Connect with us
Lunes 20 de Septiembre de 2021
Dolar: $780,59
Valor UF: $30.048,36
Euro: $917,69

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Más de 70 operativos de toma de PCR y test de antígeno harán durante Fiestas Patrias

Noticias

Más de 70 operativos de toma de PCR y test de antígeno harán durante Fiestas Patrias

Más de 70 operativos de toma de PCR y test de antígeno harán durante Fiestas Patrias

Punta Arenas. 15 septiembre 2021. Hace una semana, las autoridades locales efectuaron el lanzamiento del “Plan 18 Seguro, Testeo oportuno”, una campaña impulsada por el Ministerio de Salud, con el objetivo de fortalecer las medidas de autocuidado y la Estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA), y que la SEREMI de Salud Magallanes ha potenciado a través de diferentes acciones.

En este marco, la Autoridad Sanitaria y los distintos equipos elaboraron y coordinaron un despliegue reforzado de operativos de testeo en la comunidad, tanto de toma de PCR como de test de antígeno, estableciendo 73 puntos de Búsqueda Activa de Casos (BAC) durante esta semana de Fiestas Patrias.

“Los equipos de salud nos hemos comprometido a tener la mayor cantidad de operativos de testeo para la comunidad, los que están dirigidos hacia los puntos cardinales de la ciudad (Punta Arenas) y las zonas de mayor afluencia, como la Costanera, el Parque María Behety, Zona Franca y algunos supermercados.

Las técnicas disponibles son la PCR y el test de antígeno, no importa cuál elijas, lo importante es testearse, para pasar unas fiestas, idealmente, en familia y de manera segura”, expresó la coordinadora regional de Test de Antígeno, Dra. Katherini Celis.

Cabe mencionar que en la capital regional todos los días se realizan operativos de testeo, incluyendo el 18 y 19 de septiembre, en los que se mantiene la toma de PCR en el Gimnasio de la Confederación Deportiva, de 9.30 a 12.00 hrs. La invitación es a que la comunidad visite la página web o redes sociales de la SEREMI de Salud Magallanes, para informarse de los operativos diarios.

Con esta acción se ha entregado a la población múltiples posibilidades de testearse oportunamente, como una medida clave de autocuidado y detección temprana de Covid-19, especialmente, en personas asintomáticas.

De esta forma, se busca proteger la salud de cada uno y de su entorno, ya que los encuentros familiares y sociales se verán incrementados durante estas celebraciones.

Al respecto, el SEREMI de Salud (S), Eduardo Castillo, planteó que para un “18 Seguro” lo mejor es un testeo oportuno y empezar a cuidarse por casa, privilegiando encuentros reducidos, idealmente, todos testeados previamente, en lugares abiertos si las condiciones lo permiten o en espacios con ventilación.

“En lo posible, en encuentros familiares o con amigos marcar vasos, platos y servicios que usará cada uno.

A su vez, comer y beber con prudencia para evitar intoxicaciones y accidentes de tránsito que podrían colapsar nuestros servicios de urgencia o unidades críticas”, afirmó.

Posterior a las fiestas, el llamado es a volver a testearse, ya que esta es la única forma en que podemos detectar casos positivos, cortar la cadena de transmisión y cuidar la condición sanitaria en que hoy día se encuentra Magallanes.

Sumado a todo lo señalado, se recuerda mantener las medidas de autocuidado como son el lavado frecuente de manos, uso correcto de mascarilla, distanciamiento físico y ventilación de hogares y lugares de trabajo.

Durante el jueves, viernes y el fin de semana, se dispondrán de un número total de 25 operativos, tanto PCR como Test de Antígeno, para quienes aún no se han testeado y han planificado encuentros sociales.

Plan Seguro

El “Plan 18 Seguro” elaborado para las celebraciones de Fiestas Patrias comenzará a regir a partir del día jueves 16 de septiembre a las 15:00 horas y terminará a las 05:00 horas del lunes 20 de septiembre. Recordar que no se permiten actividades durante el horario de toque de queda.

Las reuniones sociales en residencias particulares mantendrán los aforos máximos permitidos en el Plan Paso a Paso, de esta forma, en comunas en Apertura, el máximo será de 20 personas en total, o 40 si todas tienen Pase de Movilidad.

En tanto, las fondas, ramadas y similares, en etapa de apertura se podrán realizar respetando los siguientes aforos: en espacios cerrados podrán reunirse 50 personas en total o 100 si todos tienen Pase de Movilidad, y en espacios abiertos podrán reunirse 100 personas en total o 300 si todas cuentan con Pase de Movilidad y en espacios abiertos.

En ambos casos, el aforo total no podrá exceder a 1 persona por cada 6 metros cuadrados.

 

 

 

Continue Reading
To Top