Connect with us
Viernes 28 de Enero de 2022
Dolar: $798,86
Valor UF: $31.180,58
Euro: $901,65

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

MÁS DE 500 PACIENTES HAN SIDO ANTENDIDOS POR EL PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE CÁNCER DE COLON

MÁS DE 500 PACIENTES HAN SIDO ANTENDIDOS POR EL PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE CÁNCER DE COLON

Punta Arenas. 12 julio 2012. Una demanda que ha sorprendido a los propios organizadores de la iniciativa ha registrado el Programa de Prevención de Cáncer de Colon desarrollado por el Servicio de Salud de Magallanes e implementado por el Hospital Clínico de Magallanes (HCM) en conjunto con la Clínica Las Condes de Santiago. Hasta la fecha, se han atendido a 500 pacientes, y se espera que se cubra el total de los cupos disponibles en seis meses, la mitad del tiempo que se tenía planificado.

Así lo destacó el gastroenterólogo y jefe del Programa, Stanko Karelovic quien ayer dio inicio a las primeras 20 colonoscopías que realizarán en conjunto con el coloproctólogo de la Clínica Las Condes, Udo Kronberg y el endoscopista de la Universidad de Medicina y Dental de Tokio, Yoji Tanaka, entre otros especialistas.

En contacto con los medios de comunicación, Kronberg felicitó al equipo regional de enfermeras y médicos que lideran el Programa como así también al Gobierno Regional por facilitar el financiamiento de esta iniciativa de prevención el que va en directo beneficio de los magallánicos, población entre la que se presenta una elevada tasa de mortalidad por el cáncer de colon y recto.

En una reunión sostenida entre los especialistas con el Director Regional del Servicio de Salud, Jorge Flies, se concordó en la necesidad de darle continuidad al Programa de Prevención del Cáncer de Colon.

“Se nota que los dineros que ha dispuesto el GORE han sido utilizados en forma muy eficiente para lograr los objetivos del proyecto”, enfatizó Kronberg agregando que de los primeros 7 pacientes a quienes se les ha realizado la colonoscopía, se han encontrado 5 con pólipos con distintos grados de avances, síntoma previo a la aparición de un cáncer.

Stanko Karelovic indicó que el costo de todo el proyecto, $170 millones, es el equivalente a lo que debe gastar el sistema de Salud en sólo un enfermo de cáncer de colon, agregando que “es muy importante la continuidad, tenemos que intentar que estos números bajen.”

Dijo que frente a la alta demanda de pacientes que llegan el Servicio de Endoscopía del HCM, actualmente se trabaja con capacidad máxima de enrolamiento.

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top