Connect with us
Lunes 28 de Septiembre de 2020
Dolar: $787,13
Valor UF: $28.704,98
Euro: $916,18

Mercado refuerza su visión negativa de la actividad en enero y cree que será el peor mes del año

Mercado refuerza su visión negativa de la actividad en enero y cree que será el peor mes del año

Santiago. 24 febrero 2016.  La actividad no tendrá su mejor inicio de año este 2016. Así lo estiman los economistas del mercado y lo confirmó el propio ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, al declarar hace unas semanas que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de enero será “muy malo”.
 
Pero más que un traspié, los expertos creen que el Imacec del primer mes se coronará como el de peor desempeño del año y, de manera preliminar, anticipan una variación anual entre -0,25% y 1% para la actividad del mes.
 
La exigente base de comparación es una de las principales variables tras esta visión negativa. En enero de 2015, la minería registró un alza de 10,1% y la industria manufacturera aumentó en 1%, lo que deja una vara “bastante alta” de acuerdo a los economistas. A esto se suma que este enero tuvo un día hábil menos que el mismo mes de 2015.
 
Las débiles proyecciones
 
Los pronósticos que tienen los expertos para los indicadores sectoriales -que sirven para adelantar el desempeño del Imacec- no son muy alentadores.
 
De acuerdo a Inversiones Security, las cifras que dará a conocer el próximo lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE) continuarán mostrando niveles muy bajos de crecimiento interanual, “incluso más bajos que los observados durante el año pasado”.
 
Los pronósticos de la entidad apuntan a una contracción de 2,5% en la manufactura y una baja de 3,9% para la actividad minera, mientras que las ventas minoristas y la generación eléctrica habrían crecido 1% y 0,3%, respectivamente.
 
Con estos antecedentes, Inversiones Security espera que el Imacec se ubique entre 0% y 1% en enero.
 
Una visión algo más negativa tiene BBVA Research, cuya proyección para la actividad del primer mes del año está entre -0,25% y 0,75%, ya que la entidad espera una importante caída en la actividad minera, que podría llegar hasta 10%.
 
“En cobre, la producción del año pasado fue muy buena, por algunas minas en particular donde la producción fue muy alta, como Escondida o Collahuasi. A fines del año pasado la producción ya comenzó a bajar su dinamismo y en enero también debería ser menor”, dice el economista del banco, Cristóbal Gamboni. A esto se agrega un pronóstico de contracción entre 4% y 2% para la manufactura y un aumento entre 2% y 3% para el comercio minorista, lo que llevaría a enero a tener el registro más bajo de actividad en 2016, dice Gamboni.
 
En su opinión, enero será un punto de inflexión para la actividad, ya que esperan que luego las cifras mejoren para terminar el año con un PIB en torno a 2%, pero podría golpear las expectativas en un período crítico, cuando el Banco Central prepara el Informe de Política Monetaria (IPoM) de marzo y Hacienda está ajustando su escenario fiscal.
 
“El efecto estadístico y el día hábil menos llevan a prever que enero será un mes débil, pero eso no implica que la cifra de febrero vaya en la misma dirección”, sostiene el economista de Scotiabank, Benjamín Sierra, quien también espera que el Imacec de enero sea el piso del año, con una proyección preliminar de 0,7%.
 
Fuente: Diario Financiero.  
Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top