comprometió a elaborar el procedimiento de sistematización de los datos de registro de secado y flujo de biomasa actual, de manera tal, de generar trazabilidad de la leña almacenada.

Tenemos información a la mano que, al ser sistematizada correctamente, nos permitirá mejorar y optimizar el proceso, en conjunto con el municipio y Conaf, que han prestado una permanente colaboración”, dijo Paredes.

VARIOS

Otros puntos en los que avanzó la MCE de Cabo de Hornos, fue en la confección de un convenio para el seguimiento, orientación y soporte que acelere el cumplimiento de las metas estipuladas en su Estrategia Energética Local.

En la ocasión el SEREMI del ramo, Nolberto Sáez, comentó que tras los resultados del estudio de factibilidad técnico-económica encargado por la cartera de Energía para desarrollar calefacción distrital en Puerto Williams, “podría materializarse a través de una presentación de proyecto de interés público al MOP, correspondiente a una iniciativa privada del sector energético que ya han manifestado intenciones al respecto”, detalló.

La autoridad regional de Energía complementó que como ministerio, “haremos todo lo que esté a nuestro alcance para empujar esta iniciativa hacia su concreción”, sostuvo Sáez añadiendo que para esto, “nuestra primera tarea será coordinar la reunión de los incumbentes para, junto a ellos, ir trabajando esta opción de tornarse viable”.

A esto, la MCE también planteó la necesidad de ratificar las coordenadas del polígono propuestas donde se emplazarían las placas fotovoltaicas destinadas a dotar de electricidad 24/7 a la alejada localidad de Puerto Toro.

Por su parte, la encargada de Secplan de Cabo de Hornos, Johanna Cárdenas, se comprometió a realizar una reunión con la comunidad de Puerto Toro para mostrar los avances del proyecto y la posibilidad de la obtención de un polígono para la colocación de las placas fotovoltaicas considerado actualmente como la alternativa para el proyecto, y cuya gestión resulta necesaria para validar y registrar la solicitud a Bienes Nacionales en su oficina regional.

“Estamos súper comprometidos como municipio en seguir avanzando en temas energéticos, ya que nuestra comuna tiene una gran impronta turística, la cual va de la mano con la eficiencia energética y la consiguiente protección medioambiental.

En este sentido, hemos recibido un constante apoyo de parte de la SEREMI de Energía y específicamente de este instrumento de acción ejecutiva que ha sido la Mesa Comunal de Energía de Cabo de Hornos”, agradeció la funcionaria municipal.

Finalmente, la Secretaría informó el status, entre otros, del Programa Etapa II de Eficiencia Energética para infraestructura pública (Hospital Cristina Calderón), Programa Educativo, Programa Vivo Eficiente y Con Buena Energía.

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top