Connect with us
Domingo 19 de Septiembre de 2021
Dolar: $781,85
Valor UF: $30.044,36
Euro: $923,19

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Mayoría republicana se pliega a Trump y evita su condena en juicio político por el asalto al Capitolio

Noticias

Mayoría republicana se pliega a Trump y evita su condena en juicio político por el asalto al Capitolio

Mayoría republicana se pliega a Trump y evita su condena en juicio político por el asalto al Capitolio

Santiago. 14 febrero 2021. El ex presidente de EE.UU. Donald Trump fue absuelto este sábado por el Senado, bajo control demócrata, de cualquier culpa en el asalto al Capitolio del 6 de enero, una de las jornadas más convulsas de la historia del país y en la que murieron cinco personas.

Los votos republicanos del Senado, constituido como jurado en este juicio político (“impeachment”), salvaron a Trump e impidieron que los demócratas se hicieran con suficientes votos para condenarle.

Durante la sesión final, 57 senadores se inclinaron por declararlo culpable, entre ellos siete republicanos, pero se necesitaba una mayoría de dos tercios, 67 votos, para condenarlo.

A favor de absolver al ex presidente votó el líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, una figura muy influyente en el partido y que al principio se había mostrado abierto a una condena.

Sin embargo, esta mañana, el equipo de McConnell filtró a la prensa que pensaba absolver al ex mandatario, lo que con toda seguridad influyó en el voto de algunos de sus correligionarios.

En las últimas horas del juicio político, la defensa de Trump se esforzó por defender el derecho a la libertad de expresión del ex presidente y lo retrató como un garante de “la ley y el orden” en un retrato manipulado de los hechos, en el que culpó a los demócratas de incitar a la violencia, algo que es falso.

“Este juicio político ha sido una farsa completa de principio a fin. Todo este espectáculo no ha sido más que la búsqueda desquiciada de una vendetta política de larga data contra el señor Trump por parte del partido de la oposición”, dijo uno de los letrados del ex mandatario, Michael Van Der Veen.

Por su parte, en su alegato final, los legisladores demócratas que hacen de “fiscales” en el juicio político intentaron demostrar que Trump incurrió en un patrón de incitación a la violencia y que lo ocurrido en el Capitolio el pasado 6 de enero no es un incidente asilado.

Para ello, se valieron de horas de vídeo, cientos de documentos y capturas de pantalla de los mensajes en Twitter de Trump.

En un último intento por ganar una batalla que ya se veía perdida, el legislador demócrata Jamie Raskin, que lidera la acusación contra Trump, pidió a los republicanos que pensaran en el futuro del país y votaran con conciencia, poniendo a EE.UU. por encima de sus colores políticos.

“Si no podemos resolver esto juntos como un pueblo, si no podemos resolver esto olvidando las líneas partidistas, la ideología, la geografía y todas esas cosas, entonces ¿cómo vamos a conquistar otras crisis de nuestro tiempo?”, preguntó al hemiciclo, que aguardaba en silencio.

“Senadores -rogó Raskin,- este no puede ser nuestra nueva normalidad. Esto tiene que acabar”.

El final del juicio político estuvo rodeado de drama debido a que, esta mañana, de manera inesperada, el Senado aprobó que se citaran testigos a propuesta de los legisladores demócratas que hacen de “fiscales”; pero, finalmente, optó por recular en esa decisión.

Desde el principio, los dos partidos habían optado por un juicio rápido sin testigos, ya que los demócratas querían centrarse en la agenda legislativa del presidente, Joe Biden, y los republicanos deseaban pasar página del asalto lo antes posible.

Trump aplaude su absolución y avisa de que su movimiento “acaba de empezar”

Trump dio la bienvenida a su absolución en el juicio político en su contra en el Senado y avisó de que su movimiento para “Hacer a EE.UU. grande de nuevo” (“Make America Great Again”) solo “acaba de empezar”.

“Nuestro movimiento histórico, patriótico y hermoso para ‘Hacer a EE.UU. grande de nuevo’ solo acaba de empezar.

En los meses venideros, tengo mucho que compartir con ustedes y espero continuar nuestro increíble viaje juntos para lograr la grandeza estadounidense para toda nuestra gente. ¡Nunca ha habido nada igual!”, dijo en un comunicado.

Con esas palabras, Trump jugó con la posibilidad de volver a la política sin ofrecer detalles concretos, aunque ya anteriormente abrió la puerta a presentarse a las elecciones presidenciales de 2024.

El ex presidente, que gobernó entre enero de 2017 y enero de este año, consideró que el juicio político fue parte de “la mayor caza de brujas” de la historia de EE.UU.

Agradeció el apoyo a sus abogados y a los republicanos que votaron por absolverlo, al mismo tiempo que arremetió contra los demócratas.

