Connect with us
Miércoles 19 de Febrero de 2020
Dolar: $796,90
UF: $28.405,01
Euro: $861,14

MEJORAMIENTO GENÉTICO OVINO PERMITE A CHILE EXPORTAR 6 MIL TONELADAS DE CORDERO A EUROPA

MEJORAMIENTO GENÉTICO OVINO PERMITE A CHILE EXPORTAR 6 MIL TONELADAS DE CORDERO A EUROPA

Punta Arenas. 7 septiembre 2010. El desarrollo de la industria de  la carne en Magallanes está íntimamente ligado a los avances en genética ovina. Es por eso que el Inia, Instituto de Investigaciones Agropecuarias, y el Consorcio Ovino organizaron el seminario internacional “La Genética Ovina Como Herramienta de Impacto Para el Desarrollo Ganadero”.
En esta actividad que se desarrolló hoy, participaron destacados académicos, como el doctor Fermín San Primitivo, del Departamento de Genética Animal de la Universidad de León en España, de esa misma casa de estudios también participó el doctor Fernando de la Fuente. De Argentina se sumó Joaquín Müeller, del Instituto  Nacional de Tecnología  Agropecuaria de ese país.
El ganadero magallánico, José Marín, presidente del Consorcio Ovino (entidad que reúne a los industriales de la carne de la zona sur), destacó la importancia del mejoramiento genético y explicó que este año Chile pudo completar la cuota que la Comunidad  Económica Europea entrega a nuestro país, que es de 6 mil toneladas de carne ovina al año, para que ingresen con arancel cero. Antes Chile no tenía la capacidad para esta producción y, gracias  a los mejoramientos genéticos, no sólo se ha logrado esta meta, sino que se prevé que crecerá un 10% al año.
De las 6 mil toneladas que se exportan a la Comunidad Económica Europea, un 90% corresponden a  corderos magallánicos explicó Marín. “El mejoramiento en la genética y en las praderas termina redundando en un mejor desarrollo de la industria y en definitiva de una mejor calidad de vida para todos”, indicó.

Etel Latorre, directora regional del Inia y experimentada investigadora, desatacó el esfuerzo que desarrolla ese organismo en conjunto con el Estado y el sector productivo por incorporar mejoras genéticas en los ovinos que la región.
“En Magallanes hemos sido pioneros en la investigación de la genética ovina la que ha dado resultados concretos en elevar la productividad de los ganaderos, ya que se consigue más lana y carne con esta técnica”, dijo la médico veterinaria.
En el seminario internacional también participaron el doctor Héctor Uribe del Consorcio Ovino, Rodrigo de la Barra del Inia, el doctor Víctor Martínez de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Chile y contó con presencia del seremi de Agricultura Manuel Bitsch.
Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top