Connect with us
Jueves 23 de Marzo de 2023
USD: $818,76
UF: $35.584,67
EURO: $883,81

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Más de $5 mil 600 millones ha gastado el Servicio de Salud Magallanes en el covid-19

Entrevista

Más de $5 mil 600 millones ha gastado el Servicio de Salud Magallanes en el covid-19

Más de $5 mil 600 millones ha gastado el Servicio de Salud Magallanes en el covid-19

Punta Arenas. 17 agosto 2020. Cuando han pasado más de cinco meses desde el inicio de la pandemia de coronavirus, y justo cuando arrecia un tercer brote en Magallanes, tanto la población como las autoridades han aprendido varias lecciones. Una de las instituciones del Estado que ha debido estar en la primera línea en el combate contra esta enfermedad es el Servicio de Salud Magallanes, dirigido por Nelson Reyes, con quien conversó Diálogo Sur.

¿Cuáles han sido los principales desafíos que debió enfrentar el SSM para enfrentarla?

Desde un primer momento hemos señalado que nuestro Servicio ha trabajado con una mirada integradora frente a la emergencia, convocando a establecimientos públicos y privados, además de otros actores locales y regionales, a fin de conformar la Red Integrada covid-19. En este sentido, los desafíos en torno al covid-19 han sido variados, desde cómo dar respuesta oportuna a nuestra comunidad en cuanto la entrega de resultados de análisis por Sars-CoV-2, considerando que no contábamos con laboratorios de biología molecular en la región; el aumentar nuestras camas críticas, nuestra capacidad ventilatoria y nuestro recurso humano especializado; la implementación de las residencias sanitarias en Magallanes, considerando que nuestro objetivo fue contar con un espacio en cada provincia, entre otros.

Desafíos que considero, gracias al compromiso de todos quienes forman parte de esta Red Asistencial y Red Integrada covid-19, hemos sacado delante de manera satisfactoria; por ello, reiterar mi público reconocimiento y agradecimiento a todos los trabajadores del sector salud de nuestra región, ellos son los grandes protagonistas de estos 5 meses. Además comentar que, en contexto de la estrategia de Trazabilidad, Testeo y Aislamiento TTA, que es liderada por la seremi de Salud y, en consideración a que en algunas comunas de la región estamos registramos un alza de contagios, como Servicio de Salud a través de nuestro equipo de Seguimiento y Atención Domiciliaria, los equipos de los hospitales comunitarios y los equipos pertenecientes a los establecimientos de Atención Primaria, estamos trabajando en aumentar la pesquisa, debemos salir a buscar posibles casos positivos, especialmente ahora que los casos asintomáticos han aumentado.

Desde el punto de vista hospitalario, ¿está Punta Arenas hoy preparada para un rebrote del covid-19?

Con seguridad y certeza puedo señalar que, hoy nuestra Red Asistencial y nuestra Red Integrada covid-19 se encuentra fortalecida y en un escenario totalmente distinto al que tuvimos al inicio de la pandemia en marzo pasado. Hoy, nuestros equipos clínicos cuentan con mayor expertis y los establecimientos con mayor equipamiento, pero debemos estar claros que esto no nos asegura nada, debido a que desconocemos cuál puede ser el alcance final del covid-19.

¿Cuánto dinero adicional debió gastar el SSM en la atención de esta emergencia sanitaria?

El gasto ejecutado al 31 de julio por concepto de covid-19 por nuestro Servicio de Salud, es decir aquel ya facturado y pagado, asciende a $M 5.679.605, incorporando gastos en elementos de protección personal, contratación de Recursos Humanos, compra de equipos y equipamientos, insumos de laboratorio, entre otros. Este monto considera parte de los recursos asignados por Gobierno Regional a través del proyecto de Adquisición Equipos e Insumos covid-19; reiterando que la cifra informada es en base a lo efectivamente gastado, no considera las órdenes de compra que se encuentran en ejecución.

¿Con cuántos ventiladores mecánicos cuenta hoy el SSM. ¿Se va a adquirir una mayor cantidad?

Al inicio de la pandemia la Red Asistencial del Servicio de Salud Magallanes, contaba con 8 ventiladores mecánicos invasivos adulto (6 en UCI – HCM y 2 en Puerto Natales), los que se fueron incrementando con el préstamo efectuado desde el Hospital de las Fuerzas Armadas (2) y Clínica Red Salud Magallanes (2), los derivados desde el nivel central y los adquiridos por el Servicio de Salud. Consignar que los ventiladores prestados ya fueron devueltos. Actualmente contamos con 20 ventiladores mecánicos invasivos adultos en nuestra Red Asistencial, considerando 18 de Hospital Clínico Magallanes y 2 en el Hospital Dr. Augusto Essmann Burgos de Puerto Natales. A estos debemos sumar, 12 equipos de oxigenoterapia de alto flujo derivadas desde el Ministerio de Salud; 10 equipos en HCM y 2 en Puerto Natales.

A lo anterior, se deberán agregar al momento de su arribo a la ciudad de Punta Arenas, 6 ventiladores mecánicos invasivos adultos adquiridos a través de fondos del GORE Magallanes y destinados al Hospital Clínico Magallanes.

¿Cuándo se estima que podrán reiniciarse las atenciones no covid, especialmente cirugías?

Es necesario precisar que, durante el periodo de pandemia hay prestaciones que mantuvieron su entrega, tanto en el Hospital Clínico Magallanes como en los hospitales provinciales. Ahora, hace un tiempo iniciamos las coordinaciones con nuestros establecimientos hospitalarios, en especial con el Hospital Clínico Magallanes, para la reanudación de la actividad asistencial, considerando atenciones de especialidad y quirúrgicas GES y NO GES; además con los establecimientos de Atención Primaria, se vio la reanudación de las atenciones ambulatorias, especialmente controles de crónicos, entre otros.

Señalar que la evolución de la pandemia ha sido dinámica, lo que nos ha obligado a modificar la planificación con que contábamos; de hecho, el aumento de casos que estamos vivenciando actualmente, nos a motivado a desarrollar nuevas estrategias que nos permitan como Red, brindar las atenciones necesarias, en ello estamos enfocados, pero necesitamos que este sea un trabajo conjunto, por lo que apelamos al compromiso de todos los magallánicos y magallánicas para disminuir la propagación del contagio.

¿Qué opinión le merece el comportamiento de la población durante la cuarentena?

Más allá de cualquier opinión, deseo reforzar y reiterar el llamado al autocuidado y a la responsabilidad individual y colectiva, debemos tener real conciencia de que mis actos de una u otra forma afectaran a mi entorno, a mi familia, a mis compañeros de trabajo; acá necesitamos que todos trabajemos para disminuir la propagación del contagio de covid-19, que entre todos nos cuidemos con simples medidas que consideran – entre otras – el lavado frecuente de manos, el uso de alcohol gel, el que no olvidemos usar nuestra mascarilla y la distancia física de nuestros interlocutores.

 

 

Continue Reading
Advertisement

 

Facebook

Ir a facebook

Lo + Visto

Nos interesa

To Top