Su comunicado no incluyó ninguna condena a lo ocurrido durante el asalto de sus simpatizantes al Capitolio el 6 de enero, una de las jornadas más convulsas de la historia de EE.UU. y en la que murieron cinco personas, entre ellas un policía.

Durante todo la semana que ha durado el juicio político, el exmandatario se ha mantenido en silencio debido a que Twitter vetó su cuenta después del ataque al Congreso.

Agentes federales que realizaban una “investigación financiera a gran escala” abatieron en un tiroteo este viernes en Coral Gables (Miami-Dade, Florida, EEUU) a un hombre que llevaba un arma, informaron medios locales.

Un agente especial de la agencia de Investigaciones de Seguridad Nacional de EE.UU. (HSI) señaló que los agentes implicados en el tiroteo realizaban una investigación en esa tranquila localidad aledaña a Miami, recogió el canal Local 10.

La Policía de Coral Gables indicó en su cuenta de Twitter que en estos momentos hay una “investigación en marcha” en la zona donde se produjo el tiroteo, en la calle Alhambra Circle, y recomendó a los residentes o visitantes que busquen una “ruta alternativa”.

Al parecer hubo varios agentes del HSI y del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) que resultaron heridos leves en el tiroteo en el que se vieron involucrados dos vehículos.

Los oficiales colocaron una lona amarilla dentro de la minivan involucrada, al parecer tapando un cadáver. La ventana del lado del conductor se rompió debido a los impactos de bala.

Congresistas estadounidenses piden citar a testigos a pocas horas del final del “impeachment”
Publicado: Sabado, 13 de Febrero de 2021 | Periodista Digital: EFE

El motivo de esta petición se debe los nuevos detalles revelados por CNN en que Trump se habría negado a suspender el asalto al Capitolio ocurrido en enero.

Tanto demócratas como republicanos habrían optado por realizar un juicio rápido desde un principio, pero esta nueva polémica podría alargar y cambiar el rumbo del “impeachment”.

Varios congresistas en Estados Unidos pidieron este viernes por la noche citar a testigos durante el “impeachment” contra Donald Trump, cuya conclusión estaba prevista para este sábado con los argumentos finales de las partes.

Estos llamamientos, que podrían alargar y cambiar el rumbo del juicio político, llegan después de que la CNN publicase nuevos detalles de una conversación telefónica entre Trump y Kevin McCarthy, el líder republicano en la Cámara Baja, ocurrida durante el asalto al Capitolio del pasado 6 de enero.

Según estos nuevos detalles, corroborados por otros congresistas republicanos, cuando McCarthy se puso en contacto con el presidente para que pidiese a sus seguidores que suspendieran el asalto, este se negó.

“Bueno, Kevin, supongo que esta gente está más enfadada por las elecciones que tu”, le habría respondido Trump a McCarthy.

El contenido de esta llamada salió a la luz una vez finalizada la cuarta jornada del juicio político contra Trump en el Senado, centrada en la defensa del exmandatario (que apenas utilizó 3 de sus 16 horas disponibles) y el turno de preguntas y respuestas.

Sin que esté previsto de momento citar a testigos, se espera que el juicio termine este sábado con los argumentos finales de los dos bandos y el voto de condena o absolución.

Ese turno de preguntas y respuestas, sin embargo, también generó malestar entre senadores republicanos, ya que los abogados de Trump pusieron en duda que uno de los legisladores alertase al presidente de que su vicepresidente, Mike Pence, estaba en peligro.

EL OTRO LLAMADO DE TRUMP

El senador en cuestión, Tommy Tuberville, recibió una llamada de Trump durante el asalto que tenía como objetivo incitarle a que retrasase la certificación de la victoria de Joe Biden, pero este respondió que Pence acababa de ser desalojado.

Minutos después, Trump publicó un mensaje en Twitter criticando a su vicepresidente mientras la turba asaltaba el Congreso al grito de “colguemos a Mike Pence”.

El senador demócrata Sheldon Whitehouse reaccionó este viernes por la noche a los nuevos acontecimientos y abogó por “suspender el juicio y citar a McCarthy y Tuberville bajo juramento”.

Por su parte, la congresista republicana Jaime Herrera Beutler, una de las 10 que votó junto a los demócratas a favor del “impeachment” en la Cámara Baja, instó en un comunicado a los funcionarios de Trump a que digan lo que saben.

“A los patriotas que estaban al lado del expresidente mientras sucedían estas comunicaciones, o incluso del ex vicepresidente, si tienen algo que añadir, este sería el momento”, dijo Beutler, quien corroboró el contenido de la llamada entre Trump y McCarthy.

Para condenar a Trump se necesitaría que 17 de los 50 senadores republicanos votasen junto a los demócratas en contra del exmandatario, algo que hasta este viernes parecía altamente improbable.

Fuente:cooperativa.cl

Continue Reading
To Top