Connect with us
Domingo 19 de Septiembre de 2021
Dolar: $781,85
Valor UF: $30.044,36
Euro: $923,19

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Más de 30 productores fueron capacitados por el Sag

Noticias

Más de 30 productores fueron capacitados por el Sag

Más de 30 productores fueron capacitados por el Sag

Punta Arenas. 16 agosto 2021. Más de una treintena de pequeños productores de Punta Arenas, fueron capacitados durante junio y julio por funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero de Magallanes, en materias de trazabilidad animal y correcto uso y aplicación de plaguicidas. La iniciativa forma parte del programa “Fiscalización con sentido” que desarrolla la institución, a través de la cual se busca generar cambios reales en las conductas de usuarias y usuarios del segmento Agricultura Familiar Campesina (AFC), respecto de la aplicación de normativas, las cuales en muchos casos no son conocidas o comprendidas a cabalidad, llevando a faltas y sanciones que podrían ser evitadas.

“La primera acción que realizamos a nivel local, fue la de aplicar una encuesta que nos permitiera levantar las brechas y conocer las necesidades reales de capacitación de productores y productoras de la comuna. Una vez hecho ese análisis, comenzamos con las charlas y talleres, los cuales fueron organizados de acuerdo al grado de conocimiento de los grupos, y por supuesto velando por cumplir con la normativa sanitaria que permita dar seguridad tanto a participantes, como a funcionarios relatores”, señala Yohana Alarcón Paredes, coordinadora regional del programa “Fiscalización con sentido” de SAG.

“Tanto en el ámbito agrícola como pecuario, hemos capacitado a distintos grupos de productoras y productores pertenecientes al segmento AFC. En el caso particular de quienes se dedican a la producción agraria, los talleres han incluido tanto a estudiantes de agronomía que ya tienen un cierto grado de conocimiento en cultivos, como a grupos de horticultoras con años de experiencia, y junto con aclarar conceptos y resolver dudas, se les ha entregado un kit inicial de Elementos de Protección Personal (EPP) apropiados para el uso y aplicación de plaguicidas”, precisó Alarcón.

Por su parte, el director regional de SAG Magallanes, Gerardo Otzen Martinic, explicó que, tras esta primera etapa, luego viene la labor de verificar en terreno la efectividad de las capacitaciones realizadas y reforzar los puntos que aún pudieran presentar dudas.

“Como Servicio, valoramos el compromiso y buena recepción por parte de quienes participan del programa. Entendemos que, al ser un Servicio fiscalizador, al comienzo las personas son un poco reticentes a recibirnos, pero en la medida en que fuimos trabajando, vieron la oportunidad de aprender y conocer, de parte de nuestros funcionarios, el sentido de la legislación que el SAG fiscaliza. Para nosotros esta instancia presenta una gran ocasión para tener una mayor cercanía con agricultores, y demostrarles que el fin de la fiscalización, no es sancionar a quienes incumplen, sino lograr que los usuarios cumplan con la normativa, sabiendo el porqué de esta, y trabajemos en conjunto en el desarrollo de una agricultura más saludable y sin afectar negativamente al medio ambiente”, enfatizó Otzen.

 

 

 

Continue Reading
To Top