Connect with us
Sábado 21 de Mayo de 2022
Dolar: $842,38
Valor UF: $32.533,31
Euro: $892,73

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Médico despedido de ENAP interpuso millonaria demanda en contra del Sindicato de Profesionales

Médico despedido de ENAP interpuso millonaria demanda en contra del Sindicato de Profesionales

Punta Arenas. 17 abril 2017.  El ex trabajador de la Empresa Nacional del Petróleo, Armando Cancino, interpuso en los tribunales civiles de esta ciudad una millonaria demanda en contra del Sindicato de Profesionales de la misma empresa, y solidariamente en contra de cada uno de los directores del mismo. En el escrito judicial Cancino acusa a los dirigentes Sindicales Karin Escárate, Eduardo Carrión, Miguel Montes,  Alejandro Vásquez, y Sergio Cuitiño el haber presionado a la empresa con el fin de lograr su despido.
 
A través de su abogado el ex trabajador indica que el Sindicato de Profesionales habría incurrido en “conductas desleales” al buscar el despido de un funcionario, lo que se debería –a su juicio– al hecho de haberse afiliado el médico al Sindicato de Trabajadores y no al de profesionales. Se agrega que con ello los demandados han actuado contra los fines propios de las organizaciones sindicales, acusándolos además de denigrarlo. Todo lo anterior a juicio del demandante le habría ocasionado perjuicios relativos a la pérdida de su trabajo y al haber sufrido daño moral, lo que avalúa en $140.000.000. En caso de ser condenados, se exigiría el pago de dicha suma al Sindicato, y a cada uno de los dirigentes demandados.
 
Por su parte la directiva del Sindicato de Trabajadores de Enap Magallanes a través de su  Presidente Alejandro Avendaño Gallardo, señaló, cuenta con todo nuestro respaldando el ex trabajador, por cuanto esa es la actitud que se espera de un Sindicato. “Debemos recordar que los Sindicatos están para defender a los trabajadores, y no para perjudicarlos. Y en este sentido, aun cuando la demanda del doctor Cancino es a título personal, por los daños que él sufrió, no podemos olvidar que él es un socio de nuestro Sindicato por lo que sólo nos cabe apoyarlo. Nos gustaría que todos los Sindicatos tuvieran una actitud similar, en defensa de los derechos de los trabajadores” agregó.
 
Finalmente el dirigente sindical dijo que, además de la acción judicial contra el Sindicato, el ex trabajador ya presentó acciones contra la empresa, exigiendo la exhibición de los documentos relacionados al despido, y que en los próximos días se interpondrán nuevas acciones judiciales.
 
Continue Reading
To Top