Connect with us
Viernes 4 de Diciembre de 2020
Dolar: $748,47
Valor UF: $29.057,18
Euro: $910,12

Mayor producción asistencial y satisfacción usuaria marcan cuenta pública del Hospital Clínico Magallanes

Mayor producción asistencial y satisfacción usuaria marcan cuenta pública del Hospital Clínico Magallanes

Punta Arenas. 26 a bril 2017.  Con la participación activa de los subdirectores de las áreas médica, enfermería, finanzas, operaciones y recursos humanos, el director del Hospital Clínico Magallanes, HCM, Claudio Arriagada, rindió Cuenta Pública año 2016.
 
La ceremonia contó con la presencia del Diputado Gabriel Boric, el Gobernador (S) de Tierra del Fuego, Claudio San Martín, el SEREMI de Salud, Oscar Vargas, la Directora del Servicio de Salud, Pamela Franzi y los Consejeros Regionales Nicolás Gálvez, Antonio Bradasic, Roberto Sahr y Dalivor Eterovic, además de los diversos equipos de salud del hospital, representantes de los Gremios, Consejo Consultivo del HCM, voluntarios y comunidad en general.
 
El Director Claudio Arriagada destacó en sus primeras palabras que durante el año 2016 se realizaron 3 mil consultas adicionales, además de 521 cirugías extras, y se produjo la disminución de los reclamos y el aumento de las felicitaciones. “Creamos una serie de Centros de Responsabilidades que permiten entregar una mejor salud para nuestra Región de Magallanes.
 
Así que estamos muy contentos de la gestión realizada durante el 2016. Los desafíos de este nuevo año de gestión es poder seguir e ir consolidando un aumento de la producción para disminuir la capacidad ociosa que aún tenemos especialmente en las jornadas de las tardes pues tenemos muchos médicos que sólo trabajan en las mañanas con nosotros, por lo tanto también tenemos que crear los incentivos necesarios para poder mejorar la producción en esos horarios  y por otra parte seguir trabajando en lo que es la percepción de los usuarios y también la relación con los centros formadores”, puntualizó agregando que este año ingresarán 17 médicos especialistas más y de aquí a tres años son casi 80 facultativos los que se incorporarán al Hospital Clínico.
 
Arriagada enfatizó que “tenemos muchas tareas y desafíos como HCM y efectivamente yo quise hacer esta cuenta pública un poco distinta para que cada uno de los subdirectores puedan señalar cuáles son sus áreas de desempeño. Si bien quedan cosas por hacer, creo que el equipo directivo es muy bueno y eso va a permitir darle continuidad a la gestión”.
 
La Subdirectora Médica del HCM, Dra. María Isabel Iduya, señaló que lo más importante de relevar en su área es el aumento significativo en la producción del hospital, ya sea en atención y resolución de pacientes quirúrgicos en lista de espera como también en el número de consultas. “Este tipo de resultados no se obtiene en un esfuerzo solitario de un grupo de personas sino traduce el esfuerzo de un equipo de personas trabajando para resolver los problemas de salud de la región”, detalló.
 
Entre los desafíos, la directiva mencionó el aumentar las atenciones ambulatorias y que sean sólo hospitalizados aquellos pacientes que es imprescindible resolver su situación de manera intrahospitalaria y para ellos se deben potenciar los recursos humanos, insumos e infraestructura. Además, de desarrollar áreas que son relevantes en el ámbito de la oncología y en ámbito de algunas especialidades médicas.
 
El Diputado por Magallanes, Gabriel Boric, expresó que es muy importante que los parlamentarios estén vinculados al quehacer de una institución que es tan relevante para toda la comunidad magallánica como es el Hospital Regional. “Quiero felicitar no sólo al director, sino además a los subdirectores que fueron integrados en esta cuenta pública, por el trabajo realizado.
 
Se notan indicadores que dan cuenta de mejoras muy sustantivas. Nosotros, como es de público conocimiento, tuvimos una controversia grande con el hospital hace un par de años, y creemos por lo que se ha demostrado acá, que se ha avanzado de manera muy esforzada, poniéndole mucha pasión en el trabajo para que mejoren situaciones que los mismos pacientes han demandado al hospital. Hoy veo en el equipo directivo una gestión muy proactiva”.
 
Expresó que “nos sigue preocupando en alguna medida la externalización de los servicios, pero de alguna manera está mucho más acotado de lo que era antes y creo que los resultados hablan por sí solos”, puntualizó.
 
En tanto, el Consejero Regional Nicolás Gálvez, manifestó que “como Gobierno Regional, en particular como Consejo Regional, nos sentimos parte de los logros que se han mostrado tanto por parte de la Dirección como por las Subdirecciones, y de esta forma se grafica el trabajo que hemos venido realizando en conjunto con Salud y como Gobierno Regional desde el año 2000 a través de los distintos de Convenios de Programación.
 
Los desafíos planteados por la Dirección y las Subdirecciones nos obligan a evaluar lo que se ha hecho en estos últimos 17 años en este trabajo colaborativo y también proyectar el futuro, porque creo que estos logros dan un piso importante en materia de salud, de Infraestructura, sobre todo al considerar que Magallanes es la única región en que tendremos nuevos hospitales en cada una de la provincias. Esto habla de los avances que ha tenido el trabajo en conjunto entre el Gore y el Minsal”. 
 
Al ser consultado por su alejamiento del cargo para asumir nuevos desafíos, el Director Claudio Arriagada manifestó que “fui informado de mi aceptación en la dirección del Hospital de Coquimbo y eso tiene que ver fundamentalmente por razones 100% familiares. Junto a mi esposa debemos trasladarnos a un lugar cerca de la capital del país por un tratamiento médico importante para nuestra familia”.
 
En este sentido el Diputado Boric lamentó la partida del directivo, expresando que espera que se llame a concurso público lo más rápido posible para tener una continuidad en el trabajo y por sobre todo que el foco siga estando en los pacientes.
 
Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top